02 marzo, 2011

PAUL NEWMAN





Paul Leonard Newman nació el 26 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio (Estados Unidos), en una familia acomodada que se dedicaba al comercio de productos deportivos. Sus padres se llamaban Arthur y Theresa. Tenía un hermano mayor de igual nombre que su progenitor.
Al joven Newman no le atraía demasiado el mundo de los negocios y a pesar de que estudió Económicas en la Universidad Kenyon nunca llegó a ejercer la profesión de su padre.

Cuando ingresó en 1951 en la Escuela de Interpretación de Yale ya tenía experiencia como actor amateur en su etapa colegial y universitaria.
En Yale y posteriormente en el famoso Actors Studio fue perfeccionando sus aptitudes interpretativas. En la ciudad de Nueva York logró debutar como actor en series de televisión y en Broadway, consiguiendo un notorio éxito crítico con su participación en la obra "Picnic".

Esta intervención y su atractivo físico le servirían para abrirle las puertas del mundo del cine. Sería el estudio Warner Bros el primero en interesarse por Paul Newman, que iniciaría su carrera cinematográfica con "El cáliz de plata" (1954), una película de tema histórico dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo.
El film no era nada del otro mundo pero le sirvió al intérprete de Ohio para afianzarse definitivamente en el séptimo arte. Su gran oportunidad llegaría cuando fue elegido para encarnar al boxeador Rocky Graziano en "Marcado por el odio" (1956), un título dirigido por Robert Wise que supuso el debut cinematográfico de Steve McQueen.


A raíz de esta interpretación, Paul Newman fue escalando posiciones dentro del status de Hollywood hasta convertirse en una de las grandes estrellas en la historia del séptimo arte. En el terreno sentimental había contraído matrimonio con Jackie Witte en 1949, un enlace que duraría hasta finales de los años 50, época en la cual se produjo su enamoramiento con Joanne Woodward, una actriz a la que había conocido en el Actors Studio.
( DE ZONA GRATUITA.COM)

SENTIDO Y SENSIBILIDAD



Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Personalmente me gusta mucho más el libro que la pelicula, aunque no discuto del buen trabajo de los actores. Pero donde esté un buen libro...

Montse Porto

CARTA ABIERTA A UN DIRECTOR DE UN HOSPITAL PÚBLICO



de Montserrat Porto Deibe, el miércoles, 02 de marzo de 2011 a las 15:09

Estimado director:

He tardado varios días en escribirle esta carta, porque no quería quedarme solo en nombres propios o en publicidad.

Mi carta solo quiere ser una queja a su actitud, sí, su actitud hacía sus pacientes, su actitud hacía el paciente "famoso" y hacía el que no lo es.

Hace unos días un compañero de trabajo en una reunión con el director del hospital donde trabajo, le dijo que habían perdido sensibilidad para tratar ciertos temas.

Pues haciéndome eco de esas palabras, usted también ha perdido esa sensibilidad, hacía sus otros pacientes y sus familias, porque los "demás" no tienen a todo el hospital a sus pies, porque los "demás" tienen que seguir esperando, porque los "demás" tienen un médico cada día pasando visita.....

Todas las personas pasamos más tarde o más temprano por el hospital, a veces como pacientes y a veces como familiar de paciente. Y como tal, recibimos un trato más o menos cordial, más o menos sensible,pero todos tenemos que esperar, todos tenemos que respetar unas normas y todos tenemos unas obligaciones y unos derechos.

Pero usted ante un paciente "famoso" cambia sus normas, sus reglas y sus obligaciones, a eso me refiero, a esa sensibilidad que usted tiene para con unos y no con otros.

Sensibilidad, señor director, sensibilidad pero con todos y hacía todos.

