26 marzo, 2011

OTRA WEB QUE OS PUEDE AYUDAR



ME GUSTA PORQUE HABLA DE SALUD, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN, ENFERMEDADES, ETC.
SIEMPRE ES BUENO TENER UNA GUÍA QUE NOS AYUDE A ENTENDER MUCHAS COSAS.

23 marzo, 2011

LIZ TAYLOR






Los ojos de Hollywood
Su tempestuosa y patética vida sentimental nunca ha podido desfigurar la leyenda de uno de los más bellos rostros de la historia del cine.
Elizabeth Taylor

Sin duda Elizabeth Taylor regaló a los espectadores muchos personajes memorables, pero ninguno alcanzó la magnitud de Maggie, esa mujer felina, hipócrita y de encanto superlativo que revoloteaba alrededor de Paul Newman en la obra maestra de Richard Brooks llamada La gata sobre el tejado de Zinc (1958). Entonces la actriz tenía tan sólo 26 años, pero ya había alcanzado la cúspide de su belleza y una fama destinada a muy pocas estrellas de la historia.

Elizabeth Rosemond Taylor nació en Londres el 27 de febrero de 1932, pero muy pronto, al comienzo de la II Guerra Mundial, se trasladó con sus padres a Los Angeles. Hay una anécdota que define perfectamente el fuerte y ambicioso temperamento que Elizabeth mostraba ya desde su infancia: el 3 de abril del año 1939, con siete años de edad, quedó pasmada al contemplar la actuación de Shirley Temple en una película y fue entonces cuando tomó una determinación que marcaría su vida. Al salir de la sala de proyección se volvió hacia su madre y le dijo: "No quiero ser una estrella de cine. quiero ser actriz" (ni que decir tiene que el destino se encargaría de que lograra ambas cosas). Pues bien, dicho y hecho. A los 10 años la pequeña Liz entró en los estudios Universal y debutó en There's One Born Every Minute, pero la película fue un fracaso. Entonces la MGM la contrató para acompañar a la perra Lassie en La cadena invisible (1942) y aquello sí significó el despegue de la niña prodigio. Su precocidad fue alardeada a los cuatro vientos y los medios de comunicación la mimaron sin fisuras. Sus papeles de chiquilla adorable se repitieron durante esa década hasta sobresalir especialmente en Mujercitas (1949), la versión de Mervyn Leroy sobre la célebre novela de Louisa May Alcott.

Pero fue en la década de los 50 cuando Elizabeth Taylor forjó su fama: primero con su belleza; segundo con sus innumerables flirteos y rupturas amorosas (que ya se repitieron durante toda su vida); y por último con un buen puñado de películas de notable calidad. Respecto al primer punto, el celebre escritor Truman Capote escribió: "Sus piernas resultan demasiado cortas para su torso y la cabeza es excesivamente voluminosa para el conjunto. Pero su cara, con esos ojos de color lila, es el sueño de un presidiario, el rostro ansiado por cualquier secretaria: irreal e inalcanzable, y al mismo tiempo tímida, excesivamente vulnerable y muy humana, con un leve brillo de suspicacia resplandeciendo en el fondo de aquellos ojos color lila". Respecto al capítulo sentimental, hay que destacar su estrechísima relación de amor-odio con Richard Burton, con quien se casó dos veces. Un total de ocho matrimonios, siete divorcios y un periodo de viudez es el triste saldo de sus innumerables caprichos.
En cualquier caso, lo que Taylor hizo o no hizo con su vida privada nada tiene que ver con su maravillosa faceta frente a las cámaras. De los años 50 son sus películas Un lugar en el sol (1951), Gigante (1956), La gata sobre el tejado de Zinc (1958) y De repente, el último verano (1959), convertidas ya en clásicos del séptimo arte. En la década siguiente destaca esa obra monumental llamada Cleopatra (1963) y los dos Oscar que recibió por sus papeles en Una mujer marcada (1960) -bastante sorprendente si consideramos que también estaba nominada Shirley MacLaine por El apartamento- y en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), éste sí perfectamente merecido. Sin embargo, en los 70 el éxito que le había sonreído durante toda su vida comenzó a menguar y desde entonces ya sólo es noticia cuando se somete a una nueva operación -lleva más de una veintena en su vida y ha superado un tumor cerebral- o da fe de sus actividades solidarias. Pero, en fin, los nostálgicos siempre podrán recordar su esplendor gracias a sus películas y... a sus ojos, esos luceros de insoportable belleza que hace 50 años asombraron al mundo.
Pablo de Santiago
19/12/2002
decine21.com

Eduardo Galeano - Mujeres (1/3)

Mujeres que corren con los lobos

22 marzo, 2011

DECALOGO DE LOS PACIENTES

Este decálogo fué el resultado de una reunión que se celebro en el año 2003, en Barcelona. Se reunieron profesionales de la salud y representantes del asociaciones de pacientes y usuarios.
Trabajaron sobre las preocupaciones y necesidades de los pacientes y usuarios. De esta reunión nació la Declaración de Barcelona, que se resume en un Decálogo de los Pacientes:
1- INFORMACIÓN DE CALIDAD CONTRASTADA RESPETANDO LA PLURALIDAD DE FUENTES.
2- DECISIONES CENTRADAS EN EL PACIENTE.
3- RESPETO A LOS VALORES Y A LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE INFORMADO.
4- RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE BASADA EN EL RESPETO Y LA CONFIANZA MUTUA.
5- FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA PROFESIONALES.
6- PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN LA DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES AN LA ASISTENCIA SANITARIA.
7- DEMOCRATIZACIÓN FORMAL DE LAS DECISIONES SANITARIAS.
8- RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES COMO AGENTES DE LA POLÍTICA SANITARIA.
9- MEJORA DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PACIENTES SOBRE SUS DERECHOS BÁSICOS.
10- GARANTÍA DE CUMPLIMEINTO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS PACIENTES.

Me parece que este decálogo resume las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública, de lo que esperamos de ella como pacientes y usuarios y como asociaciones o colectivos de enfermos. Tenemos que luchar para que se cumpla.
Montse Porto
(22-o3-2011)

REVISTA DISCOVERY SALUD


OTRA REVISTA QUE ME GUSTA MUCHO, TRATA TODOS LOS TEMAS DE SALUD E INCLUSO SOBRE TERAPIAS NATURALES QUE NOS PUEDEN AYUDAR.
ME PARECE SERIA Y POR ESO LA RECOMIENDO. PODEÍS O NO ESTAR DE ACUERDO.
EN EN Nº 134 TOCAN TEMAS DESDE LA ÉTICA MÉDICA, TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS,LOS BIFOSFONATOS, ETC, ETC. Y UNA ENTREVISTA AL DR. MARTÍN PALL.
UN SALUDO

NOSOCOMIO, LA REVISTA PARA Y POR LAS AUXILIARES DE ENFERMERIA


REVISTA CON TEMAS MÉDICOS Y ELABORADOS POR LAS AUXILIARES, EN FUNCIÓN DE ACTUALIZACIONES DE CONOCIMIENTOS PARA REALIZAR NUESTRO TRABAJO DE FORMA SEGURA Y RESPONSABLE.
ADEMÁS CONTIENE UN CURSO ON-LINE.
OS LA RECOMIENDO, PORQUE ES UNA BUENA REVISTA PARA NUESTRA PROFESIÓN.

OTRA WEB QUE OS PUEDE AYUDAR


FIBROMIALGIA.NOM.ES

OTRA WEB QUE OS RECOMIENDO


ASQUIFYDE Asociación Estatal de Afectados por Síndromes Sensibilidad Química Múltiple y Fatiga Crón
www.asquifyde.es

LA HORA DE LOS SENSATOS



Me ha encantado este libro. Sí, asi con todas las letras.
Supe de su autor en el programa de Buenafuenta. Sus respuestas me han parecido siempre muy "sensatas", fáciles de entender, aún hablando de economía o de política.
Y quizá lo que el Señor Leopoldo Abadía, nos dice, lo han y/o lo hemos pensado muchas personas.
Hablar de como podemos solucionar el tema econónomico e incluso el político, de este país, con la facilidad que el lo describe, me ha asombrado. Quizá sus palabras puedan entenderse un poco utópicas, pero estoy segura que con un poco de interés y ganas, incluso se podría llevar a cabo.
Me acuerdo de una conversación que tuve varias veces, con mi amiga Lupe, que hablando de forma, digamos "casera", opinabamos que la economía de este país es como la economía de una familia, y que si las amas de casa saben como distribuir los ingresos que entran en casa, para equilibrar los gastos, esa familia estaría tranquila, pero cuando no hay ese equilibrio entonces las cosas no van. Lo mismo nos parecía en politica, es decir, si eres político, y eres honesto, sensato y responsable, se pueden utilizar perfectamente las directrices que una familia sensata sigue, en cuanto a politica, economía, reglas, normas, derechos y deberes de nuestros políticos.
Me ha encantado el libro, porque incluso, como ama de casa, puedo aprovechar muchas de sus ideas para adaptarlas a mi familia, y a mi economía. Solo tengo que sentarme con papel y lápiz y empezar a trabajar.
Y sigo pensando, después de acabar de leer el libro, que ha llegado, definitivamente " la hora de los sensatos".
Por cierto también quiero agradecer a ESPASA, que tengan a mano la colección booket, puesto que son libros económicos, que te permiten que tu bolsillo no sufra mucho y te puedas permitir el lujo de comprar 2 libros al mes.
Hoy os recomiendo este libro, no os lo perdaís.
Montse Porto
(22- Marzo-2011)

21 marzo, 2011

ELLA SE HA IDO



QUIERO DEDICAR ESTA PEQUEÑA POESÍA A MI AMIGA GELIS, HOY HA MUERTO SU MADRE. SÉ DE LO QUE SENTÍA POR ELLA, DE LO QUE HA SUFRIDO CON ELLA, POR ELLA Y PARA ELLA. SÉ LO QUE DUELE SU PÉRDIDA, SÉ DE SU DOLOR. POR ESO, PORQUE LA QUIERO Y SÉ QUE HOY MÁS QUE NUNCA NECESITA CARIÑO, NECESITA DE APOYO, NECESITA MIMOS Y ABRAZOS, HOY LE DEDICÓ ESTE RETAZO A SU MADRE. A ESA MUJER QUE LE HA DADO LA VIDA Y QUE A PESAR DEL OLVIDO DE LOS RECUERDOS, SU HIJA ERA SU OJITO DERECHO. SE QUERÍAN Y SE LO DABABAN TODO. AQUÍ DEJO MI PEQUEÑISIMO HOMENAJE PARA LAS DOS. UN ABRAZO DESDE EL CORAZÓN AMIGA GELIS.


ME HAS DADO LA VIDA,
ME HAS DADO TU AMOR,
HAS LUCHADO POR NOSOTROS.
HAS CREADO UNA FAMILIA,
HAS VIVIDO PARA ELLA.
EN TU MADUREZ
LOS RECUERDOS SE HAN IDO,
LOS RECUERDOS SE HAN LLEVADO...
TE HEMOS QUERIDO MUCHO,
TE HEMOS HECHO DAÑO A VECES,
PERO AHORA QUE TE HAS IDO....
RECORDAMOS TUS ABRAZOS,
RECORDAMOS TUS MIMOS,
RECORDAMOS TUS SONRISAS,
RECORDAMOS TUS RIÑAS.
SIEMPRE ESTARÁS CON NOSOTROS,
EN NUESTRO CORAZÓN,
SEGUIRÁS VIVA,
PORQUE TU VIDA LA HAS DEDICADO A NOSOTROS,
PORQUE SON MUCHOS LOS RECUERDOS VIVIDOS,
PORQUE A PESAR DE TODO...
A UNA MADRE NO SE LA OLVIDA NUNCA.
MONTSE PORTO
(21- MARZO-2011)