Son muchas las personas afectadas por fibromialgia, los especialistas comentan que algunos pacientes han referido que se atenúan los dolores por la ingesta adecuada de alimentos. Pero debemos de tener en cuenta que no todas las personas pueden consumir los alimentos que a continuación enunciaremos, ya que pueden presentar alergia a alguno de ellos. Usted puede descubrir su propia sensibilidad a los alimentos mediante la eliminación de los alimentos que le desencadenen el dolor.
Alimentos recomendados.
- Alcalinizantes (ricos en potasio, calcio, magnesio y sodio): entre las más importantes están la lechuga, la escarola, el perejil, el plátano, el mijo, las almendras, el maíz, las castañas, etc.
- Ricos en ácidos grasos omega 3: pescados azules, aceite de linaza, de canola, la nuez, la soja, el germen de trigo y la avellana.
- Ricos en antioxidantes y calcio: manzana, pera, almendras, avellanas, sésamo, etc.
- Verduras y hortalizas (ricas en calcio, vitamina C, ácido fólico y beta-carotenos): zanahoria, cebolla, apio, col, etc.
- Cereales integrales (ricos en selenio, vitaminas del grupo B y fibra): trigo, avena, centeno, etc.
- La soja y sus derivados aportan proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico y vitaminas del grupo B.
Alimentos no recomendados
- Acidificantes (ricos en fósforo, azufre y cloro): entre los más destacados están los que contienen aditivos y edulcorantes, las harinas refinadas, las conservas, etc.
- Ricos en oxalatos: espinacas, acelgas, remolachas, etc.
- Ricos en grasas saturadas: carnes rojas grasas, embutidos, mantequilla, lácteos enteros, etc.
- Ricos en purinas: vísceras, carnes rojas y mariscos.
- Vegetales solanáceos: es decir que contienen solanina, una toxina que actúa sobre los enzimas formadores de los músculos aumentando la inflamación y causando dolor, entre ellos tenemos: tomate, patata, pimiento, berenjena, etc.
- El alcohol, la cafeína, la sal y los azúcares refinados irritan los músculos y son estresantes al sistema inmune.
Cuando hay acidosis por el abuso de estos alimentos aparecen síntomas como la falta crónica de energía, sabor agrio al despertar, propensión a la fatiga y a el frío, tendencia a la depresión, encías inflamadas y sensibles, caries, cabello sin brillo y alopecia, piel seca y agrietada, uñas frágiles y quebradizas, calambres y espasmos musculares, problemas de osteoartritis, aumento en el depósito de cristales en las articulaciones y su inflamación, propensión a sufrir infecciones y músculos doloridos.
Recomendaciones generales
- Fraccione la ingesta diaria en 4 comidas para un buen reparto de las calorías. No se salte ninguna comida.
- Coma en un ambiente relajado y sin prisas.
- Aumente el aporte de fibra alimentaria a través del consumo de un mínimo de 5 raciones de verduras y frutas.
- Opte por carnes blancas (pollo, pavo, conejo) y pescados (mínimo dos veces a la semana pescado azul).
- Beba suficientes líquidos (alrededor de 2 litros diarios). No abuse del alcohol.
- Mantenga un peso adecuado.
- Realice ejercicio físico moderado y adaptado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario