23 junio, 2011

BOLSA DEL PAN PARA Mª JOSE






Mª José es una gran mujer. Como yo tiene Fibromialgia, y forma parte de la junta directiva de la asociación de fibromialgia de Ferrol, AFFINOR.
Es una persona dulce, colaboradora 100%, sensible, amiga de sus amigos, optimista y luchadora.
Para mí es un gran apoyo en el papel de presidenta de dicha asociación. Siempre está cuando la necesitas, con buena cara y trabajando al máximo. Porque a pesar de sus dolores siempre pone el 100% de su energía en todo lo que hace.
Nos decidimos a incluir entre las actividades el Taller de Manualidades que nos ofrece otra socia, enferma también de fibromialgia. Desde entonces Mª José ha dado todo en trabajar, aprender y colaborar.
Como no sabe ganchillar, me ofrecí a realizarle una bolsa de pan a ganchillo, es solo una pequeña muestra de todo lo que debo agradecerle.
La estoy realizando, por eso las fotos que incluyo es del trabajo realizado hasta ahora, no dudeis que al final os enseñaré el trabajo terminado.
Pero quería porque me lo pide el corazón, hacerle un pequeño homenaje.
Gracias Mª José por todo lo que das, porque sabes estar y sabes ser.
Montse Porto
(23/06/2011)

CARTA A LA NACIÓN



HOY, UN AMIGO ME HA ENVIADO POR E-MAIL, ESTE CORREO. DESCONOZCO DE DONDE LO HA SACADO . ME HA GUSTADO Y YA SABEIS QUE COMPARTO TODO AQUELLO QUE ME GUSTA, ME EMOCIONA, O ME DICE ALGO. ESPERO QUE OS GUSTE.


Parte de la carta de Abraham Lincoln a la nación:

“El hombre no debe preocuparse de su muerte con tal que muera en su puesto de honor y deber. Pero puedo agregar que tengo el presentimiento que moriré a través de la mano de un asesino. El papa y los Jesuitas, con su infernal Inquisición, son los únicos poderes organizados en el mundo que tienen como recurso la daga del asesino, para asesinar a quienes ellos no pueden conquistar con la espada o convencer con sus argumentos. Desgraciadamente, yo siento mas y mas cada día, que no es en contra de los americanos del Sur, solamente, contra quienes estoy luchando, es más en contra del Papa de Roma, sus pérfidos Jesuitas y sus ciegos y sanginarios esclavos. Esta guerra civil parece ser sólo un asunto político para quienes desconocen la verdadera naturaleza de las cosas. Pero es más una guerra religiosa que una guerra civil. Roma quiere gobernar y degradar el Norte, así como ha gobernado y ha degradado el Sur, desde el mismo día de su descubrimiento. Son pocos los líderes del sur que no están bajo la influencia de los Jesuitas, a través de sus esposas, relaciones familiares y sus amigos varios miembros de la familia de Jeff Davis pertenecen a la Iglesia de Roma. Pero es muy cierto que si el pueblo americano supiera lo que yo sé, del odio feroz de los sacerdotes de Roma, contra nuestras instituciones, nuestras escuelas, nuestros más sagrados derechos, y nuestras amadas y atesoradas libertades, ellos los echarían de entre nosotros o los ejecutarían como traidores. La historia de éstos últimos mil años nos nuestra que dondequiera que la Iglesia de Roma se encuentre ha sido una daga para herir el pecho de una nación libre, ella es una piedra a su cuello para paralizarla, y prevenir su adelanto por los caminos de la civilización, ciencia, inteligencia, felicidad y libertad. Esta guerra nunca habría sido posible sin la influencia siniestra de los Jesuitas. Nosotros se lo debemos al papado, el hecho que ahora nosotros vemos nuestra tierra enrojecida con la sangre de sus hijos más nobles. Aunque había grandes diferencias de opinión entre el Sur y el Norte sobre el problema de la esclavitud, ni Jeff Davis, ni cualquiera de los lideres de la Confederación se habrían atrevido a atacar el Norte, sino fuese por haber confiado en las promesas de los Jesuitas. Con la máscara de la Democracia, las armas de los Católicos Romanos y las armas de Francia, el Sur nos atacó. El Profesor Morse me ha contado sobre las conspiraciones iniciadas en la misma ciudad de Roma para destruir a esta República. El pueblo no sabe cómo los sacerdotes, las monjas, y los monjes que llegan diariamente a nuestras costas, bajo el pretexto de predicar su religión, de instruir personas en sus escuelas, cuidar de enfermos en sus hospitales, son nada más que emisarios del Papa, de Napoleón y de los otros déspotas de Europa, para socavar nuestras instituciones, para apartar los corazones de nuestro pueblo, de nuestra constitución, y nuestras leyes, destruir nuestras escuelas, y preparar un reino de anarquía aquí como lo han hecho en Irlanda, en México, en España, y donde quiera que estén personas que quieran ser libres".

Montse Porto
(23/07/2011, me ha llegado vía e-mail)

NO TE DETENGAS - WALT WHITMAN




AUNQUE HAY MUCHOS QUE DICEN QUE NO ES SU AUTOR, YO LO DESCONOZCO Y SEGUIRÉ CONSIDERANDOLO SUYO.
ME GUSTA MUCHO Y PO ESO LO QUIERO COMPARTIR.


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Montse Porto
(23/07/2011/)

22 junio, 2011

A NOITE DE XAN XOAN






La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos. Algunos encuentran vinculaciones de esta fiesta con las celebraciones en la que se festeja la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.


Hogueras de San Juan en Galicia


En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra San Juan, que es además denominación de todo el mes de junio.

Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).

Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.

Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

Además, en la ciudad de La Coruña, la fiesta ha logrado el mérito de ser considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La ciudad entera sale a la calle a festejar su noche más mágica, siendo de especial relevancia la gran concentración de gente en las playas de Riazor y Orzán, en pleno corazón de la ciudad. Los coruñeses celebran la llegada del verano con multitud de hogueras, sardiñadas y buen ambiente en una fiesta que cada año atrae un mayor número de turistas, principalmente nacionales, que se ven atraídos por esta atmósfera festiva, por las verbenas y los fuegos artificiales que se lanzan desde la explanada de Las Esclavas.

La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas asadas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la "Queimada", poción mágica de aguardiente con frutas y mucho azucar que se quema en una marmita y se recita un hechizo durante la preparación. Es una fiesta extendida en todo el litoral y casi toda Galicia.
( DE WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE)
Montse Porto
(23/ 06/ 2011)

La lucha de Sunitha krishnan contra la esclavitud sexual




COMO MUJER DEBO LUCHAR CONTRA CUALQUIER TIPO DE ACOSO SEXUAL.


¡¡¡¡¡ BASTA YA¡¡¡¡¡. TAN CULPABLES SON LOS QUE LO REALIZAN, COMO LOS QUE SABEMOS QUE EXISTE Y NO HACEMOS NADA.

Montse Porto
(22/06/2011)

20 junio, 2011

¿PODEMOS CONFIAR EN EL 15-M?





ESTE ES EL ARTICULO QUE GRACIANO PALOMO, PUBLICO EN EL DIARIO: DIGITAL, ESPERO QUE OS GUSTE. A MI ME HA ENCANTADO.


Los argumentos regeneracionistas del 15-M siguen intactos



La algarabía violenta de Barcelona no puede ocultar ni echar en el olvido lo que realmente motivó la movilización de millones de ciudadanos “indignados”con un acontecer intolerable.

Sigo insistiendo en que la derecha no ha sido capaz de ver más allá de sus narices y, como casi siempre, ha catalogado por las apariencias. A partir de ahí se ha montado toda una teoría de la conspiración que, naturalmente, empieza y termina en Pérez Rubalcaba.

Me da igual que me saquen cantares a diestra o siniestra. Lo que pienso realmente al respecto es que esa legión de muchachos, todos cabreados y muchos desesperados, no piden lo imposible. Si se utiliza la estrategia para desactivarlos de dejar correr el tiempo sin atender a las verdaderas causas que ha sustanciado este estado de cosas, volverán con más fuerza –no hay que olvidar que se movilizan con gran facilidad al rescoldo de las nuevas tecnologías- y entonces será el llanto y crujir de dientes.

Sistema imperfecto
Lo fundamental de su Movimiento es que, en efecto, han dejado al descubierto las imperfecciones del sistema que si quiere sobrevivir en sí mismo no tendrá más remedio que auto-efectuar sus propias reformas. Dicho de otro modo, si el establishment quiere vencerles no tiene más remedio que robarles los argumentos. Esto es, depurar a mejor el sistema democrático; acabar con la corrupción, crear puestos de trabajo, terminar con las sinecuras y prebendas de una clase política que en buena parte no nos representan.

Lo demás es pan para hoy y hambre para mañana
Si esos muchachos que se alzaron en tiendas de campaña no consiguen trasladar a la sociedad que su lucha es justa y que su causa no tiene vuelta atrás todo habrá quedado en agua de borrajas.

Movilización
He dejado escrito antes que son gentes que dominan las nuevas tecnologías y, por ende, su capacidad de movilización es enorme. Es ahí donde reside su auténtico poder fáctico. Por encima de partidos políticos y banderías concretas.

He defendido, con problemas personales, su causa y sus argumentos. Sólo les pido que no me dejen con el culo al aire. Pero no puedo sino saludar esa sentada valenciana ante un Parlamento autonómico cuajado de presuntos corruptos. ¿Está tan difícil entender esto?

Sin miedo
Otro de los elementos que les sitúa como un poder fáctico de nuevo cuño es, sin duda, que han perdido el miedo. Y sin miedo y sin nada que conservar sus cabreos pueden resultar de aurora boreal llegados a un momento crítico. Pero tienen, en cualquier caso, que definir muy bien sus víctimas –nunca violentamente- y escoger objetivos que realmente sean los más llamativamente injustos de la situación.

Democracia burguesa
Unas de las notas históricas que siempre ha definido a las democracias liberales ha sido precisamente su capacidad para deglutir sus imperfecciones y su capacidad reformista para limar los fallos más clamorosos.

Es claro que se han asustado ante los acampados que al fin y a la postre no son otra cosa que un “totum revolutum” a los que une la necesidad. Si no dan un paso al frente y aceptan lo que es irrefutable puede ser que ese sistema salte por los aires.
( 19/junio/2011)

Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES

EL PACTO DEL EURO





El pasado 11 de marzo, los 17 jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro aprobaron en Consejo Extraordinario un pacto con el que se pretende impulsar la competitividad de la región, y hacerle frente así a la grave crisis por el endeudamiento público que está vaciando las arcas comunitarias a fuerza de rescates financieros, y echando por los suelos la confianza de los mercados internacionales, especialmente en los países que, como España, necesitan crédito exterior para mantenerse.

El pacto fue ratificado en su mayor parte el 19 de abril por la Comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, y las medidas serán aprobadas por el propio Parlamento, previsiblemente, el próximo día 27 del presente mes de junio, en Bruselas.

El Pacto del Euro recoge la mayoría de las duras exigencias económicas planteadas por BerlínGrecia e Irlanda ya habían caído en el rescate finaciero de la UE, a Portugal le quedaba apenas un mes, y las perspectivas de futuro para España, o incluso para Italia, no eran precisamente halagüeñas. Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania presionando, buscaron cortar por lo sano: el llamado Pacto del Euro recoge, moderado a duras penas por Francia, la mayoría de las duras exigencias económicas planteadas por Berlín y es, en líneas generales, una especie de compromiso para que todo el mundo juegue con la misma baraja, a las duras y a las maduras.

El problema, o la ventaja, según el punto de la vista, es que la baraja es una baraja con mucha productividad y mucho sacrificio, pero con pocos y ambiguos compromisos sociales. Teniendo en cuenta que, tras la victoria conservadora en Portugal, sólo cinco (incluyendo Chipre y Eslovenia) de los 27 países de la UE tienen actualmente gobiernos que se consideran a sí mismos de izquierdas, tampoco es como para sorprenderse.

