19 marzo, 2011

MUJERES EN MÍ CIRCULO







de Montserrat Porto Deibe, el Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 0:04

ME HA LLEGADO A MI CORREO. LO HA ENVIADO MI AMIGA "LA BORES". FUTURA GANADORA DEL PREMIO PLANETA

Cuando era niña,

Yo tenia el concepto de que solo había UNA mejor amiga,

Y luego crecí.

Y descubrí que si abres tu corazón,
Dios te mostrara lo mejor en MUCHAS amigas.



A una la necesitas cuando tienes problemas con tu hombre.

Otra amiga la necesitas cuando tienes problemas con tu mama.

Otra te escuchara mientras te deshaces hablando de tus hijos y sus actividades.

Otra cuando quieras ir de compras, compartir, curar, bromear, o solo estar allí.

Una amiga te dirá:, “lloraremos juntas”
Otra , “pelearemos juntas”

Otra, “ vámonos a otro lugar juntas”

Una amiga sabrá tu necesidad espiritual,

Otra tu debilidad por los zapatos,

Otra tu afición por las películas,

Otra estará contigo cuando estas confundida,
Otra será quien te ayude a aclarar tus dudas.



Pero cualquiera que sea su asignación en tu vida,

En cualquier ocasión,

En cualquier día,
O si necesitas que te encuentren con sus tenis puestos y su cabello recogido,

O que te detengan de hacer una gran tontería .
Esas son tus mejores amigas..



Tal vez este todo en una sola mujer, pero para muchas, esta en diferentes.

Una de sexto grado,

Una de la preparatoria,

Unas mas de la universidad,

Algunas de trabajos anteriores,

Algunas veces tu mama,

Algunas veces tu vecina,

Otras tus hermanas,
Y tal vez tus hijas.



Así que no importa si tienes amigas de 20 minutos o por mas de 20 años
todas son importantes y tienen un lugar en tu corazón porque han marcado una diferencia en tu vida…

Autor Anónimo

ESA GRAN MUJER QUE SE LLAMA ROSA MILLÁN GARCÍA


Si para mí es una gran mujer y ha sido todo un privilegío haberla conocido.
Tuve la oportunidad, de conocerla gracias a la Asociación de Fibromialgia. Me ha enseñado a rencontrarme con mi cuerpo, y sobre todo de la importancia de ser mujer. Las mujeres de Ferrol le debemos mucho, sobre todo el contacto que hemos tenido entre todas, las emociones que hemos llevado a los corazones, de los espectadores del Teatro Jofre de Ferrol, la ilusión que ponía en todo su trabajo, y que estoy segura que ahora desde Madrid sigue haciendo.
El mundo necesita de mujeres como ella, que lo dan todo por y para las mujeres, por que ser mujer y saber ser mujer lo hace de maravilla y lo sabe transmitir.
Os aconsejo que os deís una vuelta por su blog, así podreís comprender lo que aquí teneís escrito.
Este es solo una muestra de cariño, el homenaje será mejor y saldrá desde mi corazón cuando deba salir.En la foto esta maravillosa mujer está sentada con la chaqueta de colores. ¿es o no una mujer de luz?. Claro que sí.
Ahora solo os recomiendo un paseo por su blog:
http://rosamillangarcia.blogspot.com/

LUNA LLENA 19 MARZO 2011


Super Luna llena

Marzo 16, 2011: Anote en su calendario. Este 19 de marzo, una Luna llena de tamaño y belleza descomunales se levantará en dirección al Este durante el atardecer.

"La última Luna llena tan grande y cercana a la Tierra se produjo en marzo de 1993", dice Geoff Chester, quien trabaja en el Observatorio Naval de Estados Unidos, en Washington DC. "Diría que vale la pena echarle un vistazo".

El tamaño de una Luna llena varía debido a la forma ovalada de la órbita lunar. Es una elipse que tiene uno de sus extremos (el perigeo) alrededor de 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro (el apogeo): diagrama. Cuando está cerca del perigeo, la Luna se ve alrededor de un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando se encuentra en su apogeo, al otro lado de su órbita.
Super Full Moon (movie strip, 550px)
Cuando se encuentra en su perigeo, la Luna puede verse hasta un 14% más ancha y un 30% más brillante que en otras ocasiones. [Video]

"La Luna llena del 19 de marzo ocurrirá a menos de una hora del perigeo; una coincidencia tan cercana a la perfección se produce sólo cada 18 años aproximadamente", comenta Chester.

Una Luna llena de perigeo trae consigo "mareas del perigeo" más altas de lo normal, aunque esto no debe ser causa de preocupación, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration o Administración Nacional Océanica y Atmosférica, en idioma español). En la mayoría de los lugares, la gravedad causada por la Luna en su perigeo hace que el agua de las mareas se levante unos pocos centímetros (alrededor de una pulgada) más alto de lo normal. La geografía local puede amplificar el efecto hasta alrededor de quince centímetros (seis pulgadas), lo que no constituye exactamente una gran inundación.

Y, contrariamente a lo que puedan alegar informes que circulan por Internet, el hecho de que la Luna esté en su perigeo no causa desastres naturales. La "super Luna" de marzo de 1983, por ejemplo, tuvo lugar sin que se produjera ningún incidente. Y una casi super Luna, en diciembre de 2008, resultó también inofensiva.
Super Full Moon (moon illusion, 200px)
La Luna aparenta ser extra–grande cuando brilla en proximidad de objetos en primer plano, lo cual se conoce como "ilusión lunar".

Pues bien, la Luna será un 14% más grande de lo usual, pero ¿es posible darse cuenta de la diferencia? Es difícil. No hay reglas de medición flotando en el cielo para ayudarnos a medir el diámetro lunar. Cuando la Luna llena esté alta en el cielo, sobre nuestras cabezas, donde no haya puntos de referencia que nos den sentido de escala, podría parecernos que no es muy distinta de las demás.

El mejor momento para observarla es cuando la Luna esté cerca del horizonte. Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente impresionante. Por razones que los astrónomos y psicólogos no entienden aún completamente, la Luna baja en el horizonte, avistada entre los árboles, los edificios y otros objetos en primer plano, parece ser mucho más grande de lo normal. Este 19 de marzo, ¿por qué no dejar que esta "ilusión lunar" amplifique una Luna que de por sí es extra–grande? La hinchada orbe que se levantará hacia el Este, al atardecer, parecerá tan cercana que usted pensará que casi puede tocarla.

Pero no tiene sentido que lo intente. Incluso en su perigeo, la Luna se encuentra todavía a 356.577 kilómetros de distancia. Esa es, al parecer, una distancia que corresponde a una extraña belleza.

Consulte ScienceCast, de esta historia, en YouTube en: http://www.youtube.com/watch?v=r1yalg_Apdw (en idioma inglés).
Créditos y Contactos
Autor: Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips Traducción al Español: Juan C. Toledo
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Juan C. Toledo


Más información

1Nota al pie: La Luna llena que no coincide tan perfectamente con el perigeo ocurre con mayor frecuencia. En 2008, por ejemplo, hubo una Luna llena a sólo cuatro horas del perigeo. A muchos observadores les pareció impresionante, de manera que la Luna llena de 2011, que tendrá lugar a solamente una hora del perigeo, sin duda agradará mucho al público.

Herramienta para calcular el perigeo y el apogeo lunar —(en idioma inglés).

¿Qué son las "Mareas Primaverales de Perigeo"? ¿Causan inundaciones costeras? —explicación proporcionada por la NOAA (en idioma inglés).

FUENTE:

http://ciencia.nasa.gov/contact/ o directamente a mí a: Dr. Tony Phillips.

LACTANCIA MATERNA





La Lactancia
La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos durante los seis primeros meses de vida, así como sustancias que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades. Amamantar al bebé proporciona beneficios para la salud de la madre, incluida la rápida recuperación del peso que tenía antes del embarazo. Además, existen beneficios emocionales para la madre y el bebé por el vínculo especial que se desarrolla entre ellos.

March of Dimes recomienda a todas las madres primerizas amamantar a sus bebés si lo pueden hacer. La Academia de Pediatría de los Estados Unidos (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que el bebé sea amamantado por lo menos durante 12 meses.1 Sin embargo, aun los bebés que son amamantados durante poco tiempo experimentan beneficios en su salud.

¿Cuáles son los beneficios para el bebé que es amamantado?
La leche materna proporciona la cantidad ideal de proteínas, azúcar, grasa y casi todas las vitaminas que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. La leche materna también contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé contra muchas enfermedades. Los estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna son menos propensos que los bebés alimentados con leche de fórmula a sufrir infecciones de oído, problemas en el aparato respiratorio inferior (como neumonía y bronquitis), meningitis, infecciones en las vías urinarias y diarrea.1 Los estudios también sugieren que es menos probable que los bebés alimentados con leche materna mueran del síndrome de muerte súbita.1 La leche materna es fácil de digerir para los bebés, por lo que el bebé tendrá menos gases y sentirá menos malestar que un bebé que toma leche de fórmula.

Los beneficios para la salud que produce la lactancia materna pueden durar toda la vida. Los estudios sugieren que los niños y adultos que fueron amamantados son menos propensos a desarrollar asma, diabetes y ciertos tipos de cáncer (leucemia, linfoma y la enfermedad de Hodgkin) que los que no fueron amamantados.1 Es menos probable que los bebés que fueron alimentados con la leche materna sean obesos más tarde en sus vidas.1 Además, la leche materna puede promover el desarrollo del cerebro. Algunos estudios sugieren que los niños que fueron amamantados pueden tener una puntuación mayor en los exámenes de habilidad cognitiva que los niños alimentados con fórmula.1

¿Cuáles son los beneficios de amamantar para la madre?
Amamantar al bebé aumenta los niveles de una hormona llamada oxitocina que hace que el útero de la reciente mamá se contraiga. Esta contracción ayuda a reducir el sangrado después del parto y también ayuda a encoger el útero hasta que vuelva al tamaño que tenía antes del embarazo. Amamantar al bebé también retarda el regreso de los períodos menstruales de la mujer. Debido a que es difícil determinar cuándo vuelve la fertilidad a una madre lactante, si la mujer y su pareja no desean otro bebé enseguida, es aconsejable que usen un método anticonceptivo cuando comienzan a tener relaciones sexuales nuevamente.

