09 julio, 2011

HISTORIA DEL NORTE DE EE.UU



La independencia de las colonias americanas


1 Las trece colonias de América
2 La revuelta colonial
3 La Guerra de Independencia (1775-1783)
4 Organización de los Estados Unidos
5 Referencias

Las trece colonias de América
Mayflower en el Puerto de Plymouth por William Halsall, 1882. El Mayflower transportó separatistas ingleses, más conocidos como the Pilgrims, desde Inglaterra a Massachusetts en 1620.
Mayflower en el Puerto de Plymouth por William Halsall, 1882. El Mayflower transportó separatistas ingleses, más conocidos como the Pilgrims, desde Inglaterra a Massachusetts en 1620.

Las Trece Colonias británicas de la costa atlántica de Norteamérica protagonizaron a fines del siglo XVIII la primera insurrección colonial contra la metrópoli, Gran Bretaña.

Las colonias tenían una población de un millón y medio de personas aproximadamente, de gran diversidad y alto nivel cultural, constituida por inmigrantes procedentes de Inglaterra y de otros países europeos que en su mayoría eran pobres, disidentes religiosos y políticos o delincuentes.

La economía de las colonias estaba basada en la agricultura. En el norte abundaban las pequeñas granjas de cereales, hortalizas y ganadería; las colonias del sur tenían plantaciones de cultivos destinados a la exportación - tabaco, azúcar, arroz- trabajadas por numerosos esclavos negros importados de África.

La actividad comercial era muy importante. Debido al monopolio comercial de Gran Bretaña, que se reservaba la exportación de todos los productos coloniales de interés económico y estratégico, las colonias sólo podían comerciar con ésta y en barcos británicos, lo que perjudicaba a los comerciantes americanos, que efectuaban un intenso comercio ilegal para burlar las normas. A cambio Inglaterra les protegía de sus enemigos.

La sociedad era esencialmente rural, más igualitaria en el Norte y más aristocrática en el Sur, aunque predominaba en general una amplia clase media. Los núcleos urbanos eran pocos y de reducido tamaño, destacando Boston, Nueva York o Filadelfia. En ellos vivía una burguesía ilustrada, de elevada formación intelectual, animada por las ideas de libertad e igualdad que llegaban de Europa.

Políticamente, los colonos eran súbditos del rey inglés. Cada colonia estaba regida por un Gobernador, nombrado por la metrópoli, asesorado por un consejo. Una Asamblea, elegida por los colonos mediante sufragio restringido y formada por la minoría más destacada, poseía ciertas funciones legislativas, como la aprobación de nuevos impuestos.
La revuelta colonial
A menudo imitada o parodiada, El espíritu del 76 es una de las más famosas imágenes relacionadas con la Revolución Americana.
A menudo imitada o parodiada, El espíritu del 76 es una de las más famosas imágenes relacionadas con la Revolución Americana.

La rebelión de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaña fue debida a la defensa de sus intereses perjudicados por la política colonial de Jorge III.

El gobierno británico tras su triunfo en la Guerra de los Siete Años (1756-1763) debida a rivalidades coloniales con Francia y España, decidió imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azúcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.

Los disgustados comerciantes y gentes ilustradas rechazaron estas leyes que no habían votado, ya que no tenían representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco habían sido aprobadas por las Asambleas coloniales. En 1765 manifestaron su desacuerdo con motines y negándose a importar mercancías inglesas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableció gravámenes sobre el papel, plomo, vidrio y té. La burguesía colonial recurrió de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el té.

En 1773 protestaron porque el Gobierno había concedido a la Compañía de las Indias Orientales el monopolio de la venta del té. En el puerto de Boston (Massachussets) unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron al mar el cargamento de té de los barcos de la Compañía. Es el episodio llamado Motín de Boston. Los ingleses respondieron en 1774 cerrando el puerto y con medidas de castigo contra los habitantes de la colonia de Massachussets, lo que dio origen a nuevas revueltas y al inicio de la guerra.

La Guerra de Independencia (1775-1783)

Las medidas de castigo inglesas provocaron un movimiento de solidaridad entre las trece colonias, cuyos representantes celebraron un Primer Congreso Continental en Filadelfia que proclamó su lealtad al rey pero decretó un boicot total al comercio inglés. Al tiempo se iniciaban los preparativos militares. Un pequeño enfrentamiento con las tropas inglesas en Concord en abril de 1775 fue el comienzo de la rebelión armada. Los colonos sitiaron Boston, base de las tropas reales.

El Segundo Congreso Continental de representantes de las colonias, reunidos en Filadelfia, nombró a George Washington general en jefe del ejército rebelde que obligó a los ingleses a evacuar Boston.

El 4 de julio de 1776 el Congreso redactó la Declaración de Independencia de Estados Unidos de América, cuyo preámbulo fue escrito por Thomas Jefferson. Dicha declaración expresaba los principios que impulsaban su revuelta: el derecho de todos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad y el deber de los gobernantes de respetar los «derechos inalienables» del pueblo.

« Sostenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la Vida, la Libertad y la búsqueda de la Felicidad. Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. »
Preámbulo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos 1


La guerra fue larga. Inglaterra creyó que bastaría con el bloqueo de los puertos norteamericanos para someter a las colonias. Su ejército estaba compuesto mayoritariamente por mercenarios alemanes, inadaptados al terreno. Los patriotas por su parte estaban desorganizados y sin recursos, sus tropas estaban compuestas de voluntarios.

En 1777 los norteamericanos obtuvieron la victoria de Saratoga, con lo que se liberaron las colonias del norte y centro. Benjamín Franklin, famoso científico ilustrado, fue nombrado embajador de Estados Unidos y mandado a París para conseguir aliados. Francia y España entraron en la guerra para perjudicar a su rival, Inglaterra. Los insurgentes recibieron ayuda en forma de material de guerra, empréstitos y voluntarios europeos, como Lafayette. Holanda, aunque se mantuvo neutral, también aportó armas y material naval.

En el sur el ejército inglés fue derrotado en Yorktown (19 de octubre de 1781) por las tropas americanas de George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, con lo que finalizó la guerra.

En el Tratado de París de 1783, Inglaterra reconoció la independencia de Estados Unidos y les concedió territorios entre los Apalaches y el Mississipi. España recuperó la Florida.


Organización de los Estados Unidos
George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos de América

Las trece colonias, convertidas en Estados, reformaron su sistema de gobierno ya durante la guerra, que las dejó sumidas en una desastrosa situación económica con una elevada inflación y cargadas de deudas. En un primer momento, celosas de su soberanía, acordaron organizarse en una Confederación con un Congreso que las coordinaba con capacidad legislativa pero no ejecutiva. Esta fórmula no resultó afortunada. En 1787 se reunió un Congreso de representantes de todos los Estados en Filadelfia para revisar la Confederación. Los congresistas estaban divididos entre los partidarios de un gobierno federal fuerte (federalistas), como Alexander Hamilton y John Adams y los que pedían mayor autonomía para los Estados (republicanos), como Thomas Jefferson. Finalmente se llegó a un compromiso entre ambas posturas.

El Congreso redactará en 1787 la primera Constitución escrita de la historia que cambiará el sistema político del país.

El nuevo Estado tendría una estructura federal. Cada Estado tenia su propio gobierno, que podía tomar decisiones en determinados asuntos (policía, salud, enseñanza, justicia…) y por encima de ellos estaba un gobierno federal fuerte, responsable de la política exterior, defensa, comercio, impuestos y moneda del país.

El texto constitucional establecía una forma de gobierno republicana y aseguraba la separación y el equilibrio de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). El poder ejecutivo quedó en manos del Presidente con amplios poderes. Su mandato duraba cuatro años siendo elegido por los compromisarios de cada Estado. George Washington fue elegido primer presidente de los Estados Unidos de América.

El poder legislativo residía en el Congreso, dividido en dos cámaras:

La Cámara de Representantes, elegidos por sufragio directo cada dos años en que cada Estado tendría un número de representantes proporcional al de su población
El Senado, en que cada Estado tendría dos representantes.

El poder judicial residía en el Tribunal Supremo formado por nueve miembros nombrados por el presidente. La Constitución fue ratificada en 1788 y se completaba con una Declaración de Derechos que garantizaba la libertad de religión, de prensa, de expresión, de reunión, de petición y el derecho a ser juzgado por un jurado. Asimismo nadie podía ser privado de su vida, de su libertad o de su propiedad, sin un procedimiento judicial adecuado. La esclavitud no fue abolida en los Estados del Sur.

La revolución americana constituye el primer ejemplo de revolución triunfante basada en los principios del liberalismo político lo que explica lo que explica su impacto en el resto del mundo, En Europa inspiró la lucha revolucionaria de la burguesía.


FUENTE:http://educared.org/global/educared/queeseducared

CUANDO ME AME DE VERDAD - CHARLES CHAPLIN - R.C. de Interés.wmv



Me gustaría que cuando tome conciencia y esté bien despierta, ser capaz de reconocer lo que ha sido para mí, aprender a amarme.
Por lo que es y lo significa para mí creo que debe estar en este blog.
Montse Porto
(9/07/2011)

DON MIGUEL RUIZ- 2,011 - ETERNIDAD EN LA PALABRA



Hace un año que leí "Los 4 Acuerdos",es un libro importante para mí, y creo que me ha servido y me sigue sirviendo para saber seguir mi camino, y sobre todo par entender lo que me paso hace un año, cuando un día en la terapia de grupo dije :" no quiero pensar, no quiero seguir pensando". A los pocos días me encontré con este libro y ha sido un gran hallazgo.
Merece un hueco en este blog.
Montse Porto
(9/07/2011)

Conversaciones con Dios (Parte 1)



Buscando repuestas a preguntas sobre porque hubo años que dejé dormida mi espiritualida, encontré esta pelicula.
Es hermosa y me ha dado la respuesta: las creencias que he arrastrado desde el nacimiento, habían conseguido adormilar ese espiritualidad. Pero se acabo, mi esencia es así y no voy a volver a ocultarlo.
Gracias al Universo por mantenerme estos dos días algo "estática", porque así he podido estar atenta y descubrir esta pelicula.
Montse Porto
(9/7/2011)

06 julio, 2011

12 Maneras De Seguir Sonriendo - Reflexiones De La Vida




Me ha gustado mucho este video, creo en la importancia de sonreir. Sonreir a la vida, al enfermo, al amigo, a los padres, a los abuelos, a las parejas, a los hijos.... a la naturaleza, al cielo.........y sobre a los enemigos. Si e importantisimo sonreir a los enemigos porque realmente necesitan nuetra sonrisa.
Sonreid siempre.
Montse Porto
(6/7/2011)

Primer estudio epidemiológico en España de fatiga crónica

Los datos del primer estudio epidemiológico realizado en España sobre el síndrome de fatiga crónica señalan que el perfil del paciente es muy homogéneo. Según José Alegre, del Hospital Valle de Hebrón, el diagnóstico es sencillo, pero el manejo de la enfermedad es complicado.



Mujer de 45 años a la que se tarda diez años en diagnosticar y con estudios superiores es el perfil de la enferma española con síndrome de fatiga crónica, según datos del primer análisis epidemiológico realizado en nuestro país. El documento ha sido presentado en el marco de la IX Jornada del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.

Para José Alegre Martín, coordinador de la Unidad del Síndrome de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Valle de Hebrón y organizador de la jornada, los datos del estudio epidemiológico señalan que el perfil del enfermo es muy homogéneo: "Los criterios diagnósticos de Fukuda son de enorme interés para diagnosticar al paciente y tienen tanta especificidad como los criterios clínicos y diagnósticos de la migraña. Cuando los enfermos explican estos criterios diagnósticos, tienen esa enfermedad: por tanto, el diagnóstico es fácil de hacer, pese a que es una enfermedad que se caracteriza por su complicado manejo", ha señalado.

Los médicos de primaria pueden atribuir la grasa a los fármacos y retirarlos, aunque son imprescindibles en el tratamiento del dolor

Proceso invalidante
El estudio ha incorporado a 3.000 pacientes, cien de ellos adolescentes. El paciente medio es una mujer de 45 años, que lleva diez años sin diagnóstico de media, más de la mitad tienen estudios medios/superiores y trabajo especializado el 50 por ciento. Sólo trabajan de forma activa el 20 por ciento y no se han incluido amas de casa, personas en paro o las que no han trabajado.

Como recuerda el coordinador de la jornada, "el síndrome de fatiga crónica, reconocido en todos los tribunales superiores de lo social y en la inspección de trabajo, es un proceso invalidante en el campo laboral y en el que el deterioro físico e intelectual puede medirse mediante pruebas ergométricas, baterías neuropsicológicas y pruebas de imagen".

Alegre ha destacado la importancia de la psicopatología, ya que los pacientes, antes de sufrir la enfermedad, tienen un perfil premórbido de la personalidad, caracterizado por ser personas perfeccionistas y brillantes, con una gran capacidad de trabajo y con un componente de aumento de actividad tanto físico como intelectual. Esto dificultará la aceptación de la limitación de la enfermedad en la terapia cognitivo-conductual. "Esta hiperactividad puede regularse con fármacos", ha apuntado.

Su investigación también se centra en la genética, con más de 3.000 muestras recogidas de enfermos con la enfermedad procedentes de 154 familias. Otros aspectos relevantes son los elementos comórbidos que presentan estos pacientes, como el síndrome miofacial, síndrome de ojo seco muy severo que les impide enfocar y disfunción sistema simpático/parasimpático.

Esteatosis hepática
Además, un aspecto de interés es que un grupo de enfermos empeoran al exponerse a determinados elementos olfatorios como perfumes (hipersensibilidad química múltiple): "Debe señalarse la presencia de esteatosis hepática, confirmada cuando se realiza una ecografía. Se debe a la respuesta inflamatoria celular agresiva que tiene el síndrome: la enfermedad favorece la diabetes, el aumento del colesterol o la arteriosclerosis y debe tenerse claro que esta grasa del hígado no se debe a la obesidad". Este hecho es vital, porque los médicos de primaria pueden atribuir la grasa a los fármacos y retirarlos, aunque son imprescindibles en el tratamiento del dolor.
FUENTE: SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL DOLOR

05 julio, 2011

EL LAMENTO DE PACHAMAMA [El Cuento]




Yo Montse en esta noche, te pido perdón a ti Pachamama por no saber respetarte. Te pido perdón por no cuidarte. Te pido perdón por los incendios, te pido perdón por la tala indiscriminada de árboles, te pido perdón por la muerte de animales que satisfacen mis egos, por la muerte indiscriminada de animales para lucir guapa. Yo te pido perdón por abusar de tí hasta extremos inconfesables....Por las guerras entre hermanos, por la muerte de mujeres y niños. Yo, esta noche te pido perdón por no atender a tu cuidado.
Yo te pido perdón en mi nombre y en el de mis congeneres por el daño causado.

Esta noche vengo a tí a prometerte no más abusos hacía tí, no más muerte innecesarias.
Prometo cuidarte y respetarte, y colaborar para que seamos muchos los que te respetemos y cuidemos.

Este noche, Pachamama, vengo a agradecerte todo lo que le has dado a mis ancestros, lo que me has dado a mi, y lo que le darás a mis hijos.

Gracias Pachamama.

Montse Porto
(5/7/2011)

04 julio, 2011

CINE: ALGUNAS DE LAS PREFERIDAS








Estamos en época de crisis, no digo nada que no sepaís, e ir al cine nos está saliendo un pelin caro. Y de estrenos no hablemos, porque donde yo vivo, Ferrol, los estrenos llegan de aquella manera. A veces pienso que cuando las vemos aquí, ya caducaron en otras ciudades.
Yo tengo temporadas que me apetece releer algún libro, "reescuchar un disco", repasar lo que he escrito..... Pero tampoco me disgusta repetir algunas peliculas, y en esta época de crisis, este año ya lo he hecho con algunas y las vea las veces, que las vea siempre les quito algún detalle que se había pasado desapercibido.
Hoy he traido al blog alguna de ellas, os aseguro que hay más, pero no me llegaría el espacio, llenaría el blog solo con ellas.

EL AMERICANO IMPASIBLE: en el año 1952,mientras el ejército francés está luchando en Indochina, un joven americano que trabaja para la CIA en ayudas humanitarias y un periodista inglés presenciasn algunas injusticias que les llevan a dejar de ser observadores pasivos.


TOQUEMOS ESE VALS: una pianista de 60 años apenas tiene trato con sus vecinos, a excepción de su amiga Cara, la violinista con la que trabaja, que es una solterona de 45 años con un carácter francamente difícil. La vida de ambas mujeres sufre un profundo cambio cuando una artritis obliga a la pianista a contratar a una joven ayudante que, a su vez, es un aspirante a actriz.


EL FANTASMA DE LA ÓPERA (VERSIÓN DE JOEL SCHUMACHER):un músico desfigurado habita desde su niñez en los sótanos de la Ópera de París. Su perdición y condena serán obsesionarse con la bella Christine, una joven bailarina a la que educará en el arte de la música.


LOVEACTUALLY: examina los altibajos que experimenta toda relación en las semanas que preceden a la Navidad.


ORGULLO Y PREJUICIO: las 5 hermanas Bennet han sido educadas por su madre, con un próposito en la vida: encontrar marido. Sin embargo, a la segunda hermana Lizzie se le ocurren 100 razones para no casarse.


LA CRUDA REALIDAD: una divertida comedia donde nos muestran la guerra de sexos o lo que es lo mismo, una historia de amor llena de odio.


ORIGEN: tu mente es la escena del crimen.


CADENA PERPETUA: la vida de un joven banquero de éxito, cambia cuando un tribunal le encierra injustamente de por vida, en una prisión de lata seguridad, por el asesinato de su esposa y su amante.


Ya se que no está bien decir que no vayamos al cine, pero yo eso no lo diré nunca, aunque yo no pueda ir todas las semanas, debemos promocionar el cine español siempre.
Bueno espero que os guste esta pequeña lista.
Montse Porto
(4/07/2011)

A rede social galega do libro - Colaborade nos premios Sunshine Awards 2011

A rede social galega do libro - Colaborade nos premios Sunshine Awards 2011

LA NUMEROLOGIA



Parece ser que es la ciencia que estudia los números según la fecha de nacimiento. A través de esa fecha se sabe el número que te corresponde y a partir de aquí, determminara rasgos del cáracter personal.
Simpre me llamó la atención que pudiesen existir personas que se dedicasen a esto, aunque nunca he dejado de mirar todas aquellas publicaciones que llegaban a mis manos, y leer lo que decía mi número.
Ahora que tengo más conocimientos sobre este tema, y que he descubierto que uno decide en que familia va a nacer, que escoges cuando y donde, estoy más segura que algo de verdad hay en lo que determina ese número.
En mi caso soy el número 1, dicen los que entienden que es el lider, y bueno estos son los rasgos del cáracter de un número 1:
uno

Signo de la creatividad, independencia, originalidad, sentido del yo y autosuficiencia. Naturaleza individualista y agresiva. Iniciadores de acciones, espíritu pionero, coraje, extraordinaria voluntad y determinación.

Es símbolo del liderazgo, aquellos con capacidades y habilidades para el mando. Ambiciosos y dispuestos a asumir riesgos para llegar a la cima. Llamados a destacar en el trabajo y los negocios.