Los defensores del Pacto del Euro lo ven como el único modo de romper el círculo vicioso de endeudamiento, presión financiera, bancarrotas y rescates, por el que se arrastra buena parte del Viejo Continente. Sus detractores lo ven como la mejor manera de hundir más aún a los ciudadanos, a base de recortes, ajustes, moderación salarial, flexibilidad laboral y pérdida de derechos, en aras de un supuesto crecimiento que, de conseguirse, beneficiará principalmente a los que son, en buena parte, los propios responsables de la crisis. Tampoco entienden estos últimos cómo unas medidas de semejante calado, y que afectarán a unos 330 millones de personas, pueden adoptarse sin la convocatoria de un referéndum.

Los gobiernos, el español incluido, esperan crear con este pacto economías más competitivas, menos vulnerables, con más empleo y con el déficit a raya. Por el contrario, quienes se oponen lo han convertido ya en el blanco número uno de las protestas sociales que están sacudiendo muchos países de Europa, empezado por el Movimiento 15-M español. Este domingo, para empezar, hay convocadas grandes manifestaciones de protesta.

Se interpreten cono se interpreten, ya sea como un paso inevitable hacia adelante o como el entierro definitivo de lo poco que queda ya de la Europa social, éstas son las claves de lo que acordaron los líderes europeos en Bruselas. O, lo que es lo mismo, las líneas maestras de la política económica que nos espera, al menos, a medio plazo.
¿Dónde tiene su origen el Pacto del Euro?

El objetivo es conseguir que las empresas que utilizan el euro en los mercados mundiales sean más fuertesEl Pacto del Euro es una versión suavizada y "equilibrada" del Pacto por la Competitividad promovido por Alemania en febrero como condición para aceptar un aumento del fondo de rescate para los países con dificultades económicas.

Se adoptó en el tercer Consejo Extraordinario celebrado por los países de la Eurozona. Los dos anteriores habían tenido lugar tras la caída del banco Lehman Brothers, en octubre de 2008, y como consecuencia del hundimiento de la economía griega, en mayo de 2010.
¿Cuáles son sus objetivos generales?

El Pacto es un compromiso formal: Todos los Estados que forman la moneda única se comprometen a seguir una serie de políticas económicas comunes, con propuestas para corregir los aspectos que han fracasado en sus economías. Se trata de conseguir que las empresas que utilizan el euro en los mercados mundiales sean más fuertes, lo que, en teoría, redundará en un aumento del flujo comercial y exportador de la UE, en una mayor estabilidad financiera, en unos Estados menos endeudados y en un crecimiento económico más sostenible.

Para ello se establecen una serie de principios básicos. Los cinco mandamientos principales son: Impulsar la competitividad, impulsar el empleo, aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas, reforzar la estabilidad financiera y controlar el déficit.
¿Cómo se pretende impulsar la competitividad?

Vinculando los salarios a la productividad. Los firmantes del pacto entienden que para mejorar la competitividad tienen que bajar los gastos, empezando por los costos laborales, y eso, en su opinión, sólo puede conseguirse moderando los sueldos. ¿Cómo? Revisando los acuerdos (los convenios, por ejemplo) para restringir posibles subidas acordadas de antemano que no dependan de la marcha de la empresa, "descentralizando los procesos de negociación" (es decir, más negociación a título personal y menos a nivel colectivo o estatal), o evitando que unos salarios altos en el sector público sirvan de referencia a los sueldos de la empresa privada.

Para ajustar los sueldos proponen medidas como revisar convenios o descentralizar las negociacionesEl pacto, no obstante, reconoce y "solicita" la intervención de los agentes sociales en las negociaciones que darán forma a la vinculación entre salarios y productividad, y no prohíbe explícitamente seguir supeditando los salarios a la inflación, como es corriente en España.