Las madres que amamantan consumen más calorías que las mujeres que no lo hacen, por lo que tienden a recuperar el peso que tenían antes del embarazo más rápidamente. Esto es verdad aunque una mujer que amamanta debería comer 500 calorías adicionales por día para mantener su provisión de leche y cumplir con sus necesidades nutricionales propias.2 Los estudios sugieren que amamantar puede ayudar a reducir el riesgo de que la mujer sufra diabetes tipo 2, cáncer de mama y cáncer de ovarios.1,3

¿En qué se diferencian la leche materna y la de fórmula?
La leche materna contiene todos los ingredientes que un bebé humano necesita para crecer de forma sana. Las leches de fórmula basadas en leche de vaca o soya incluyen muchos de estos nutrientes, pero no todos.

La leche materna incluye anticuerpos y otras sustancias del sistema inmune que ayudan a proteger al bebé contra las enfermedades. Contiene factores de crecimiento, hormonas y otras sustancias que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse al ritmo apropiado. La leche materna también contiene ácidos grasos que promueven el desarrollo cerebral y, posiblemente, aumentan la inteligencia. Algunos fabricantes de leche de fórmula agregan dos de estos ácidos grasos –DHA (ácido docosahexaenoico) y ARA (ácido araquidónico)– a sus productos. Sin embargo, se desconocen los beneficios a largo plazo de las fórmulas mejoradas con estos ácidos grasos.

La AAP recomienda que todos los bebés, incluso aquellos que sólo se alimentan con leche materna, consuman por lo menos 400 unidades internacionales (IU) de vitamina D para prevenir una enfermedad que debilita los huesos llamada raquitismo.1 Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna corren un riesgo mayor de desarrollar esta enfermedad porque la leche materna es baja en vitamina D. Los bebés alimentados con leche materna deben recibir gotas multivitamínicas que contengan vitamina D a partir de los primeros días de vida.1 La mayoría de los bebés alimentados con fórmula recibe suficiente vitamina D.

A diferencia de la fórmula, la leche materna se modifica a medida que el bebé se desarrolla y le proporciona la cantidad justa de nutrientes y otras sustancias que necesita en las diversas etapas del desarrollo. Por ejemplo, durante los primeros días después del parto, los pechos de la mujer producen una forma de leche amarillenta y espesa llamada calostro. El calostro es alto en proteínas y sustancias inmunes que el bebé necesita durante los primeros días de vida. Después, la madre comienza a producir mayores cantidades de una leche menos espesa, la cual tiene menor cantidad de proteínas y mayor cantidad de grasa. La leche de la madre de un bebé prematuro es distinta a la de una madre de un bebé nacido a término y tiene la composición requerida para cubrir las necesidades del bebé en su etapa de desarrollo específica.

¿Cuánto tiempo debe amamantar una mujer a su bebé?
La AAP recomienda que los bebés se alimenten sólo con la leche materna (sin agua, leche de fórmula, otros líquidos o sólidos) durante los seis primeros meses de vida aproximadamente.1 Las mujeres deberían continuar amamantando a sus bebés durante los siguientes seis meses mientras se agregan los alimentos sólidos. Pueden continuar amamantando a sus bebés después de los 12 meses siempre y cuando la madre y el bebé deseen hacerlo.

¿En qué casos no debería amamantarse al bebé?
Se recomienda amamantar para la gran mayoría de madres y bebés. Sin embargo, existen algunas excepciones. Las mujeres cuyos bebés sufren de galactosemia, un trastorno genético poco común de las sustancias químicas del cuerpo, no deben amamantar.1,4 Los bebés con galactosemia no procesan el azúcar de la leche (incluyendo la leche materna y las fórmulas basadas en lácteos) y pueden morir o desarrollar retraso mental si consumen cualquier producto derivado de la leche. Los bebés con galactosemia deben alimentarse con una fórmula no láctea. Las pruebas de diagnóstico neonatales detectan a la mayoría de los bebés con galactosemia apenas nacen.

En los Estados Unidos, se recomienda a las mujeres que tienen VIH (el virus de inmunodeficiencia humano que causa el SIDA) no amamantar a sus bebés ya que pueden transmitirles el virus a través de la leche materna.1,4 Esta recomendación puede variar en algunos países en desarrollo. Las mujeres que tienen otras enfermedades infecciosas, como virus linfotrópico de células T humanas o tuberculosis activa no tratada, no deben amamantar. Por lo general, las mujeres con una enfermedad como la gripe no necesitan dejar de amamantar a su bebé ya que le transmitirán anticuerpos que lo ayudarán a protegerse contra la enfermedad.

Las mujeres que se han realizado una cirugía en los pechos, ya sea de agrandamiento o reducción, deben consultar a su médico antes de amamantar. La mayoría podrá amamantar, aunque algunas pueden llegar a tener problemas, como no poder producir una cantidad de leche suficiente.

La mayoría de las mujeres que toman medicamentos para enfermedades crónicas (como alta presión arterial o asma) o antibióticos para enfermedades comunes (como dolor en la garganta) pueden amamantar sin riesgos. Aunque en muchos casos pasan pequeñas cantidades de medicamento a través de la leche materna, la mayoría no daña al bebé. No obstante, la mujer siempre debe consultar a su médico y al pediatra de su bebé antes de tomar un medicamento para asegurarse de que no conlleve riesgos mientras está amamantando. En algunos casos, el médico puede cambiar el medicamento por otro más seguro o aconsejar a la mujer que tome el medicamento justo después de amamantar para asegurarse de que la mayor parte haya salido de su sistema antes de volver a amamantar al bebé.

Se cree que un pequeño número de medicamentos representa un riesgo para el bebé lactante. Es probable que las mujeres que toman estos medicamentos deban dejar de amamantar por algún tiempo y tengan que alimentar a su bebé con leche de fórmula mientras están tomando la medicación. Estos medicamentos incluyen los medicamentos contra el cáncer, compuestos radiactivos (utilizados en ciertos estudios por imágenes) y ciertos medicamentos que se utilizan para tratar las migrañas.1,2 Las drogas ilícitas, como la cocaína y las anfetaminas, también representan un riesgo para el bebé lactante, al igual que el exceso de alcohol.1 Las mujeres deben evitar estas sustancias mientras están amamantando.

Las mujeres vegetarianas pueden amamantar a sus bebés, pero deberían consultar a su médico acerca de sus dietas. Algunas madres vegetarianas pueden necesitar tomar un suplemento vitamínico de vitamina B12.5 Sin el suplemento, los bebés alimentados con la leche materna de mujeres que no comen productos animales podrían no recibir suficiente vitamina B12, lo cual puede causar anomalías cerebrales.

¿Amamantar es beneficioso para los bebés prematuros o enfermos?
Muchos bebés prematuros o enfermos no se pueden alimentar del pecho enseguida. Sin embargo, los beneficios de la leche materna pueden ser particularmente importantes para estos bebés. Un estudio reciente comprobó que los bebés muy prematuros que se alimentaban con leche materna poco tiempo después de nacer obtenían puntuaciones de desarrollo mental más altas a los 30 meses y tenían menos probabilidades de tener que ser hospitalizados que los bebés prematuros que no se habían alimentado con leche materna.6 Es posible que sea necesario suplementar la leche materna para cubrir las necesidades nutricionales de algunos bebés prematuros pequeños.

Las madres pueden utilizar un sacaleches para extraer la leche y alimentar al bebé a través de un tubo o gotero. Al sacar leche de su pecho, la madre puede mantener su producción de leche para que el bebé se alimente cuando esté más fuerte.

¿Cuántas mujeres amamantan a sus bebés?
Durante 2005-2006, aproximadamente el 77 por ciento de las mujeres amamantó a su bebé por una determinada cantidad de tiempo en los EE.UU.7 No obstante, menos del 40 por ciento de las mujeres seguía amamantando a su bebé a los seis meses de edad.7

¿Dónde pueden encontrar las mujeres información y ayuda sobre la lactancia?
Las mujeres embarazadas y sus parejas deberían considerar tomar una clase sobre lactancia. Muchos hospitales ofrecen estas clases. Después del parto, la enfermera de posparto y el pediatra se asegurarán de que la mujer pueda amamantar sin problemas antes de que deje el hospital. Si lo hace correctamente, la mujer no debería sentir ningún dolor al alimentar a su bebé. Muchos hospitales también cuentan con la asistencia de un experto en lactancia en su personal.

Una vez en su casa, la mamá deberá consultar al pediatra del bebé o a un experto en lactancia si tiene alguna duda relacionada con la lactancia. Las madres que tienen problemas para amamantar a su bebé deben pedir ayuda cuando la necesitan. La mayoría de las mujeres puede amamantar sin problemas, aunque algunas necesitan un poco más de apoyo para empezar a hacerlo.

Todos los bebés que se alimentan con leche materna deben ser controlados por su pediatra dentro de los tres a cinco días de vida.1 El médico examinará al bebé para controlar su salud y asegurarse de que no tenga ictericia (color amarillento de la piel, que ocasionalmente requiere tratamiento). El médico también pesará al bebé para asegurarse de que esté aumentando de peso normalmente.


( FUENTE: March of Dimes)

LA LECHUGA


La lechuga es una hortaliza consumida a nivel mundial y cuyo cultivo se ha extendido de forma asombrosa. Se duda, no obstante, de su lugar de origen, puesto que algunos investigadores sitúan su punto de partida en la India mientras que otros expertos señalan la cuenca mediterránea, siendo ésta la opción con la que coincide la mayor parte de los estudiosos. Los persas apoyaron la extensión de la lechuga por la costa europea, llegando primero a las tierras griegas y, después, a la floreciente cultura romana hace aproximadamente 2.500 años. De las líneas de costa, su cultivo tomó relevancia en los países del interior.

Características



Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo es anual. La familia a la que pertenece es la Compositae y responde al nombre científico de Lactuca sativa.

Las partes más importantes de la lechuga son las hojas, dispuestas en roseta; éstas aparecen repartidas en racimos que van desde tonos amarillos hasta verdes; el tallo, ramificado y en forma de cilindro; la raíz, que no sobrepasa los 25 cm, y las semillas.

Aunque cada variedad tiene una época determinada de cultivo, la proliferación de invernaderos ha hecho que tengamos toda clases de lechugas durante todo el año.

Uno de los aspectos que se está fomentando, es la mejora genética en su cultivo. Los objetivos que se persiguen en la obtención de lechugas es el hecho de alcanzar ejemplares de mayor o menor tamaño.

Propiedades nutricionales



El aporte de calorías de esta hortaliza es muy bajo, mientras que en vitamina C es muy rica, sobre todo las hojas más externas. También resulta una fuente importante de vitamina K junto con otras como la A y la E. Además, está compuesta en un 94% de agua y aporta mucho potasio, calcio y fósforo.