Un saludo

28 febrero, 2011

SOY TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA





Bueno y que profesión es esta, porque muchos nos llaman enfermeras, otros cuidadoras, otros limpiadoras. En fin, que incluso hay compañeras que no tienen muy claro lo que somos.
Antes de 1995 se nos llamaba Auxiliares de Clínica, podías trabajar sin estudios o simplimente con el graduado social. A partir de 1984 empezaron a exigir el titulo de Auxiliar de Clínica cuya formación, entre varias asignaturas incluía tecnología y prácticas. Es decir todo los conocimientos sobre técnicas sanitarias y material y sobre todo mano de obra gratis; sí, porque pocas compañeras encontrabas que te enseñaran.
Desde 1995 el plan de estudios mejora y se amplia, a través de la familia de estudios de sanidad, oferta el ciclo formativo de grado medio, mediante el cual se obtienen los conocimientos y las capacidades necesarios para llevar a cabo curas, asistencia y primeros auxilios.
Formamos parte del equipo de enfermeria y empezamos a trabajar otras áreas como la coordinación, la formación, la inforamción, etc.
También empezamos a entrar en atención primaria y a colaborar, no en todos los centros ni en toda España, en los programas de salud.
Pero la parte fundamental de nuestra profesión se encuentra al lado del enfermo, cuya cercanía nos facilita ciertos conocimientos de su estado, de sus deseos, de sus miedos y de sus angustías. Para ello se necesita mucha empatía, cierto grado de sensibilidad y toda la confidencialidad, o lo que es lo mismo el respeto a la intimidad.
Debemos procurar el bienestar del enfermo, saber escuchar, y no mostrar una actitud de desconfianza hacía el paciente y/o su enfermedad. Y sobre todo paciencia, porque estar ingresado, sea por la causa que sea, crea en la mayoría de los casos una situación de miedo, inseguridad y estrés.
A mi entender no debemos de dejar de formarnos a través de cursos y/ o del trabajo diario. Actualizarse es importante porque las técnicas de trabajo cambian constantemente y debemos ser conscientes de nuestro avance como profesionales sanitarios, para poder estar cada vez en más lugares y cada vez con más conocimientos y saber estar.
Feliz lunes.
Montse Porto Deibe

27 febrero, 2011

SOLTAR LA CARGA QUE LLEVAMOS



El maestro narró a sus discípulos el siguiente relato:

- Un hombre que iba por el camino tropezó con una gran piedra. La recogió y la llevó consigo. Poco después tropezó con otra, igualmente la cargó. Todas las piedras con que iba tropezando las cargaba, hasta que aquel peso se volvió tan grande que el hombre ya no pudo caminar.

¿Qué piensan ustedes de ese hombre? Preguntó el maestro

- Que es un necio -respondió uno de los discípulos- ¿Para qué cargaba las piedras con que tropezaba?

Dijo el maestro: - Eso es lo que hacen aquellos que cargan las ofensas que otros les han hecho, los agravios sufridos, y aun la amargura de las propias equivocaciones. Todo eso lo debemos dejar atrás, y no cargar las pesadas piedras del rencor contra los demás o contra nosotros mismos.

Si hacemos a un lado esa inútil carga, si no la llevamos con nosotros, nuestro camino será más ligero y nuestro paso más seguro.
Así dijo el Maestro, y los discípulos se hicieron el propósito de no cargar nunca el peso del odio o del resentimiento.

Lux, Pax(ACTOS DE AMOR)

CELSO EMILIO FERREIRO



Celso Emilio Ferreiro naceu en Celanova no ano 1912. Alí estudou cos Padres Escolapios, dos que recibiu unha formación cultural moi pouco común na época. Estivo relacionado desde moi novo co movemento nacionalista e a comezos dos anos 30 afiliouse ás Mocidades Galeguistas para iniciar unha actividade política e literaria que estaría sempre marcada polo compromiso co país. Cando estalou a guerra Celso Emilio foi obrigado a se incorporar ao exército franquista. Estivo condenado a morte e, nas catro noites que pasou na cadea até a familia conseguir o indulto, escribiu o poema "Longa noite de pedra", núcleo central do libro do mesmo título. Finalizado o conflito, cursou Maxisterio e Dereito en Compostela. Só concluíu a primeira das carreiras, mais nunca chegou a exercer como mestre. Casou con Moraima e a parella instalouse en Pontevedra. Nesta cidade fundou en 1948 a colección Benito Soto. Establecido en Vigo desde 1949 como procurador, escribiu unha biografía de Curros Enríquez, consciente de que a recuperación da figura do poeta podía xogar un papel importante no despertar da consciencia colectiva do país nun momento tan delicado. En Vigo publicou O soño sulagado (1954), colaborou en varias revistas e dirixiu, para Galaxia, a colección de poesía "Salnés", onde saíu, en 1962, Longa noite de pedra. O impacto desta obra foi enorme, esgotouse en poucos días e correu multicopiada de man de man, marcando un fito na historia da nosa literatura. Aínda que non era o primeiro poemario da corrente socialrealista, Celso Emilio pasou a ser o símbolo deste movemento. En 1966, respondendo a un convite da emigración, marchou a Caracas, onde axiña se enfrontou coa directiva da Irmandade Galega e o sector máis reaccionario da colectividade galega, contra o que redixiu Viaxe ao país dos Ananos (1968), polémico poemario co que inicia un rexistro satírico que continuará en Cantigas de escarnio e maldicir (1968), asinado baixo o pseudónimo Arístides Silveira, no romance de cego Paco Pixiñas (1970), en Os autentes (1973) e mais en Antipoemas (1972). Celso Emilio decántase pola actitude belixerante e o compromiso, pois entende que a poesía é un instrumento eficaz para transformar a realidade. En 1973 instalouse en Madrid, onde desenvolveu unha intensa tarefa a prol da cultura e a literatura galegas, dedicándose por completo á actividade literaria e xornalística. Son desta época os poemarios Cimenterio privado (1973) e Onde o mundo se chama Celanova (1975). A morte sorpréndeo en Vigo no verán de 1979, nun momento en que Celso Emilio Ferreiro se convertera xa nun auténtico mito vivo para as novas xeracións.
logoDeputación logoBVG © 2006 Biblioteca Virtual Galega

SEMILLAS DE CALABAZA



Las semillas aportan muchos nutrientes en cantidades espectaculares.

Destacan por aportar unos 21-25 gr de proteínas por cada 100 gr de pepitas. De modo que esto supone más proteína que la que aportan la mayoría de las carnes y pescados, superando estas cantidades solo las carnes de pavo y de perdiz y los pescados atún y bacalao. Aunque como su consumo es en cantidad más reducida, basta con tomar 30 gramos de semillas para tener cubiertas:


- En un 15% las necesidades de proteínas diarias.
- Casi el 50% de minerales como el fósforo y el magnesio.
- Más de la cuarta parte de las de hierro.
- Y casi una quinta parte de las de manganeso.

Además, posee u 19% de zinc y un 10% de cobre.

En cuanto a su aporte vitamínico, cabe destacar la vitamina E (30 gramos cubren el 14% de las necesidades diarias), ácido fólico (9%) y las del grupo B.

Pero no debemos dejar pasar por alto que las pepitas de calabaza también posee una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 (aporta ventajas como la de disminuir el colesterol, la hipertensión y disminuir la inflamación en la artritis o en el cáncer de mama) y omega-6 (beneficioso para el aparato circulatorio y poseer propiedades adecuadas en el tratamiento de los síntomas negativos que pueden acompañar al síndrome premenstrual).

Su riqueza en antioxidantes, las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres, luego nos permitirán mantener el organismo más joven, prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o a reducir el riego de desarrollo de tumores cancerosos.

De igual modo contribuirá, también, al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas y evitara la aparición del acne.

Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías, luego debemos ser prudentes en su consumo, especialmente en casos de obesidad.

Comidas en su justa medida, pueden servir para saciar el hambre además de aportarnos toda su riqueza en oligoelementos.

Las semillas permiten la producción posterior de pipas, el método de preparación más sencillo consiste en secar las semillas al sol y posteriormente agregarle la sal. Estas se suelen agregar a sopas y ensaladas proporcionando un sabor como la nuez.

( DE LA WEB DE PULEVA SALUD)

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS



Aquí traigo este libro que me regalé en Navidades, y que me ha encantado. A pesar de ser una novela extensa, me ha llevado pocos días leerla. No conocía a la autora, pero el libro me lo recomendó una amiga y verdaderamente no me ha defraudado. Desde las primeras páginas me ha enganchado y me ha hecho sentir parte de la historia.
La autora ha sabido y muy bien entrelazar en 640 páginas, las historias de unos personajes, los entresijos de una profesión y una situación política que vivimos no hace mucho en este país, sin olvidarse del recorrido geográfico por Madrid, Tánger, Tetuán o Lisboa; geografía que en esos momentos eran lugares claves en la historia de España.
Como he dicho desconocía a esta autora, pero desde este momento me comprometo a seguirla y ya espero con ansia su segundo libro.
Como resumén os dejo unos de los apuntes que vienen definidos dentro del libro:
" ES UNA AVENTURA APASIONANTE EN LA QUE LOS TALLERES DE ALTA COSTURA, EL GLAMOUR DE LOS GRANDES HOTELES, LAS CONSPIRACIONES POLÍTICAS Y LAS OSCURAS MISIONES DE LOS SEVICIOS SECRETOS SE FUNDEN CON LA LEALTAD HACIA AQUELLOS A QUIENES QUEREMOS Y CON EL PODER IRREFRENABLE DEL AMOR".

Y una pequeñisima reseña sobre la autora, para que no nos olvidemos de ella:

MARIA DUEÑAS NACIÓ EN PUERTOLLANO EN 1964, ES DOCTORA EN FILOLOGÍA INGLESA Y PROFESORA TITULAR EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. HA SIDO DOCENTE EN UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS Y HA PARTICIPADO EN MUCHISIMOS PROYECTOS EDUCATIVOS,CULTURALES Y EDITORIALES. Y ADEMÁS ES AUTORA DE VARIOS TRABAJOS ACADÉMICOS.

No dudeis en la lectura de esta novela porque no os vais a sentir decepcionados, al contrario. Los que tomeis la decisión, ya me contareis.
Un saludo y feliz domingo