La otra pata del banco es aumentar la productividad en sí. Para ello el pacto recomienda "una mayor apertura de los sectores protegidos", "mejorar los sistemas educativos y fomentar la inversión en investigación y desarrollo (I+D)", y "mejorar el entorno empresarial".
¿Cómo se pretende impulsar el empleo?

Los líderes europeos apuestan aquí por rebajar los impuestos a las empresas para incentivar la contratación de trabajadores y la llamada formación permanente; por aumentar la flexibilidad laboral (más movilidad geográfica, más disposición a cambiar de empleo, más empleos temporales "de calidad", etc), y por reducir el trabajo no declarado.
¿Cómo se pretende aumentar la sostenibilidad de las finanzas públicas?

El pacto insiste en la necesidad de garantizar la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a reducir los déficits presupuestarios por debajo del 3%. Para ello recomienda reformar (racionalizar para unos; privatizar y reducir, para otros) el sistema de pensiones, el sistema sanitario o las prestaciones sociales.

Con respecto a las pensiones, el pacto aconseja que se vincule la edad de jubilación de los trabajadores a la media de esperanza de vida de cada país, como manera de equilibrar los desajustes presupuestarios y garantizar la viabilidad del sistema. La idea es establecer mecanismos permanentes de revisión de las pensiones, con posibles aumentos de la edad de jubilación cuando la situación económica lo exija.
¿Cómo se pretende reforzar la estabilidad financiera?

El pacto aconseja que se vincule la edad de jubilación de los trabajadores a la media de esperanza de vida de cada paísReforzando y prestando una especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y a la lucha contra el fraude.

En lo que concierne a la coordinación de las políticas fiscales, el pacto es bastante vago, ya que se limita a señalar que los firmantes "se comprometen a entablar debates estructurados en torno a la política tributaria".

Los sindicatos aseguran que esta coordinación sólo se aplicará a la base del impuesto de sociedades, y que acabará significando mayores subidas del IVA (un impuesto que pagan todos por igual, independientemente de cuáles sean sus ingresos).
¿Dice algo el pacto sobre las prácticas de la banca o la especulación?

No mucho. Indica que las entidades financieras "efectuarán periódicamente pruebas rigurosas de resistencia". En este sentido, el pacto apenas aborda formas concretas de evitar prácticas de la banca como las que acabaron siendo letales para las economías de muchos países. Tampoco recomienda explícitamente cómo incentivar el crédito y el consumo privados, ni entra en la necesidad (o no) de acotar la libertad de que disfrutan actualmente los mercados financieros especulativos.
¿Cómo se pretende reducir el défict?

Limitándolo por ley. Las respectivas legislaciones nacionales deberán imponer límites, tanto a la deuda pública como al déficit del Estado.
¿Cómo van a rendir cuentas los Estados?

Según el acuerdo, los países de la zona euro deberán anunciar compromisos anuales sobre estos aspectos y tendrán que presentar resultados en 12 meses.

El éxito de las reformas que emprendan dependerá en buena medida, no sólo de los resultados económicos, sino también de la protesta social o la conflictividad laboral que generen, en virtud de cómo se acaben traduciendo, por ejemplo, los acuerdos sobre moderación salarial, o del efecto que tenga el control de la deuda sobre las pensiones y políticas asistenciales destinadas a los más desfavorecidos.
¿Qué margen de libertad tienen?

Las respectivas legislaciones nacionales deberán imponer límites, tanto a la deuda pública como al déficit del EstadoEn principio, el pacto da libertad a los gobiernos para decidir las medidas que adoptarán para alcanzar esas metas. Esta decisión se adoptó con objeto de salvar las reticencias de algunos socios a las imposiciones alemanas. Según el documento, "los Estados miembros seguirán los objetivos de acuerdo con las políticas que escojan [...]. La elección de las políticas específicas necesarias permanece como responsabilidad de cada país".
¿Por qué se llama Pacto del Euro?