Depura el organismo gracias a la función sobre el hígado y resulta eficaz en la prevención contra el cáncer por su contenido en betacaroteno. También es muy recomendado su consumo por diabéticos porque posee propiedades hipoglucemiantes. Su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que palia el dolor con sus cualidades analgésicas.


Variedades/Tipos

Existen multitud de variedades de lechuga que se diferencian por la tonalidad de sus hojas y por su tamaño. El tipo de lechuga más consumida en España es la variedad Romana. Sus hojas son oblongas y largas y se disponen de tal forma sobre el tallo que no llegan a formar un cogollo. La variedad más pequeña de esta lechuga, de tamaño muy reducido, recibe el nombre de lechuga Baby.



También existen las lechugas acogolladas, denominadas así porque sus hojas se presentan muy apretadas. Dentro de éstas destaca la variedad Iceberg, similar a un repollo y que es aprovechable en su totalidad, así como los famosos cogollos de Tudela, de tamaño pequeño y cuyo centro es crujiente, sabroso y de color amarillo.

Muy decorativas resultan las hojas de la especie Batavia, dentro de la cual habrá ejemplares con hojas más o menos rizadas y con una gama de colores que van del marrón al rojizo.


Consejos de uso en la cocina



Su papel en la cocina ha quedado reducido tradicionalmente a la preparación de ensaladas y como guarnición en bocadillos de ingredientes vegetales. Actualmente se usa para hacer purés o salsas, en preparados que necesitan horno, e incluso en postres.

En el frigorífico irá perdiendo frescura. Por eso, una semana es la fecha límite para que no se estropee. Después de lavarla, al escurrirla es preferible envolverla con un trapo y sacudirla. Existen centrifugadores especialmente diseñados para ello.



Debemos esperar a aliñarlas en el momento previo a consumirlas para que no pierdan frescura. Las hojas rizadas saben mejor con aliños fuertes mientras que, las variedades tiernas son más ricas al paladar con aliños ligeros.


Curiosidades



Elegiremos, a la hora de comprar, aquellas lechugas más oscuras por ser mucho más nutritivas. El sol hace que los cultivos de primavera y verano contengan más nutrientes que aquellos ejemplares que salen de las cosechas del otoño y del invierno.

Las leyendas le otorgan cierto poder sedante. La realidad es que la lechuga puede calmar el nerviosismo gracias a la cantidad de Lactucarium que posee.

Autor: Facilisimo.com
Fuentes de información: Infoagro.com, Viasalus.com

EL BUDISMO EN OCCIDENTE


Budismo en Occidente :
¿Una moda pasajera?

Texto : Dokushô Villalba

La presencia del Budismo en las sociedades occidentales es cada vez más palpable. Casi todas las grandes capitales europeas y norteamericanas cuentan con uno o varios centros de meditación budista de una u otra escuela. A menudo, en una misma ciudad, conviven escuelas budistas que históricamente nunca han coincidido en ciudades de países orientales. Por ejemplo, en Paris, Londres, Berlín, New York o Los Ángeles encontramos escuelas budistas birmanas, tibetanas, vietnamitas, japonesas, que nunca antes habían coincidido en la misma ciudad. Lo mismo está sucediendo en España, aunque a menor escala. Esto es un signo positivo de la globalización cultural y religiosa de nuestro tiempo.

Aunque esto es así, ¿qué percepción tiene el ciudadano medio del Budismo? Obviamente, la tradición budista sigue siendo considerada un producto exótico muy distante aún del conocimiento y de las preocupaciones de la mayor parte de los occidentales. Ello no debe extrañarnos pues apenas si hace cincuenta años que los primeros maestros budistas orientales comenzaron a llegar a nuestros países. Carecemos aún de la perspectiva histórica que nos permita vislumbrar lo que el budismo puede llegar a ser para los occidentales. En la China del siglo II, el budismo seguía siendo considerado como una religión extranjera, aunque había sido introducido dos siglos antes y ya se hallaba ampliamente expandido. Incluso en el Japón imperialista del siglo XIX, el budismo fue prohibido durante varios años con el argumento de que se trataba de una religión extranjera (¡catorce siglos después de haber sido implantado!).

Aunque hoy día la información circula a la vertiginosa velocidad de la fibra óptica y de la transmisión por satélite, la ínter fecundación religiosa y cultural necesita tiempo. Por el momento, algunos actores y actrices, escritores, personajes del espectáculo, del cine, de la música se confiesan públicamente budistas o influenciados por el budismo. Esto ha aportado al budismo una cierta popularidad, lo ha dotado de glamour y le ha dado una cierta carta de credibilidad frente a la opinión pública. A menudo me preguntan si conozco a Richard Gere. Un periodista me llamó en una ocasión para que le facilitara una entrevista exclusiva con Richard Gere, asegurándome una cierta cantidad de dinero si accedía a ello. Le había llegado el rumor de que el actor se encontraba de retiro en el templo Luz Serena. De poco sirvió mi rotunda afirmación de que ni conocía al actor, ni se encontraba en el templo zen, ni tenía nada que ver con la tradición budista zen.

Por otra parte, cierta forma de budismo se está popularizando. El disco de platino conseguido por los monjes del templo Sakya Tashi Ling o los dos discos de Cantos Tibetanos editados por el Lama Gyurmé son un ejemplo de ello. Con respecto al Zen, encontramos champús zen, ipod zen, restaurantes zen, gimnasios zen, interiorismo zen. Parece que las agencias de publicidad y de marketing han encontrado en el “estilo zen” un filón que promete. Un cierto budismo, sea zen o tibetano, se está poniendo de moda entre las clases chic, siempre deseosas de nuevos estímulos esnob.

¿Será el budismo una moda pasajera en Occidente? ¿Cuál será la situación dentro de uno o dos siglos? ¿Quedarán los budistas occidentales denostados y pasados de moda dentro de cincuenta años como actualmente lo están los hippies?

Ya veremos. El Buda Sakiamuni dijo: “Si quieres conocer el futuro, observa el presente, pues en el presente se encuentran las semillas que florecerán en el futuro”.
¿Cuál es la situación actual del budismo en Occidente?

Desde mi punto de vista, estamos asistiendo a una etapa crucial en el proceso de transmisión de las tradiciones budistas orientales a los contextos culturales de los países occidentales. La primera etapa estuvo marcada por la llegada de los textos, de la filosofía y del arte budista que trajeron los grandes viajeros occidentales y los primeros intelectuales orientales. Esta etapa, la más larga, abarca desde las primeras incursiones de las potencias coloniales en el Extremo Oriente del siglo XVII hasta mediados del siglo XX, que fue cuando comenzaron a llegar a Europa y Estados Unidos los primeros maestros budistas orientales detentores de la tradición viva y que constituye la siguiente etapa. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, los primeros discípulos occidentales han practicado y estudiado con los maestros budistas orientales, bien en Occidente, bien en Oriente o en ambos sitios. Algunos de estos primeros discípulos son los actuales primeros maestros budistas occidentales, como es mi propio caso. La entrada en el linaje de transmisión de los primeros maestros budistas occidentales marca la tercera etapa de inculturización del budismo en Occidente. En algunos casos, estos primeros maestros budistas occidentales hemos ya transmitido el Dharma a una nueva generación de maestros occidentales. Aquí es donde nos encontramos ahora. A partir de ahora, el budismo occidental debe aprender a caminar solo y a crearse a sí mismo a partir de la tradición y de las transmisión recibidas. Es una etapa interesante porque es ahora cuando el budismo occidental se encuentra frente al imperativo histórico de integrarse en las sociedades y en las culturas occidentales. Para ello, debe desprenderse de la costra “oriental”, del bagaje cultural y étnico asociado a las sociedades orientales que imposibilitan o dificultan una adecuada integración. En la presente etapa conviven en Occidente el budismo étnico representado por los maestros orientales que residen aquí y el budismo propiamente occidental que, aunque aún no tiene formas propias, comienza a emerger a partir de las parafernalias orientales. Separar el grano de la paja es la cuestión esencial para los detentores occidentales de los linajes budistas orientales. Por lado, debemos evitar la “orientalización” de nuestra forma de vida (hábitos, ropas, pautas de comportamiento, exotismo, etc.), encontrando una expresión propia de nuestra experiencia espiritual, y por otro lado, debemos evitar tirar el niño con el agua sucia de la bañera, es decir, conservar la esencia y desprendernos de lo accesorio.

El futuro del budismo en Occidente depende de cómo resolvamos esta cuestión. Copiar literalmente las formas orientales nos conducirá a un ghetto étnico y cultural y nos aislará de la evolución natural de las sociedades en las que vivimos. Debemos evitar convertirnos en malas copias de maestros japoneses, tibetanos o vietnamitas. Sin embargo, aún hay muchos budistas occidentales que creen ingenuamente que todos los orientales están iluminados por el hecho de tener los ojos rasgados, por hablar una lengua “sagrada” o por vestir hábitos monásticos. “El hábito no hace al monje”, se dice por aquí. “Aunque le ayuda a ocultar su erección”, añado de mi propia cosecha. A veces, debajo de los hábitos monásticos, o detrás de las apariencias de santidad iluminada, perviven bajas pasiones como el deseo de poder, la lujuria reprimida, el sentimiento de superioridad étnica o la simple ambición de riqueza material.

Los maestros budistas orientales han cumplido y siguen cumpliendo su misión de transmitir las enseñanzas a Occidente -y por ello debemos alimentar un profundo agradecimiento hacia ellos- pero, como siempre ha sucedido históricamente en todos los países a los que llegó el budismo, serán las actuales y futuras generaciones de maestros budistas occidentales las que deberán encontrar los canales y las formas para enraizar el Dharma del Buda en nuestro entorno geográfico y cultural, aquí y ahora.

Desde mi punto de vista, el budismo ha llegado a Occidente para quedarse. No es una moda pasajera. Las que pasarán serán las actitudes esnobistas y los apegos a las señas de identidad étnica y culturales orientales.

Pero la práctica y las enseñanzas transmitidas por los linajes continuarán penetrando cada vez más profundamente en el alma occidental, facilitando un diálogo enriquecedor con la ciencia, con la psicología, con la tradición democrática y con el espíritu de los derechos universales del ser humano. Al menos esta es mi aspiración. Depende de nosotros.

Dokushô Villalba
maestro budista zen
Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del templo zen Luz Serena -Valencia.

Fuente : www.revistadharma.com

18 marzo, 2011

SAN JOSÉ, DÍA DEL PADRE ¿POR QUÉ?




19 de marzo

SAN JOSÉ, esposo de la Santísima Virgen María

En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial: Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la Santísima de la Virgen María.

San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3,23), su padre era Helí. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.


Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un "tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Nuestro Señor Jesús fue llamado "Hijo de José", "el carpintero" (Jn 1,45; 6,42; Lc 4,22).
Como sabemos no era el padre natural de Jesús, quién fue engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio con María!


Modelo de silencio y de humildad

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. En los relatos no conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. Es un caso excepcional en la Biblia: un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el "Santo del silencio".

Su santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un "escogido" de Dios; desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. No es que haya sido uno de esos seres que no pronunciaban palabra, fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "sean pocas tus palabras". Es decir, su vida sencilla y humilde se entrecruzaban con su silencio integral, que no significa mero mutismo, sino el mantener todo su ser encauzado a cumplir el Plan de Dios. San José, patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra vida.


Vida virtuosa

Su libre cooperación con la gracia divina hizo posible que su respuesta sea total y eficaz. Dios le dio la gracia especial según su particular vocación y, al mismo tiempo, la misión divina excepcional que Dios le confió requirió de una santidad proporcionada.

Se ha tratado de definir muchas veces las virtudes de San José: "Brillan en el, sobre todo las virtudes de la vida oculta: la virginidad, la humildad, la pobreza, la paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún peligro, la sencillez y la fe; la confianza en Dios y la mas perfecta caridad. Guardo con amor y entrega total, el deposito que se le confiara con una fidelidad propia al valor del tesoro que se le deposito en sus manos."

San José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del trabajo corporal. Por eso la Iglesia ha instituido la fiesta de S. José Obrero, celebrada el 1 de mayo, presentándole como modelo sublime de los trabajadores manuales.


Amor virginal

La concepción del Verbo divino en las entrañas virginales de María se hizo en virtud de una acción milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención alguna de San José. Este hecho es narrado por el Evangelio y constituye uno de los dogmas fundamentales de nuestra fe católica: la virginidad perpetua de María. En virtud a ello, San José a recibido diversos títulos: padre nutricio, padre adoptivo, padre legal, padre virginal; pero ninguna en si encierra la plenitud de la misión de San José en la vida de Jesús.

San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María, virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo. Ambas funciones constan en el Evangelio. Al encontrar al Niño en el Templo, la Virgen reclama a Jesús:"Hijo, porque has obrado así con nosotros? Mira que tu padre y yo, apenados, te buscábamos". María nombra a San José dándole el título de padre, prueba evidente de que él era llamado así por el propio Jesús, pues miraba en José un reflejo y una representación auténtica de su Padre Celestial.

La relación de esposos que sostuvo San José y Virgen María es ejemplo para todo matrimonio; ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión de cuerpos debe ser una expresión de ese amor y por ende un don de Dios. San José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes por razón de su privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a Dios, nunca es una carencia; abre las puertas para comunicar el amor divino en la forma mas pura y sublime. Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.


Dolor y Alegría

Desde su unión matrimonial con María, San José supo vivir con esperanza en Dios la alegría-dolor fruto de los sucesos de la vida diaria.

En Belén tuvo que sufrir con la Virgen la carencia de albergue hasta tener que tomar refugio en un establo. Allí nació el Jesús, Hijo de Dios. El atendía a los dos como si fuese el verdadero padre. Cual sería su estado de admiración a la llegada de los pastores, los ángeles y mas tarde los magos de Oriente. Referente a la Presentación de Jesús en el Templo, San Lucas nos dice: "Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él".(Lc 2,33).

Después de la visita de los magos de Oriente, Herodes el tirano, lleno de envidia y obsesionado con su poder, quiso matar al niño. San José escuchó el mensaje de Dios transmitido por un ángel: "Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle" (Mt 2,13). San José obedeció y tomo responsabilidad por la familia que Dios le había confiado.

San José tuvo que vivir unos años con la Virgen y el Niño en el exilio de Egipto.

Esto representaba dificultades muy grandes: la Sagrada familia, siendo extranjera, no hablaba el idioma, no tenían el apoyo de familiares o amigos, serían víctimas de prejuicios, dificultades para encontrar empleo y la consecuente pobreza. San José aceptó todo eso por amor sin exigir nada, siendo modelo ejemplar de esa amorosa obediencia que como hijo debe a su Padre en el cielo.
Lo mas probable es que San José haya muerto antes del comienzo de la vida pública de Jesús ya que no estaba presente en las bodas de Canaá ni se habla mas de él. De estar vivo, San José hubiese estado sin duda al pie de la Cruz con María. La entrega que hace Jesús de su Madre a San Juan da también a entender que ya San José estaba muerto.

Según San Epifanius, San José murió en sus 90 años y el Venerable Beda dice que fue enterrado en el Valle de Josafat.


Patrono de la Iglesia Universal

El Papa Pío IX, atendiendo a las innumerables peticiones que recibió de los fieles católicos del mundo entero, y, sobre todo, al ruego de los obispos reunidos en el concilio Vaticano I, declaró y constituyó a San José Patrono Universal de la Iglesia, el 8 de diciembre de 1870.

¿Que guardián o que patrón va darle Dios a su Iglesia? pues el que fue el protector del Niño Jesús y de María.

Cuando Dios decidió fundar la familia divina en la tierra, eligió a San José para que sea el protector y custodio de su Hijo; para cuando se quiso que esta familia continuase en el mundo, esto es, de fundar, de extender y de conservar la Iglesia, a San José se le encomienda el mismo oficio. Un corazón que es capaz de amar a Dios como a hijo y a la Madre de Dios como a esposa, es capaz de abarcar en su amor y tomar bajo su protección a la Iglesia entera, de la cual Jesús es cabeza y María es Madre.


Devoción a San José

Una de las mas fervientes propagadoras de la devoción a San José fue Santa Teresa de Ávila. En el capítulo sexto de su vida, escribió uno de los relatos mas bellos que se han escrito en honor a este santo:

"Tomé por abogado y protector al glorioso San José, y encomiéndeme mucho a el. Vi claro que así de esta necesidad, como de otras mayores, este padre y señor mío me saco con mas bien de lo que yo le sabia pedir. No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa tan grande las maravillosas mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; de este santo tengo experiencia que socorre en todas las necesidades, y es que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra, que como tenia nombre de padre, y le podía mandar, así en el cielo hace cuanto le pide. Querría yo persuadir a todos que fuesen devotos de este glorioso santo por la gran experiencia que tengo de los bienes que alcanza de Dios".

Otros santos que también propagaron la devoción a San José fueron San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Custodio.
( DE AC-DIGITAL.)

¿ TENGO FUERZA Y PODER PARA ENFRENTAR LO QUE VENGA?


¿ TENGO FUERZA Y PODER PARA ENFRENTAR LO QUE VENGA?
de Montserrat Porto Deibe, el sábado, 18 de diciembre de 2010 a las 12:06

Buena pregunta, no creeis. Me surgió tras una llamada telefónica, para darme una información, que en principio no era nada buena para un grupo de personas, e incluso para mí.

Después de la primera reacción, de preocupación, me centro en observarme a mi misma y como la sentía: una sensación rarilla en el corazón, un sentimiento de tristeza y una ligera contractura muscular a nivel de hombros.

La segunda reacción, llevada por la tristeza, que sentía fuerte, fué dar paso a la escritura intentando plasmar ese sentimiento.

Pero la siguiente reacción, fué buscar entre los videos que me envían, aquel que me sirvierá para dar equilibrio y no fueron uno, sino varios. Cuanto más los visionaba y los escuchaba, más serena me sentía, más fuertza sentía para controlar las emociones y menos daño me estaba haciendo.

Bueno pues llegado aquí, esto solo lo he conseguido por el trabajo interior que llevo realizando desde hace ya año y medio. No podría ser de otra manera. Solo yo tengo esa fuerza interior, no puedo esperar que venga nadie a solucionar las cosas.

La vida me pondrá más "problemas" en el camino y solo podré hacerles frente, trabajando mi interior de la misma manera.

Pues entonces está claro, que si que tengo fuerza interior y soy consciente de ello y sí tengo poder para enfrentarlos según vayan llegando.

Está claro que el trabajo aún no ha acabado, tengo que seguir trabajando más, pero si en esta línea, por que es la que vale y la que me sirve.

Gracias Rosa porque tus palabras me sirvieron de despegué.

Un saludo y feliz sábado

" O NORMAL É SER DIFERENTE". JORNADA DE ENCUENTRO- FERROL 3 DE DICIEMBRE DE 2010: OS OBXECTIVOS DO MILENIO NOS DEREITOS DAS PERSOAS CON DISCAPACIDADE




de Montserrat Porto Deibe, el Domingo, 19 de diciembre de 2010 a las 12:47

CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ARTICULO 8: TOMA DE CONCIENCIA, PUNTO C: PROMOVER LA TOMA DE CONCIENCIA RESPECTO DE LAS CAPACIDADES Y APORTACIONES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Me gusta especialmente este articulo porqué toca la parte más humana y más cercana a todas las personas con diversidad y, que es,generalmente la más desconocida para la sociedad. Es la que merece el trato más impecable.

La parte donde están guardadas las emociones y los sentimientos de padres e hijos. Qué son ellos los que más saben de los miedos, de los temores, de los sínsabores de la vida diaria, de la lucha contra todo y contra todos.

Donde están presentes las incomprensiones de la sociedad, las injusticias y la pelea diaria para que se reconozcan los derechos de sus hijos, para que se eliminen los rechazos y las barreras.

Esa parte humana que como madre guardas en el corazón: podrá o no podrá hacer, podrá o no podrá defenderse, podrá o no podrá vivir y trabajar en esta sociedad.

Esa parte donde los padres se esconden para llorar, para que nadie les vea sufrir, ante la incomprensión, la falta de respeto y el recorte de derechos de sus hijos.

La parte humana, que en mi caso, de convivencia a nivel laboral y personal, con personas especialmente sensibles. con niños que te miran desde el corazón y te dicen: ves, si yo quiero y puedo, tú también. Porrque nadie les puede negar su amor, su espíritu de lucha y superación, su alegría de vivir.

Hoy doy gracias,como mujer, porque me siento orgullosa, como madre, que educa a su hija desde el amor, el respeto , la tolerancia y la igualdad, y como mujer con una enfermedad crónica, que lucha cada día para que la vean y la escuchen.

Hoy especialmente, me dirijo a vosotros, a esos hijos tan maravillosamente diferentes: " GRACÍAS POR LA GRAN LECCIÓN DE AMOR INCONDICIONAL QUE NOS REGALAIS CADA DÍA. LO NORMAL ES SER DIFERENTE."

Montserrat Porto Deibe

Presidenta de AFFINOR

Ferrol, 3 de diciembre de 2010

Día Internacional de la Diversidad.

OS PIDO PERDÓN




de Montserrat Porto Deibe, el sábado, 15 de enero de 2011 a las 22:55

Pues sí, asi están las cosas. os pido perdón a todos los amigos que me habeís felicitado las fiestas, a través de mensajes privados. A los que me dedicais cada día un saludo, bueno a todos......Pido perdón porque no os he contestado a todos....E n diciembre tome la determinación de darle un cambio a mi vida laboral, y eso me puso el cuerpo y la cabeza un poco desorientada. Y esta semana que he escogido mi nuevo servicio en el hospital, he sufrido la injuria y el descrédito personal de un delegado sindical ( desde 2003 yo también lo soy), delante de más de 100 compañeros. Aunque en el momento mantuve el tipo, y no le hice ni caso, pues entendereis que mi cuerpo por dentro era un torbellino.

Ahora estoy más tranquila, y el lunes tengo cita con el abogado para ver en que términos le pongo una denuncia pues la injurias son mentira y mi crédito como persona, como trabajadora y como delegada sindical, no se lo permito a nadie que lo ponga en tela de juicio.

Para ni el fin nunca justifica los medios y ni en politica todo vale. Bueno es mi manera de pensar.

Por eso he intentado dedicarme a jugar para no pensar, aunque os indicaba cuando lo lei que me gustab.

También entiendo que no es justificación "abandonaros" por estas cosas, pero había momentos de enfado, de dudas, de ganas de salir en la prensa y ponerlo verde, incluso de alguna lágrima. Pero hoy he amanecido más tranquila y queria dedicaros estas palabras y daróas la gracias por estar siempre ahí dando ánimos.

Os quiero y eso no lo puede cambiar nadie, ni una persona que tiene un corazón lleno de mala leche.

Besitos dulces

CARTA ABIERTA A LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES



CARTA ABIERTA A LOS CONTROLADORES AEREOS ESPAÑOLES
de Montserrat Porto Deibe, el Domingo, 05 de diciembre de 2010 a las 10:25

EN EL DÍA DE AYER HE ESCUCHADO, VISTO Y OIDO VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOBRE LOS HECHOS A QUE NOS HAN LLEVADO VUESTRA IRRESPONSABILIDAD.

PERMITANME QUE NO COMPARTA NADA DE SUS PETICIONES, PORQUE DESDE HACE TIEMPO SE CREEN LOS REYES DE LA VIDA LABORAL, HAN TIRADO DE LA GOMA HASTA ROMPERLA, Y SOBRE TODO HAN PUESTO EN PELIGRO CUALQUIER NEGOCIACIÓN LABORAL, DE CUALQUIER SECTOR, OBLIGANDO AL GOBIERNO A TIRAR DE DECRETO. ESTO SUPONE QUE TIENEN CARTA BLANCA PARA ROMPER CUALQUIER NEGOCIACIÓN LABORAL Y CON ELLO HABEIS PUESTO EN PELIGRO LOS DERECHOS LABORALES, HASTA AHORA CONSEGUIDOS.

VEREIS MI CONCIENCIA Y NI ECONOMÍA NO ME PERMITEN COMPARTIR VUESTRAS REINDIVICACIONES, ¿POR QUÉ?, OS PREGUNTAREIS. PUES MUY FÁCIL, LO EXPLICO EN POCAS PALABRAS:

- SOY AUXILIAR DE ENFERMERÍA (RECONOCIDA EN EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO, COMO FUNCIONARIA DE CARRERA), EN ENERO DE 2011 CUMPLO 23 DE ANTIGÜEDAD. COBRO 1400€ AL MES, PORQUE TENGO UN TURNO ROTATORIO COMPLEJO ( ES DECIR TRABAJO EN MAÑANAS, TARDES, NOCHES, FESTIVOS Y DOMINGOS), EN CASO CONTRARIO ANDARÍA ALREDEDOR DE LOS 1000 0 1100€ AL MES. COMO GALLEGA, EL PP, EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO YA ROMPIÓ LOS ACUERDOS FIRMADOS, PUBLICADOS Y QUE HA HABÍAN EMPEZADO A SER EFECTIVOS, DE SUBIDA SALARIAL, Y NOS REBAJO UN PELÍN AL SALARIO Y ESTE AÑO NOS LO BAJÓ Y PARA EL 2011 NOS LO CONGELA.

- MI MARIDO EN EL AÑO 2007 SUFRE UN ACCIDENTE LABORAL, QUE LE LLEVO A UNA OPERACIÓN, QUE NO SALIÓ BIEN Y DE AHÍ A OTRA Y AL MES SIGUIENTE A UNA TERCERA. HEMOS TENIDO QUE DENUNCIAR A LA MUTUA POR DESATENCIÓN, Y SIN PEDIRLA LE HAN DADO UNA INCAPACIDAD. TIENE 51 AÑOS Y COBRA UNA PENSIÓN DE 756€ AL MES. PENSIÓN QUE NO LLEGA PARA PAGAR UNA HIPOTECA DE 890€ AL MES.

COMPRENDEREIS QUE NO COMPARTA, EN ABSOLUTO VUESTRAS HISTORIAS. NI LASTIMA ME DA VUESTRA COMPAÑERA QUE SALIÓ LLORANDO EN LA TV, NI VUESTRO DELEGADO SINDICAL QUE SALIO ACUSANDO DE ESCLAVITUD. NA DE NA.

SI ENCIMA NOS PONEMOS EN LA PIEL DE LOS MILES DE PARADOS QUE NO COBRAN SUBSIDIO Y DE LOS QUE VAN A DEJAR DE COBRARLO, DE LOS PENSIONISTAS Y DE TODOS AQUELLOS TRABAJADORES QUE HAN PERDIDO PODER ADQUISITIVO, PUES PEOR ME LO PONEIS.

CREO QUE EL GOBIERNO DEBERIA ROMPER CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON VOSOTROS, BAJAROS EL SUELDO COMO A LOS DEMÁS, Y CONGELAROS EL AÑO QUE VIENE. ME DA QUE EL DESPIDO LABORAL YA SERÁ CUESTIÓN DE LOS TRIBUNALES. PERO YO IRIA A MÁS: SUSPENDERIA DE EMPLEO Y SUELDO A TODOS ESOS MÉDICOS QUE OS HAN DADO LAS BAJAS LABORALES. OTROS TRABAJADORES QUE LO NECESITAN DE VERDAD, NO TIENEN TANTA SUERTE.

SEGURAMENTE NO OS GUSTA NADA DE LO QUE EXPRESO AQUÍ, PERO TAMPOCO ME IMPORTA, PORQUE NO MERECEIS NI UN ÁPICE DE COMPASIÓN.

HASTA SIEMPRE.

MONTSE PORTO

DESDE EL CORAZÓN



de Montserrat Porto Deibe, el Lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 12:06

Hace unos días que mi cabeza buye y buye, tan rápido que a vece no me da tiempo a observar esos pensamientos. Quizá no son tan importantes y por eso se van. Cuando alguno se queda y lo observo es fántastico el movimiento que hacen, porque unos se van y otros se colocan y todo fluye de otra manera.

Este último mes he tenido la gran suerte de participar en talleres y meditaciones on-line (gracias Sonrisa y gracias Sarfise) que me han dado casi la visión perfecta de mis 48 años de vida.

Siempre, desde la adolescencia, he tenido la sensación que la vida no era como la estaba viviendo, he leido, buscado información.... pero nunca me pare ha investigar a fondo. Todo está dentro de mí, hay que quitarlo...; pero llevo unos días que parece que todo va más rápido, con demasiada prisa y que así no funciona. Me quedo otra vez parada, observando el interior...., Angel me decia el jueves que tengo que activar mi parte femenina y estar orgullosa de ser mujer. Totalmente de acuerdo, pero os aseguro, que es dificil, algo tengo en mi interior que me paraliza. Puede que una creencia, una expereiencia, un comentario, algo que he oido o visto.Percibo que los 11 años están en este "lio", mi primera regla, el primer miedo consciente lo situo ahí.

En mi familia materna ( 7 tías) el hombre debe ser el primero en ser atendido, debe ser cuidado a cuerpo de rey, pero por otra parte el hombre es el culpable de todas las desgracias, el hombre no ayuda, el hombre no apoya, el hombre se aprovecha porque una es mujer. Eso es lo que me han transmitido, con lo cual mi experiencia con los nombres estaba cubierta por esa sombra. Nunca he tenido ninguna experiencia negativa con ninguno, al contrario mi mejores amigos, los que escuchan, los que miman, los que me enseñaron, fueron hombres.Para mi el hombre es el compañero que complementa, el compañero ideal en el viaje.

Pero yo no soy consciente de ser esa mujer brillante, esa mujer que pueda hacer sentir algo a un hombre. Bueno es dificil de explicar,como que nunca me ha preocupado mi parte femenina.

En fin, está ahí y quiero trabajarlo, pero no sé por donde empezar, no sé lo que tengo que buscar para empezar a trabajarlo, no encuentro en mi interior la "puerta" donde están guardadas las creencias y los miedos.

Bueno no intento que me digais nada, porque esto que estoy escribiendo es mi trabajo personal, que lo hago para observar que me ayude.

Gracias por dedicarle unos segundos, y feliz lunes para todas

17 marzo, 2011

EJERCICIO Y FIBROMIALGIA





Pasear de forma continuada y realizar entrenamientos de fortalecimiento y estiramientos. Éstas son las claves principales que pueden reducir los síntomas más graves de la fibromialgia, una forma de reumatismo no articular crónico caracterizada por dolor muscular difuso, rigidez (sobre todo matinal), dolor en la palpación de determinados puntos específicos en masas musculares y otros síntomas derivados. Este tipo de ejercicio lo deben llevar a cabo pacientes que ya se estén medicando. Si, además, éste se combina con cursos de autocuidado que valoren la necesidad de ejercicio, mucho mejor. Es lo que asegura un reciente estudio elaborado en la Universidad de Boston (EE.UU.) y publicado en la revista "Archives of Internal Medicine".

Ejercicio para la intolerancia al ejercicio
Otro síntoma importante en la fibromialgia es la intolerancia al ejercicio. A pesar de que varias investigaciones dudan sobre qué tipo de ejercicio es el mejor, y aunque parezca contradictorio, éste ya se recomienda en la actualidad en muchos planes de tratamiento. Precisamente, los investigadores estadounidenses se centraron en el estudio del ejercicio como tratamiento adecuado para este grupo de trastornos, así como en el autocuidado. "Cada vez se recomienda más el autocuidado como una de las principales recomendaciones estándares para la fibromialgia", asegura Daniel S. Rooks, del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston (EE.UU.), investigador principal del trabajo.

Los beneficios del ejercicio en la fibromialgia aumentan cuando se lleva a cabo una educación para fomentar el autocuidado
Las opciones de tratamiento que dispone este grupo de trastornos son muy limitadas, por lo que el autocuidado, habitual en muchas enfermedades crónicas, es una recomendación muy habitual. Durante 16 semanas, 207 mujeres con fibromialgia fueron sometidas a cuatro tipos de tratamiento de "autocuidado" para así valorar la mejor eficacia. Un grupo realizó ejercicios aeróbicos y de flexibilidad; el segundo practicó ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y de flexibilidad; un tercer grupo asistió a un curso de autoayuda de siete sesiones (FSHC); y, por último, el cuarto grupo llevó a cabo los ejercicios del segundo grupo y también el FSHC.

En los criterios de valoración para hallar el mejor tratamiento se tuvieron en cuenta la condición física y el estado emocional de las pacientes transcurridas las semanas que duró el examen, así como la facilidad para llevar a cabo cada tipo de tratamiento de forma autónoma.

Los resultados parecen ser contundentes: la combinación de educación sanitaria sobre el autocuidado sumada a la práctica del mismo resultó ser el mejor tipo de tratamiento. Tanto las condiciones físicas como emocionales de las pacientes fueron mucho más elevadas en este tipo de tratamiento que en el resto. Mejoró el dolor corporal, la función social, la salud mental, la fatiga y la depresión. "Los beneficios del ejercicio aumentan cuando se lleva a cabo una educación dirigida al autocuidado", asegura Rooks, por lo que estos ejercicios "apropiados" según él, sumados a la educación al paciente, deberían ser incluidos en cualquier terapia de tratamiento para la enfermedad.

Tratamiento indefinido
El retraso en la definición del mejor tratamiento para la fibromialgia se debe a que no fue hasta la década de los 90 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como enfermedad. Durante los últimos cinco años, sin embargo, algunos proyectos de investigación se han puesto las pilas, quizás por el impacto que está generando cada vez más, y se han aprobado ya varios medicamentos. El caso es que la fibromialgia se ha convertido ya en una de las primeras causas de enfermedad crónica en la población (2,5 %), y afecta principalmente a las mujeres (80%) sobre todo en edades comprendidas entre 25 y 50 años.

El tratamiento farmacológico es a menudo insuficiente para resolver síntomas persistentes, para mejorar las limitaciones funcionales que provoca la enfermedad o para mejorar la calidad de vida. Es por este motivo que las recomendaciones para el autocuidado (ejercicio, balneoterapia o masajes) han ido aumentando poco a poco los últimos años, así como las investigaciones para poder llegar a ofrecer los mejores consejos con el fin de llevarlo a cabo. Aunque la limitación del estudio estadounidense se basa en la ausencia de un grupo control que no recibiera ningún tipo de intervención, los resultados contribuyen a aumentar el conocimiento sobre los beneficios del ejercicio y de la actividad física para mejorar la salud de los adultos con enfermedades crónicas como la fibromialgia.

Los futuros estudios deberán centrarse en la identificación de métodos para integrar ejercicios apropiados en los planes de tratamiento de pacientes con fibromialgia e incluso otras enfermedades crónicas que ayudarán a la promoción de la adopción de un estilo de vida más activo físicamente.

Fuente: consumer.es

ALIMENTACIÓN Y FIBROMIALGIA



La complejidad del ser humano tanto psíquica como bioquímica hacen que no existan fórmulas magistrales para resolver los problemas que plantea el sufrimiento o mal estar del hombre ¿origen psíquico o químico del malestar? Podríamos encontrar defensores de ambas propuestas, pero lo cierto es que en ambos lados hay que buscar la posible "solución", no podemos ignorar ninguno de los dos aspectos… entender qué le pasa o qué le ha pasado a un individuo, dónde empezó el malestar o si éste empezó por un desconocimiento de la química del cuerpo y con la mejor de las intenciones sólo consiguió "perder fuerzas"….

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta mayoritariamente a mujeres. El cansancio general, el dolorimiento, el malestar, llegan a afectar a todas las esferas de la vida cotidiana. Una de ellas, la alimentación, se puede llegar a ver alterada de forma importante, pudiendo incluso romperse el equilibrio biológico del organismo.

Para que el organismo sea capaz de mantener su homeostasis, su equilibrio, es preciso que le sean aportados de forma regular una serie de nutrientes a partir de los alimentos. No hay ningún alimento (excepto la leche materna para el bebé los primeros meses de vida) que sea capaz por sí solo de aportar todos los nutrientes necesarios . Por lo tanto va a ser a partir de la combinación y proporción adecuada de los diferentes grupos de alimentos, de donde vamos a obtener aquello que el organismo precisa.

Equilibrar la alimentación desde un punto de vista global, conociendo que no sólo en la composición de los alimentos está su poder sino también en la textura, olor, color, sabor, temperatura… y suplementar con aquellos nutrientes que hemos vistos más afectados en el proceso físico-emocional serían la propuesta de alimentación en alguien ansioso, deprimido, y básicamente dolorido…, dentro de un marco de escucha de la persona, no del paciente.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN

“Que tu alimento sea tu primer medicamento”. Lo dijo Hipócrates allá por el año 370 a.C. y desde entonces muchos le han dado la razón.

Cualquier persona que desee mejorar su salud debe preocuparse, en primer lugar, por cuidar lo que come. A veces, casi por rutina, caemos en hábitos alimentarios impropios que tienen una influencia extrema en cómo nos sentimos. Comer demasiado, hacerlo aceleradamente, ingerir poca cantidad o elegir alimentos inadecuados tiene mucho que ver con nuestro estado de salud. Hoy en día nadie duda de la relación causa/efecto entre alimentación y cáncer o alimentación y salud cardiovascular. En concreto se sabe que la incidencia de determinados cánceres es mayor en determinadas zonas y en determinados países, y en esa circunstancia son determinantes algunos factores externos como el clima, el desarrollo industrial de esa sociedad y los hábitos alimentarios de la misma. No es descabellado pensar que el día de mañana se descubra esa misma relación entre ciertos alimentos y aparición de este reumatismo crónico.

Es preciso tener en cuenta, por otra parte, que los enfermos de fibromialgia, y debido a las peculiaridades de su dolencia, pueden llegar a descuidar su alimentación. El tratamiento prescrito, el haber de soportar minuto a minuto la sensación de dolor y los problemas emocionales asociados son las causas de la pérdida de apetito. A ello se unen el insomnio, el cansancio y la depresión, que no hacen sino dificultar aún más el autocuidado.

Es por ello que el primer punto de esta guía merece ser el recordatorio de lo que se entiende por una alimentación adecuada.

QUÉ DEBES COMER CADA DÍA. GRUPOS DE ALIMENTOS BÁSICOS

· Cereales y legumbres (arroz, maíz, pan, pastas alimenticias, etc), Representan la fuente más importante de carbohidratos complejos (almidones), fibras y proteínas de origen vegetal. Se recomiendan de 3 a 6 raciones por día.
Consejo: Sírvete una ración mayor de patatas, arroz o pastas en lugar de alimentos que pueden contener más grasas; procura no freir ni untar con mantequilla o acompañar con salsas cremosas los alimentos que se incluyen en este grupo ya que añadirías una cantidad de grasas innecesarias.


· VERDURAS Y HORTALIZAS. Son fuente importante de vitaminas, sales minerales y fibras. Deberían tomarse entre 2 y 3 raciones al día.
Consejo: Siempre que puedas utilízalas para acompañar carnes o pescados y no las frías en exceso, ya que absorben mucha grasa.


· FRUTAS. Contienen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y azúcares. Se recomiendan de 2 a 3 raciones diarias.
Consejo: Si comiéndolas como postre notas mayor molestias digestivas, úsalas como primer plato o como tentempié entre comidas principales; evita las que estén verdes y también las muy maduras.


· LÁCTEOS. Leche, quesos, yogures, etc. (no se incluyen la mantequilla y la nata). Son ricos en calcio, magnesio y proteínas de buena calidad. La dosis diaria ideal es de 2 raciones al día.
Consejos: Si te cuesta asimilar las grasas presentes en los productos “enteros” decántate por los desnatados, que tienen la misma cantidad de calcio.


· CÁRNICOS. Carnes, huevos, pescado, aves y legumbres. Contienen proteínas, grasas sobretodo saturadas (excepto las legumbres y el pescado) y minerales como el hierro o el yodo.
Consejo: Consume con moderación carne magra y, si lo haces, desecha su grasa; come pescado por lo menos tres o cuatro veces a la semana y, de ellos, al menos que una porción sea de pescado graso como el salmón o la caballa; evita los fritos y cocínalos asados o al vapor.


· GRASAS Y AZÚCARES. Aceite de oliva, de girasol, de maíz, frutos secos (avellanas, almendras, nueces, piñones, etc), margarina y mantequilla, nata, chocolate, galletas, pasteles, helados y azúcar. Los aceites aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, así como fibras y proteínas de origen vegetal en el caso de los frutos secos. Lo ideal es tomar entre 2 y 3 raciones diarias (una cucharada sopera de aceite o un puñado de frutos secos).
Consejo: Tómalos con moderación y escoge las de bajo contenido en grasa y azúcar.


Recomendaciones sobre los alimentos:

- Siempre que puedas, utiliza alimentos frescos. Evita las comidas preparadas y los platos precocinados.
- No consumas demasiados alimentos de origen animal porque pudieran incrementar la posibilidad de manifestar una respuesta inflamatoria.
- Toma las verduras cocidas o hervidas. Aunque crudas tienen mayor poder nutricional, son más difíciles de digerir.
- Consume más pescado que carne. El pescado azul te aporta los llamados ácidos esenciales Omega-3, sumamente necesarios para mantener un buen estado de salud. El arenque, el atún, el salmón, la trucha y la caballa son las variedades más ricas en estos ácidos.
- Decántate por las carnes más melosas que, además, son más fácilmente digeribles, y evita las muy correosas o con fibras duras.
- A la hora de elegir alimentos, opta mejor por todos aquellos que puedan cortarse sin cuchillo.
- Procura que tus guisos sean simples. A la hora de elaborarlos no utilices demasiados productos ni condimentos, ni formas de preparación muy complejas.
- Bebe un litro y medio de líquidos cada día (o dos litros en épocas de calor), preferentemente agua. Es más recomendable hacerlo entre horas y beber poca cantidad durante las comidas. Aunque el agua no tiene calorías y por lo tanto no engorda, sí aumenta el volumen del estómago y puede provocar ciertas molestias. La medicación empleada para aliviar los síntomas de la Fibromialgia puede ocasionar que la boca esté reseca, por eso también es sumamente importante que cada diez o quince minutos tomes pequeños sorbos de agua.
- Evita el alcohol. En todo caso toma alguna pequeña cantidad de mosto en las comidas, Reduce el consumo de sal en tu mesa. En cantidades excesivas provoca edema e hinchazón, que se incluirían a las ya largas molestias típicas de este reumatismo crónico. Limita igualmente el consumo de comidas procesadas, ya que son muy ricas en sodio. Las carnes de lata, las sopas de sobre, los tomates y vegetales enlatados y las patatas chips son otros ejemplos de productos con alto contenido en sodio.


TUS COMIDAS
Siguiendo la máxima “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”, te recomendamos lo siguiente para las tres comidas principales:
DESAYUNO. Huye de los desayunos rápidos y demasiado frugales. La primera comida del día debe contener entre el 20 y el 25% de las calorías totales diarias. Puedes comenzar con un vaso de zumo natural y unos pequeña cantidad de cereales integrales, y continuar con un vaso de leche (con algo de café, té o cereales para disolver) acompañado de una tostada con aceite de oliva. Una ingesta que incluya los ingredientes básicos te asegurará poder hacer frente a tus tareas físicas e intelectuales. Algunas personas aseguran sentir gran bienestar si desayunan tres o cuatro raciones de fruta fresca seguidas de un tazón de leche.

COMIDA. Platos nutritivos y bajos en grasa, es la base de una comida equilibrada. Pero debes asegurarte que contienen los carbohidratos (pan, pastas, arroz, legumbres, etc) necesarios para asegurarte la energía necesaria. Un plato de pasta o de verduras, seguido de una pieza de carne no magra ni roja puede ser una opción. Prepara la comida en casa y evita los platos precocinados.

CENA. Reserva las ensaladas (la lechuga ayuda a combatir el insomnio) y el pescado para este momento del día. La cena debe ser comedida y no copiosa para asegurar el descanso nocturno. No tomes alimentos grasos ni condimentados porque te provocarán molestias en el estómago y te impedirán tener un sueño reparador..
RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES. Cómo te influyen

Las células de nuestro organismo están en una constante lucha en la que intervienen los llamados radicales libres y los antioxidantes. Mientras que los primeros provocan la oxidación, envejecimiento y destrucción temprana de los grupos celulares, los segundos pueden conseguir neutralizar ese nefasto efecto. Es necesario acordarse de estos últimos a la hora de escoger los alimentos que ingerimos para no provocar un mayor deterioro del estado físico.

Radicales libres
Nuestro propio cuerpo los fabrica y, aunque en cantidades moderadas tienen una función positiva en el organismo (como luchar contra bacterias y virus), su exceso nos perjudica hasta el punto de poder acelerar, junto con otros factores (genéticos…) la aparición de determinados cánceres o patologías. dar lugar a numerosas enfermedades (el cáncer o las dolencias cardiovasculares son algunas de ellas, pero no se descarta que pudieran ser muchas más). En personas con neuropatías (inflamación dolorosa y destrucción del nervio y de las terminaciones nerviosas) se han encontrado niveles elevados de radicales libres y niveles disminuidos de antioxidantes.

Ese exceso viene originado, normalmente, por contaminantes externos. La contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, los pesticidas o ciertas grasas (como las frituras) o alimentos (como los productos ahumados y asados a la barbacoa) son algunos de esos agentes contaminadores que acaban incrementando el nivel de radicales libres de nuestro organismo.
Antioxidantes

La única manera de obtenerlos y contrarrestar así el exceso de radicales libres, es recurriendo a ciertos nutrientes, ya que nuestro organismo no puede fabricarlos. Esos nutrientes (los llamados antioxidantes) actúan liberando electrones en nuestra sangre, que son captados por los radicales libres y, mediante reacciones químicas determinadas, se convierten en moléculas estables. Cuanto más alto es el nivel de antioxidantes presentes en nuestro organismo, más tiempo estaremos protegidos del daño oxidativo.

Antioxidantes que te conviene tomar:
· Vitamina C. La encontrarás en la fruta fresca, especialmente en los cítricos y sobre todo en las fresas, las cerezas, las ciruelas y las zarzamoras. Los pimientos verdes, las verduras de hoja verde oscura y la col roja son también buenas fuentes de esta vitamina.
· Vitamina E. Está presente en las avellanas, las nueces, los gérmenes, las semillas y los aceites de pescado.
· Beta-caroteno. Las zanahorias, las frutas cítricas y los vegetales de hoja verde oscura son las principales fuentes de este importante oxidante.
· Selenio. Si incluyes en tu dieta pescado, productos lácteos, frutos secos, cebolla, ajo, tomate o brócoli tendrás el aporte necesario de este mineral. Su carencia provoca debilidad y -al parecer- dolor muscular.
APORTE DE CALCIO Y MAGNESIO, minerales básicos en Fibromialgia


Hay que intentar obtener el aporte necesario a través de los alimentos naturales y, cuando no es posible porque el paciente no es capaz de consumir las dosis recomendadas, es preciso recurrir a los suplementos.

* CALCIO. Una baja concentración de calcio en sangre produce espasmos musculares. La dosis diaria necesaria se garantiza tomando, como mínimo, 1/2 litro de leche o derivados de ésta (2 vasos de leche, dos o tres yogures o un trozo de queso y un yogur).
* MAGNESIO. Ayuda a los impulsos nerviosos y es muy importante para la contracción muscular. Se ha comprobado que gran parte de los pacientes de Fibromialgia tienen una deficiencia de este mineral. También se sabe que su carencia produce apatía, debilidad, calambres y estremecimientos musculares e interrupción en el proceso de producción de energía del cuerpo. Come verduras de hoja verde, cacao, nueces, mariscos, cereales integrales, germen de trigo, legumbres o higos secos con frecuencia y tendrás asegurada esa dosis.


NECESIDAD DE SUPLEMENTAR TU DIETA

Una persona adulta sana puede cubrir todos sus requerimientos de micro y macronutrientes llevando una alimentación variada a base de productos naturales. Sin embargo en determinados casos –como pudiera ser la Fibromialgia- será preciso recurrir a los suplementos alimenticios dado que se parte de una carencia inicial. Pero no debes tomarlos por tu cuenta sino a través de tu médico. Es él quien debe determinar si, en tu caso, es conveniente o no esa suplementación así como concretar la dosis y la duración de ese tratamiento. Pero debes saber que:
- Existen ciertas evidencias de que la suplementación de magnesio ayuda a superar el dolor muscular y los espasmos. Puede provocar diarrea en algunas personas –lo cual sería muy negativo en la dolencia que nos ocupa- por lo que se debe comenzar por una dosis pequeña e ir ampliándola paulatinamente, a medida que se comprueba su correcta asimilación.
- La vitamina E pudiera también ser beneficiosa contra los calambres y espasmos musculares.
- Algunos estudios han concluido que en determinados casos se experimenta alivio de la rigidez muscular tomando 500 mg de dos aminoácidos conocidos como Lisina y Larginia Arginina..
ALIMENTOS Y ESTADO ANÍMICO

Los alimentos que consumimos cada día pueden influir enormemente en nuestro estado de ánimo, más aun cuando una dolencia que se alarga en el tiempo amenaza con provocar ciertos desequilibrios.
Algunos de esos alimentos son capaces de inducir al sueño, otros de provocar mayor alegría, alucinaciones o incluso de aliviar el dolor. La hoja de coca, las flores de opio (ambos obviamente), algunas setas o la nuez moscada son ejemplos de esto último, aunque no hay que olvidar que sus efectos secundarios no son tampoco desdeñables.

Qué es el Triptófano.
Es un aminoácido que el organismo utiliza para sintetizar serotonina, una sustancia (o neurotransmisor) que calma la mente, mejora el ánimo y ayuda a inducir el sueño. En los pacientes depresivos –y entre muchos pacientes de Fibromialgia- los niveles de serotonina son más bajos de lo que debiera, lo que pudiera explicar algunos de los trastornos que padecen. En concreto, algunas investigaciones al respecto alertan de la posibilidad de que esa carencia de serotonina pudiera incrementar el dolor en pacientes que lo padecen normalmente. Por eso se recomienda, en esos casos, aumentar el consumo de triptófano.

Dónde encontrarlo:
- Una importante fuente de triptófano son las bebidas lácteas azucaradas. El azúcar provoca que el cuerpo libere insulina que, unida a otros aminoácidos, facilita la llegada del triptófano al cerebro. Así se establece un mecanismo por el que se libera mayor cantidad de serotonina y se promueve un estado mental de mayor relajación.
- Los huevos y el queso (sobre todo el queso fresco) también contienen importantes cantidades de triptófano, pero en muchos casos sería necesario consumir gran cantidad de estos alimentos para conseguir niveles normales de serotonina, lo cual podría provocar riesgos añadidos para el organismo.
- Por lo dicho en el párrafo anterior hace que muchos médicos y terapeutas opten por recomendar los suplementos de triptófano.



Los aceites Omega-3
De ellos hemos hablado en páginas anteriores, y es que su consumo es básico para conseguir un adecuado estado de salud o una mejoría de una determinada dolencia. Distintos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, y sobre todo el Omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos tasas de depresión que los países en que este alimento no se incluye en la dieta.

La presencia del Omega-3 (presente en pescados como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas o las anchoas) en la sangre también se ha relacionado con mayor producción de serotonina, lo que podría explicar la menor incidencia de los estados depresivos.

Pero no sólo eso: estos aceites son capaces de generar sustancias en el organismo que pueden hacer decrecer mejorar mucho, incluso casi desaparecer en algunos casos los procesos inflamatorios.


