28 febrero, 2011

SOY TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA





Bueno y que profesión es esta, porque muchos nos llaman enfermeras, otros cuidadoras, otros limpiadoras. En fin, que incluso hay compañeras que no tienen muy claro lo que somos.
Antes de 1995 se nos llamaba Auxiliares de Clínica, podías trabajar sin estudios o simplimente con el graduado social. A partir de 1984 empezaron a exigir el titulo de Auxiliar de Clínica cuya formación, entre varias asignaturas incluía tecnología y prácticas. Es decir todo los conocimientos sobre técnicas sanitarias y material y sobre todo mano de obra gratis; sí, porque pocas compañeras encontrabas que te enseñaran.
Desde 1995 el plan de estudios mejora y se amplia, a través de la familia de estudios de sanidad, oferta el ciclo formativo de grado medio, mediante el cual se obtienen los conocimientos y las capacidades necesarios para llevar a cabo curas, asistencia y primeros auxilios.
Formamos parte del equipo de enfermeria y empezamos a trabajar otras áreas como la coordinación, la formación, la inforamción, etc.
También empezamos a entrar en atención primaria y a colaborar, no en todos los centros ni en toda España, en los programas de salud.
Pero la parte fundamental de nuestra profesión se encuentra al lado del enfermo, cuya cercanía nos facilita ciertos conocimientos de su estado, de sus deseos, de sus miedos y de sus angustías. Para ello se necesita mucha empatía, cierto grado de sensibilidad y toda la confidencialidad, o lo que es lo mismo el respeto a la intimidad.
Debemos procurar el bienestar del enfermo, saber escuchar, y no mostrar una actitud de desconfianza hacía el paciente y/o su enfermedad. Y sobre todo paciencia, porque estar ingresado, sea por la causa que sea, crea en la mayoría de los casos una situación de miedo, inseguridad y estrés.
A mi entender no debemos de dejar de formarnos a través de cursos y/ o del trabajo diario. Actualizarse es importante porque las técnicas de trabajo cambian constantemente y debemos ser conscientes de nuestro avance como profesionales sanitarios, para poder estar cada vez en más lugares y cada vez con más conocimientos y saber estar.
Feliz lunes.
Montse Porto Deibe

No hay comentarios: