Loading...

09 octubre, 2010

LOS MANTRAS





por Miriam PEREZ, Leandro Arrozeres, Paz Montejano

Definición

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación.

Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra y Tú vibras. Los sabios que conocieron el principio del sonido crearon los mantras de interiorización, porque conocían el poder que yace detrás de la palabra.

La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia y cuando nos conectamos con esa fuente inagotable de energía en meditación profunda, experimentamos que "El que repite el Mantra", "El Mantra" y "Su fuente", es uno solo, es nuestro propio sonido, la vibración del ser.

¿Cómo funcionan?

Los mantras emplean un canal subliminal pero con intenciones benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.

La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.

A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.

No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra (si es que lo tiene). Si se conoce el significado de alguna de las palabras, es posible que nos remita a ciertas ideas. Esas asociaciones tendrán un efecto en nuestra mente y su sentido se irá haciendo más profundo cada vez, conforme lo exploremos fuera de la meditación.

Meditación con Mantras

La meditación con mantras consiste en antiguas vibraciones creadas a partir de los sonidos internos que los grandes yoguis percibieron dentro de sus mentes y cuerpos, basados en las corrientes internas sutiles de los Chakras, los Nadis y la Kundalini.

La práctica se hace principalmente de dos maneras: la primera se llama "Japa Mantra", se utiliza un collar de meditación de 108 cuentas hechas de Sándalo, Tulsi o semillas de Rudraksha, las cuales tienen propiedades curativas y relajantes. "Japa" quiere decir "repetición", y "Mala" quiere decir "collar". "Japamala" significa "collar de repetición". Este collar no debe ser nunca confundido con un "rosario católico, ortodoxo o árabe", ya que el "rosario" tiene una antigüedad de 1.500 años en cambio el "Japamala" tiene una antigüedad de 6.000 años.

La práctica de "Japa mantra" debe hacerse -en lo posible- con una frecuencia diaria: en la mañana temprano al levantarse y en la noche antes de dormir: sentarse en una posición con las piernas cruzadas y la espalda derecha. Si es necesario se puede apoyar la espalda. Si duelen las piernas pueden sentarse en una silla. El collar de meditación se toma con la mano derecha y se pone sobre la rodilla derecha (aunque sea zurdo). La mano izquierda se apoya relajada o con un mudra sobre la rodilla derecha. Los ojos cerrados. Cada una de las 108 cuentas del collar se van pasando hacia adelante con los dedos: pulgar, mayor y anular de la mano derecha. Nunca se deben usar los dedos índice ni meñique ya que estos están conectados con las energías del ego y la inercia. El collar de 108 cuentas tiene un "Penacho" que representa "la cabeza", por lo tanto, al llegar con los dedos a ese punto, no se debe atravesar ni pasar por encima, sino que, hay que volver hacia atrás, en el caso de que se quiera, dar más de una vuelta.

La segunda forma importante de usar los mantras se llama "Ajapa-japa". Consiste en la repetición constante y espontánea, en todo momento y en cualquier lugar. También, en este caso, el mantra ideal es "So-Jam". Cuando no estamos trabajando o estudiando, la mente se queda ociosa divagando y pensando en problemas y cosas que nos preocupan y tensionan. En ese momento es, cuando resulta indispensable y útil, practicar con "Ajapa-japa" y así evitar el vagar de la mente, creando un estado de concentración y atención más estable.

Consejos para practicar mantras

Los mantras pueden emplearse solos o como parte de una práctica de visualización. En una visualización típica se da una comunicación que va de la "deidad" al practicante (como bendiciones, como rayos de luz o, incluso, como palabras) y también hay una comunicación desde el meditador hacia la deidad, en forma de mantra. También se pueden usar los mantras como "protectores de la mente" mientras uno camina, lava los platos y hasta cuando se está sentado meditando. Con frecuencia, los budistas cuentan los mantras que cantan pasando las cuentas de una "mala". El acto físico de contar girando una mala ayuda a la mente a mantenerse enfocada. Normalmente, una mala tiene 108 cuentas. Este número tenía un significado místico en la antigua India. Puede traerse la mala colgada en el cuello, de modo que se tenga a la mano cuando sea necesario. También hay malas que tienen 21 cuentas y se utilizan como pulseras, aunque no es esencial usar una mala.

Si se quieren usar mantras en una meditación formal, ya sea que se canten en voz alta o de manera interna, primero es importante ponerse cómodo, con una postura erguida. Durante algunos minutos, hay que observar la respiración y dejar que la mente se asiente. Quizá dejar que la respiración sea más lenta, llevándola hasta el abdomen y haciéndola más profunda. Esto ayudará a aquietar la mente, aunque no es necesario tener la mente absolutamente serena antes de comenzar a decir el mantra.

Si se dice el mantra en voz alta, hay que dejar que resuene en el pecho. Puede servir inhalar profundamente, llevando el aire al vientre, antes de pronunciar cada mantra. Por lo general, un mantra sonará mejor si se emite en una sola exhalación. Si eso resulta difícil, no hay que preocuparse. Se debe dejar que dure la última nota de cada mantra antes de comenzar el siguiente. Poco a poco los mantras entrarán en un ritmo natural con la respiración de cada uno. Hay que asegurarse que el mantra vaya con la respiración y no al revés.

Si surge alguna preocupación en cuanto a estar trabajando adecuadamente con el mantra, hay que dejar que esa inquietud se disipe. Poco importa si la pronunciación no es la correcta, lo que cuenta es el espíritu.

Para terminar, lo ideal es permitir que el canto vaya bajando de volumen poco a poco, hasta que deje de ser un sonido externo y sólo lo escuchemos en nuestro interior. Luego dejar que ese sonido interno se vaya volviendo silencio. Al concluir la práctica, permanecer sentados en la resonancia de ese silencio, dejando que la vibrante quietud tenga un efecto refrescante en nuestra mente y en nuestras emociones.

Mantra primordial: OM

Se considera que Om es el sonido primordial, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris.

El "Om" solo debe usarse para empezar o terminar la meditación, pronunciándolo tres veces. Y en diferentes situaciones que se desee tener un buen augurio. Pero no es conveniente hacer "Japa mantra": 108 veces, ya que su poder es muy grande y se puede tener una depuración energética muy abrupta. En yoga es importante hacer las cosas de manera gradual y sistemática, para que resulten naturales y no agresivas, según el principio de "Ahimsa" de la no-violencia.

A veces aparece como un monosílabo místico, puede interpretarse como un así sea, lo que vendría a ser comparativamente en la religión católica, el "Amén", y tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa, cuya más alta eficacia espiritual se atribuye no sólo a la palabra en su conjunto, sino también a los tres sonidos que la componen: A, U, M.

A u m deriva de la raíz que significa todo y hace referencia a los conceptos de omnipresencia, omnisciencia y omnipotencia.

El sonido Aum se compone de tres sílabas las letras A, U, M que escritas presentan una línea ascendente rematada con un punto en la cima.

La letra A simboliza la conciencia o estado de vigilia, la U es estado de ensueño y M es estado de dormición sin ensueños tanto de la mente como del espíritu. El símbolo completo, con su línea ascendente y el punto cimero, indica el cuarto estado que comprende y combina los otros tres y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Las letras A, U, M simbolizan respectivamente lenguaje, mente y aliento vital mientras que el símbolo completo indica el espíritu viviente, que es, a su vez, una parte del espíritu divino.

Las letras A, U, M, representan asimismo las dimensiones en longitud, anchura y profundidad en tanto que el símbolo entero representa la Divinidad, más allá de las limitaciones de hechura y forma.

Las tres letras simbolizan la ausencia de deseo, temor o enojo, mientras que el símbolo entero indica el hombre perfecto o sea, aquél cuya sabiduría se halla firmemente establecida en lo divino.

Representan, asimismo, los tres géneros: masculino, femenino y neutro, mientras que el símbolo completo representa la creación junto con el Creador.

También representan las tres gunas o calidades de satva, rajas y tamas, al paso que todo el símbolo entero representa en gunatita o sea el hombre que ha vencido y se ha situado más allá de la influencia de las gunas.

Igualmente, las tres letras corresponden, a los tres tiempos de verbo: presente, pasado y futuro, en tanto que el símbolo completo indica al Creador trascendiendo las limitaciones del tiempo.

Representan también el magisterio de la madre, el padre y el Guru respectivamente, mientras la totalidad del símbolo representan Brahma-Vidya, el conocimiento de sí mismo, del Ser, cuya enseñanza es imperecedera.

La A, la U y la M son además la representación de los tres estados de la disciplina yogui o sea, asana, pranayama y pratyahara. El símbolo en conjunto indica el samhadi, la meta por la cual se han recorrido los tres estados.
Por otra parte, representan la tríada de la Divinidad, es decir: Brama, el Creador; Visnú el protector; y Siva, el Destructor del universo. El conjunto simbólico representa Brahman de quien emana el universo con su desarrollo y disfrute y en el cual se inmerge al final. Él no se desarrolla ni cambia y si bien lo múltiple cambia y pasa, Brahman es el Uno que permanece siempre sin cambio alguno.

Las letras A, U, M, indican, al propio tiempo, el mantra "Tat Twam Así" (Esto eres Tú), o sea, la realización de la divinidad en el interior de sí mismo, y el símbolo completo significa esta realización que libra el espíritu humano de los límites de cuerpo, mente, intelecto y "ego".

Tras comprender la importancia de AUM, el yogui dirige la atención hacia su deidad amada añadiendo AUM al nombre del señor. Siendo esta palabra demasiado vasta y abstracta, unifica los sentidos, la voluntad, el intelecto, la mente y la razón, experimentando el sentimiento y el significado del mantra.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LOS MantraS

Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.

El mantra vigoriza la mente y produce energía.

El canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro, éste es afectado por la repetición mental de sonidos solamente internos.

Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; así las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra.

El trabajo con la voz y el sonido es muy importante como trabajo de autoexpresión y descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética.

Aquí intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).