En teoría, porque afecta a la Eurozona. En la práctica, se llama Pacto del Euro, o Pacto por el Euro, porque se necesitaba un nombre distinto a la denominación original de Pacto por la Competitividad, para evitar un término demasiado asociado a las exigencias de Berlín.
¿Qué postura tiene el Gobierno español?

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado favorable a la adopción del pacto, que considera necesario para "eliminar las rigideces de las economías domésticas" europeas y ganar competitividad, según afirmó en una carta que envió al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. A juicio de Zapatero, esto significa "alinear salarios y productividad", aspecto en el que "es esencial el apoyo de sindicatos y empresarios".
¿Se han empezado ya adoptar estas medidas en España?

Sí, y antes incluso de la aprobación del pacto: Recortes en el gasto público, retraso en la edad de jubilación y reforma del sistema de pensiones, reforma laboral, anuncio de que se ligarán los salarios a la productividad laboral, subida del IVA...

MIGUEL MÁIQUEZ. 18.06.2011 (de 20minutos.es.)

LA ABRAZOTERAPIA







La Abrazoterapia®, al igual que la risa y la música es una más de las muchas herramientas, que la sabiduría de la Naturaleza nos ha regalado y a la que nosotros, en nuestro afán de perfeccionismo inalcanzable, nos hemos dedicado a través de muchos años de férreo entrenamiento a contaminar, desvirtuar y hasta casi por ultimo aniquilar.
A través de la "educación", venimos desde hace siglos destruyendo, este simple y poderoso acto atávico, natural y espontáneo, que es el abrazo.
¿En qué se basa la Abrazoterapia?

El fundamento científico del alto poder terapéutico del abrazo, queda marcadamente de manifiesto en el gesto de la madre cuando toma a su hijo y, al igual que en el alumbramiento o cuando le amamanta, su cerebro se encuentra segregando la maravillosa hormona de la oxitocina, conocida por ser la hormona del "apego". Gracias a ella, el bebe se siente unido a su madre y resguardado de todo peligro.
Pero todavía hay más, en el acto del abrazo no solamente actúa la oxitocina, sino que también, el abrazo activa en el cerebro la liberación de serotonina y dopamina, por lo que resulta fácilmente entendible la razón por la que experimentamos una maravillosa sensación de bienestar, sedación, armonía y plenitud en el momento del abrazo.

¡Recuperemos el poder terapéutico del abrazo!
Sin embargo y a pesar de estas maravillosas razones fisiológicas, cuando hablo de Abrazoterapia®, anhelo humildemente ir aún más allá.
Lo hago pensando en los abrazos como herramientas fundamentales del lenguaje no verbal.
Este maravilloso lenguaje que no conoce de idiomas, que comunica desde la diversidad y sin distinciones, con una alta eficacia las emociones que experimenta nuestro cuerpo y, que nuestros sentimientos quieren transmitir.
"Un abrazo expresa más que 1.000 palabras"
Probada está la utilidad de los abrazos en todas aquellas situaciones en que sobran las palabras o no logramos encontrar las adecuadas.

Los abrazos que desconocen los límites del tiempo y el espacio. No tienen plazo de caducidad, pues basta con cerrar los ojos y mirar en el cajón de los recuerdos, para evocar "aquel" maravilloso momento, y así poder revivir plenamente la sensación del abrazo auténtico.

Con abrazos se tejen abrigos para el alma
¿Abrazo auténtico? ¿O mejor debería llamarlo simplemente abrazo, a secas?
Los abrazos son abrazos y los otros son pseudos abrazos, abrazos impostores que pretenden confundirnos invistiéndose de tales y no quedan más que en el frío y descarnado remedo del acto de estirar y ceñir con los brazos.
Esos no merecen ser llamados abrazos.
Esos no han nacido del corazón y, por lo tanto no están transmitiendo su mensaje.