A veces son excesivamente firmes o agresivos, dominadores, impulsivos, egocéntricos, presuntuosos y obstinados.

Aunque de naturaleza son afectuosos y amables, les cuesta mostrar sus sentimientos, siendo en este punto introvertidos y bastante reservados.
Compatibilidades del 1 (uno):

El 1 es compatible con el 2: buenas alianzas en el amor, el trabajo y asuntos sociales en general.

El 1 es compatible con el 5: compatibles en habilidades.

Bien, aunque aún no asumo muchos de esos rasgos, si que me identifico con algunos de ellos.
Hasta ahora he tenido siempre una baja autoestima, y la fuerza de voluntad y disciplina conmigo misma se han ido aletargando, pero ha llegado la hora de romper ese letargo y despertar. Puede que dentro de un tiempo me identifique con más rasgos, que ahora.
En fin os dejo aquí un poquito más de mí.
Montse Porto
(4/7/2011)

¡Si así lo deseo, así será! Video Motivación Liderazgo Superación Desarr...




Ha llegado a mis manos este video y me parece importante para colgarlo en este blog.
Espero que os guste

Montse Porto
(4/07/2011)

03 julio, 2011

La lucha de Javier Lombardo



MENUDO REGALO. UNA AMIGA ME LO HA ENVIADO Y REALMENTE ES UN REGALO. ESTO LO APRENDÍ YO EN MI AÑO DE TERAPIA CRANEOSACRAL. NO LO PUEDES HABLAR CON MUCHAS PERSONAS PORQUE NO TODO EL MUNDO LO ENTIENDE, PERO LAS COSAS SON ASÍ.
SOLO VERLO, Y VERLO VARIAS VECES Y EN DIFERENTES TIEMPOS.

Montse Porto
(3/07/2011)

SEAMOS FELICES por Alhama Marcos



Poco tengo que decir sobre este video, para mí es una maravillosa lección magistral sobre la FELICIDAD.
Parece una palabra poco utilizada o en desuso, pero creo que es más un miedo que tenemos los seress humanos a ser felices, como si nos sintieramos culpables de que haya gente sufriendo, mientras nosotros nos reimos.
Pero creo que la felicidad que podamos sentir, se convierte en energía positiva a nuestro alrededor, que el Universo comparte con las demás personas que se sienten igual de felices. Esta energía se convierte en otra mayor que puede alcanzar a más personas en más lugares distintos.
Gracias amiga por esta lección magistral.
Montse Porto
(3/07/2011)

DILES QUE VIVO CON DOLOR (Espondilitis y Fibromialgia) por Alhama Marcos



Esta mujer es una gran maestra en la superación. Escucharla con los oidos de oir, produce en mi interior movimientos. Tengo mucho que aprender de ella, de su forma de vida, de la luz que sale de su interior...
Hoy la traigo a mi blog. como homenaje a su persona, pero también como gratitud por ser la gran maestra que es.
Por eso se merece estar en este blog.
Gracias Alhama, por ser y por estar,
Montse Porto
(3/07/2011)

LIBRO de ALHAMA MARCOS "CONVERSANDO EN TUS OJOS -El antes y el después d...



Esta gran mujer la conocí a través de FACEBOOK, y es un privilegio escucharla y conocer de primera mano como fué su lucha y como se puede vivir el viaje y el proceso de una enfermedad como el cáncer.
Quién mejor que ella para dar esperanza, para decirnos como es, como se enfrenta uno. Con que armas se lucha y que esperas que pasé
Ell lo ha enfrentado de frente, no dice que sea fácil,no dice que haya risas todo el tiempo, no dice que salté de alegrí a cada instante. Ella habla de como lo vive, de como es su lucha, de sus cambios internos, y que es un duro viaje, pero es también un proceso de cambio y de como vivir ese viaje, el resultado será más o menos feliz.
Gracias amiga por darme la oportunidad de conocerte
Montse Porto
(3/07/2011)