El azúcar natural


Los niveles bajos de azúcar en sangre se relacionan con irritabilidad, debilidad muscular, temblores, dolores de cabeza, depresión y cambios de humor. De ahí que muchas personas depresivas sientan la necesidad de consumir productos dulces como los pasteles o las galletas. Pero no son éstos los más adecuados porque sus grasas y azúcares refinados no proporcionan energía y su exceso puede provocar agresividad e hiperactividad.
Los azúcares “buenos” se transforman en glucosa, que pasa a la sangre y es transportada a músculos, órganos y células, aunque no debe abusarse de ellos tampoco
- Los azúcares presentes en la fruta (fructosa o glucosa) sí es recomendable porque son hidratos de carbono y constituyen una fuente excelente y rápida de energía.
- La miel, la leche (lactosa) y las verduras dulces como la zanahoria y la remolacha también contienen azúcares beneficiosos.

El caso del chocolate

Al parecer el chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural ) y de endorfinas en el cerebro, y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar . Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar sus niveles de energía. No puede considerarse un mal alimento porque tiene poder nutritivo. El chocolate amargo es una buena fuente de hierro y magnesio y todos los tipos de chocolate contienen potasio.
Pero hay que tener en cuenta que todos ellos son, también, muy ricos en grasas y que tienen compuestos que actúan como estimulantes. Este último detalle puede ocasionar que, en personas especialmente sensibles, se desencadenen reacciones adversa como ocurre en aquellos que suelen padecer migrañas. Es un claro ejemplo de que, a la hora de consumir este producto, cada uno debe remitirse a sus experiencias previas con él y, por supuesto, no caer en el exceso.


EL PELIGRO DE LOS ADITIVOS

Los aditivos son sustancias químicas que se agregan a los alimentos durante su proceso de elaboración. Entre sus objetivos se encuentran evitar que aquéllos se echen a perder en un plazo corto de tiempo y mejorar su apariencia, color o sabor. Así, existen los colorantes, los conservantes, los antioxidantes, los emulgentes, los edulcorantes artificiales y los potenciadores del sabor.
Aunque hoy en día se consideran necesarios e inevitables, muchos expertos y estudiosos del tema aseguran que pueden tener efectos tóxicos importantes hasta el punto, incluso, de contribuir -algunos de ellos- al desarrollo de ciertos tumores.

Nocivos o no, lo cierto es que llegamos a tomar grandes cantidades de esas sustancias. Por eso:
- Lee las etiquetas de todos los productos que consumas y elige aquellos que tienen menos aditivos.
- Cuanto “más natural” sea el sabor de un alimento, menos aditivos lleva. Aprende a apreciarlo así.
- Rechaza los productos que contengan varios aditivos del mismo tipo innecesariamente.
- No consumas alimentos con colores muy llamativos o muy intensos. Son los que contienen mayor cantidad de colorantes.
- Evita sobre todo los aditivos E-131, E-216, E-223, E-230, E-232, E- 311, E- 321, E-330, E-339, E-447. Se sospecha que pueden ser especialmente negativos para la salud.


QUÉ APORTAN LOS PRODUCTOS BIOLÓGICOS

En los primeros apartados de esta guía te recomendábamos tomar cuanto más alimentos naturales mejor. Y es que, cuando el organismo debe batallar contra una dolencia crónica, es importante que no se le añadan toxinas ni intoxicantes.sustancias químicas evitables.

Los cultivos biológicos también reciben el nombre de ecológicos u orgánicos y se caracterizan porque no utilizan productos químicos como las hormonas, los medicamentos o los plaguicidas. Emplean, únicamente, fertilizantes como el estiércol o el abono verde.

El hecho de no forzar químicamente el crecimiento de estos productos hace que podamos encontrar en ellos mayor cantidad de macronutrientes (proteínas, glúcidos y grasas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales). Su valor nutritivo es, por tanto, más alto.

Uno de los grandes inconvenientes de estos alimentos es que su precio es bastante más elevado que los que han sido cultivados mediante sistemas tradicionales.


QUÉ COMER EN CASO DE …

- BROTE AGUDO DE DOLOR. En caso de levantarte algún día con un dolor especialmente intenso y un cansancio extremo, debes optar por comer de manera diferente al resto de días. En esas ocasiones debes optar por:
- Seguir una dieta blanda.
- Escoger alimentos con los que poder conseguir mayor valor nutritivo consumiendo poca cantidad. Incorpora, por ejemplo, pollo o yema de huevo a un puré de verduras.
- Comer pequeñas cantidades varias veces en el día mejor que pocas comidas muy densas.
- Recuerda que debes beber 1 litro y medio de agua, como mínimo.


- VÓMITOS. Muchas de las recomendaciones citadas más arriba pueden servir también para el caso de que aparezcan los vómitos. Si éstos son poco copiosos.
- Sigue una dieta a base de papillas, puré y yogur blanco.
- Bebe zumos naturales de frutas sin añadir azúcar e infusiones.
- Toma cantidades pequeñas y frecuentes, cada 30 ó 60 minutos.

Si los vómitos son abundantes y continuados suprime la ingesta oral y acude a tu médico.

CONSEJOS EN LA MESA

Nos parece adecuado recordarte también algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de sentarte a la mesa:

- Tómate tu tiempo para comer. No lo hagas de manera acelerada ni estés pendiente del reloj. Un truco para comer más lentamente es no coger nada con el tenedor o la cuchara hasta que no hayas tragado el bocado anterior.
- Mastica despacio cada bocado, hazlo por lo menos quince o veinte veces. Eso facilita la digestión y disminuye el riesgo de sentir molestias digestivas.
- Come en un ambiente relajado. Numerosos estudios han demostrado que comer en un ambiente ruidoso incita a comer más deprisa. De hecho, es uno de los trucos que utilizan muchos establecimientos de comida rápida para asegurar la mayor rotación de las mesas, es decir para que el cliente no ocupe durante demasiado tiempo una mesa. Ni que decir tiene que comer aceleradamente provoca problemas gástricos como digestiones lentas, acidez de estómago y reflujo gastroesofágico. Para evitarlo: elude los lugares muy frecuentados y ruidosos y, si comes en casa, pon música relajante mientras lo haces en lugar de ver la televisión. Tampoco es conveniente que leas mientras comes, sobre todo si se trata de una novela de intriga o su argumento es excesivamente emocionante porque acabarás comiendo más deprisa y masticando menos los alimentos.
- Evita comer con ansiedad. Aparecerán más problemas digestivos que se sumarán al malestar físico propio de la enfermedad.
Cuando comas, olvida tus problemas. Alimentarse es sumamente importante como para hacerlo sin que nada interfiera en ello.


OTROS DATOS Y CONSEJOS DE INTERÉS


- Es importante que lleves un control de tu estado físico y psíquico. Anota en una libreta, a modo de diario, qué has consumido ese día destacando los alimentos que hayas introducido por primera vez en tu dieta y cómo has pasado el día. Quizás eso te permita, en un plazo medio de tiempo, averiguar el efecto que determinados productos tienen sobre tu organismo. Lógicamente no debes obviar las demás circunstancias y situaciones que hayan acontecido en esa jornada y que pudieran también haber influido en los cambios habidos.
- Ten en cuenta que los alimentos ricos en carbohidratos (pan, pasta, fruta y patas) son el grupo de alimentos que proporcionan la mayor energía. Inclúyelos en tu comida y reducirás la sensación de cansancio por las tardes.
- Una limonada o un zumo de naranja puede estimular el apetito. Tómate un vaso pequeño antes de las comidas.
- Uno de las posibles consecuencias de los fármacos para aliviar el dolor es el estreñimiento. Los narcóticos son deshidratantes y extraen agua de las heces. Para contrarrestar ese efecto negativo, tomar ciruelas (si las tomas en ayunas te ayudarán a evacuar; también un vaso de agua caliente o fría nada más levantarte ayudarán a regular el movimiento de tus intestinos), frutas frescas, vegetales o salvado. De este último no debes abusar ni tomarlo durante demasiados días. El queso y el chocolate también pueden favorecer el estreñimiento.
- Descansa tras las comidas. Así darás tiempo a tu organismo a asimilar los nutrientes y a generar la energía suficiente. Sin embargo no debes caer en el sedentarismo porque entonces cualquier pequeño ejercicio te supondrá un gran esfuerzo, además de que provocará que tus músculos se vayan atrofiando y haya, incluso, pérdida de masa muscular.
Deja períodos de descanso entre las actividades que realices durante una jornada. Prográmalas de tal modo que puedas realizarlas por fases, en períodos cortos.


ALGUNOS REMEDIOS NATURALES

Te detallamos a continuación algunos remedios que pueden ayudarte a combatir el dolor y la rigidez articular. No existen demasiadas evidencias científicas de sus beneficios y debe ser tu propia experimentación la que te muestre si pueden o no hacerte sentir mejoría. Las primeras veces tómalas con precaución y espera a comprobar las reacciones antes de realizar la segunda toma. En caso de duda consúltalo con un herborista experimentado y sigue al pie de la letra sus recomendaciones.

- Infusión de Albahaca. Esta planta es un tranquilizante natural y puede aliviar el dolor y los espasmos musculares. No lo tomes si estás embarazada.
- Toma una taza de agua caliente en la que habrás vertido una cucharada de miel y otra de vinagre.
- Infusión de agracejo (hierve durante unos 20 minutos una cucharadita de la corteza pulverizada de esta planta medicinal en dos tazas de agua. Déjala enfriar antes de tomarla). Su gusto es muy amargo por lo que deberás endulzar la infusión con miel. Debe usarse en pequeñas dosis y mejor con supervisión médica o terapéutica. Tomado en grandes cantidades tiene efectos muy negativos.
- Decocción de corteza de viburno. Es relajante y antiespasmódico.
- Jalea real. Puede ayudar a disminuir los síntomas.


Remedios de Aromaterapia:
- Echa 3 ó 4 gotas de aceite esencial de lavanda en el agua del baño. Alivia el dolor y reduce la inflamación.
- Los aceites de pimienta negra, eucalipto, mejorana y benjuí mejora la circulación en la zona dañada. Aplícalos mediante un masaje echando unas gotas en una crema base.


MENU TIPO

Desayuno: batido de frutas con yogur
Bocadillo (unos 60 grs de pan) de queso fresco y miel

Comida: pasta con salsa ligera
Pescado al vapor con guarnición de verduras a la brasa
Fruta fresca

Merienda: leche semidesnatada o yogur con cereales o frutos secos

Cena: Pure de verduras
Tortilla francesa con un poco de pan con tomate (2 rebanadas medianas)
Fruta no ácida

Antes de dormir: leche semidesnatada y "2-3 galletas tipo Maria".
Mª Isabel Beltrán Margarit - Médico Nutricionista