Resulta altamente interesante, la paradojal situación de que para abrazar, no hacen falta brazos; es posible abrazar con la palabra, con la mirada, con un perfume, una melodía y es posible también abrazar/se a las esquivas olas del mar, a la caricia del viento, la tibieza del sol, la dureza de la piedra o a la sabia del árbol...
Toda la naturaleza se encuentra ávida de ser abrazada y dispuesta permanentemente a prodigarse a nosotros en un abrazo integrador en sintonía con el Universo.
Es por ello que me refiero al abrazo de forma literal, pero también y fundamentalmente de manera metafórica.
El abrazo más que una aptitud es una actitud, una posición frente a la vida.
Podría decirse que estamos refiriéndonos a una forma de ver, a una filosofía de vida.

Es el preguntarnos: de qué forma me estoy relacionando conmigo mism@ y por lo tanto, de qué forma estoy relacionándome con el mundo.
Cuál es mi percepción de la vida...
Porque implica también la responsabilidad de asumirnos como co-creadores de nuestra realidad. En todo momento.
¿En qué nos puede ayudar la Abrazoterapia?

Los Abrazos, dicho así a secas pero con mayúscula, son fácilmente reconocibles ya que sus beneficios son inmediatos:

Nos rescatan de la soledad y el aislamiento. No estamos solos, no somos el centro del Universo. Somos el Universo.
Guían el auto conocimiento potenciando la autoestima.
Facilitan los desbloqueos físicos y emocionales.
Nos permiten vivenciar la integración de cuerpo, mente y emociones.
Nos ejercitan en la empatía.
Nos sitúan plenamente en el Aquí y el Ahora.
Favorecen la comunicación afectiva con nosotros y con el otro.
Estimulan la gratitud.
Despiertan la creatividad.
Impulsan a una actitud pro-activa en la vida.
Conectan con la intuición.
Favorecen el entrenamiento de respuestas asertivas.
Devuelven la ilusión, la alegría y el buen humor, puesto que la risa es su fiel compañera.
Le brinda reconocimiento y protección a nuestro "niño interior".
Potencia la resiliencia.

Origen e historia de la Abrazoterapia

Los orígenes de la Abrazoterapia® como tal son tan antiguos como el hombre. Existe desde aquella primera madre que al recibir a su hijo, lo coge entre sus brazos atrayéndolo tiernamente hacia su pecho y le sostiene dándole protección. Una protección que todos tendemos a recrear a lo largo de la vida. Sea ofreciendo o buscando unos brazos amorosos.
Compartiendo en definitiva un abrazo de homenaje a la Vida.

Por todo ello, te propongo que en vez de construir muros que lejos de protegernos, nos sumen en la incomunicación, construyamos entre todos puentes de Abrazos por los que transiten libremente las emociones.

¿Cuántos abrazos has compartido hoy?. Te quiero porque te abrazo.

Lía Barbery

Coach Personal - Abrazoterapeuta, Creadora del Sistema Neurocoaching®
Autora del libro: “El Lenguaje de los Abrazos” Mandala 2007

Colaborador de enbuenasmanos.com http://www.liabarbery.com

Montse Porto
(20/07/2011)

LOS CUATRO ACUERDOS: El NUEVO SUEÑO: El Cielo en la Tierra




El mundo es precioso, es maravilloso. La vida resulta muy fácil cuando haces del amor tu forma de vida.
Es posible amar todo el tiempo sí uno elige hacerlo. Quizá no tengas una razón para amar, pero si lo haces,
verás que te proporciona una gran felicidad. El amor en acción sólo genera felicidad. El amor te traerá paz
interior. Cambiará tu percepción de todas las cosas.
Puedes verlo todo con los OJOS del amor. Puedes ser consciente de que el amor te rodea por todas
partes. Cuando vives de esta manera, la bruma de tu mente se disipa. El mitote desaparece para siempre.
Esto es lo que los seres humanos hemos buscado durante siglos. Durante miles de años hemos buscado la
31
felicidad, que es el paraíso perdido. Los seres humanos nos hemos esforzado mucho por alcanzarla, y esto
forma parte de la evolución de la mente. Este es el futuro de la humanidad.
DEL LIBRO LOS CUATRO ACUERDOS, Dr. Miguel Ruiz
Montse Porto
(20/06/2011)