Por lo tanto, puede verse que los bloqueos no son sólo psicológicos, sino que el bloqueo psíquico o de alguna emoción tiene su correlato, su paralelo a nivel físico, en las distintas zonas del cuerpo, con contracciones musculares que crean verdaderos anillos de tensión (corazas).

En relación al OM específicamente la O hace vibrar la caja toráxica estimulando las células pulmonares y permitiendo un mejor intercambio gaseoso, afectando también la zona del abdomen; la letra M produce una vibración craneal, generando un masaje en toda la corteza cerebral estimulando el hipotálamo, la hipófisis y la pineal; la primera controla la síntesis de numerosas hormonas, se relaciona con el equilibrio y asegura la orientación del cuerpo en el espacio, la segunda coordina el ritmo de la respiración y los latidos del corazón.

EL GAIATRI Mantra

OM BHUR- BHUVA- SUVAHA

TAT SAVITUR VARENYAM

BARGHO DEVASYA DHIMAHI

DHIYO YO NAH PRACHODAYAT

El mantra Gaiatri o Gayatri es la forma femenina de la palabra sánscrita gaiatra, que es un canción o himno. Gaiatri es el nombre de un tipo de metro poético védico de veinticuatro sílabas o cualquier himno compuesto con ese metro.

El verso Gaiatri es una adoración a Savítri (el dios del Sol, estimulador y vivificante) como generador, por eso también a esta oración se personifica como Savítri (hija del dios del sol), esposa del dios creador Brama y veda mata, la madre de los Vedas. El Gayatri Mantra está dirigido a la energía del sol como Dios Sol, a su inmanente y trascendente divinidad. Este Mantra tiene infinita potencialidad. Es una fórmula llena de vitalidad y vibración. Tiene un inmenso poder, el del sol, que es la deidad que lo preside y le otorga una energía y poder extraordinario que realmente asombra.

En su iconografía, la diosa frecuentemente aparece sentada en una flor de loto roja (que significa riqueza), con cinco cabezas y diez ojos (que miran estrábicamente hacia abajo, arriba y en las ocho direcciones) y diez brazos que sostienen todas las armas de Vishnu (maza y disco entre otras). Representa encarnaciones de diosas como Parvati, Sarasvati, etc. A veces como diosa de la educación, tiene sólo dos brazos, con los que sostiene un libro y una lota (recipiente de metal). En estos casos está acompañada por un cisne.

Etimológicamente la palabra Gayatri proviene de Gayat: cantar con el alma y de Tri (trana): liberación. Gayatri significa entonces: Cantar con el alma la liberación.

Gayatri significa aquello que salva cuando se repite, aquello que redime, que libera, que protege a quien lo canta.

En India cada deidad tiene su Gayatri. La repetición de ese Gayatri asociará, al que lo practica, con el poder de la Entidad Divina invocada.

Consideraciones para su correcta recitación

El sonido de un Mantra es tan valioso como lo es su significado.

Hay cuatro pausas en la repetición del Gayatri Mantram.

Luego de pronunciar el OM se debe hacer la primera pausa; después decir BHUR BHUVA SUVAHA se debe hacer la segunda pausa, luego se pronuncia TAT SAVITUR VARENYAM se deja un tercer intervalo, a continuación se dice BHARGO DEVASYA DHIMAHI y se hace la cuarta pausa y luego se pronuncia DHIYO YO NAH PRACHODAYAT.

No debemos apresurarnos al repetirlo, ya que el sonido debe internalizarse al igual que su significado y ello es posible en el silencio de las pausas.

Para terminar se deja una pausa final y se entona el Mantra OM seguido de la repetición tres veces de Shanti con un breve intermedio entre una y otra repetición. Esto asegurará que la Paz sea con cada uno, a nivel de los tres cuerpos, el físico, el mental y el espiritual.

Muchas y variadas son las formas que existen para la recitación de este mantra, de acuerdo con las diferentes corrientes religiosas de la India

¿Porqué protege?

Porque Gayatri es la Madre, la fuerza que anima toda la vida.

Gayatri Mantra es la encarnación de todos los potenciales divinos.

Cantar el Gayatri Mantra concede, fomenta y agudiza la facultad del conocimiento humano.

Si el Gayatri es cantado habitualmente, varios tipos de poderes podrían emerger en el Ser.

Esta Plegaria Universal pide un intelecto claro para que la Verdad pueda reflejarse en él sin distorsión.

Puede ser repetida siempre y en todas partes

Solo que uno debe asegurarse que la mente esté pura. Uno de los momentos más apropiados para repetir este mantra es mientras nos bañamos. Cuando realizamos el baño aseamos nuestros cuerpos; y es bueno hacer también que se limpien nuestra mente e intelecto. Otros momentos apropiados pueden ser antes de cada comida; cuando nos despertamos y cuando nos vamos a dormir. También es bueno acompañarlo con el mantra Shanti (paz) tres veces al final, porque esa repetición nos da paz a las tres entidades que tenemos: cuerpo, mente y alma".

El Mantra Gayatri tiene los tres elementos que figuran en la adoración de Dios

Las primeras nueve palabras del mantra representan los atributos de la Divinidad. Dhimahi se refiere a la meditación. Dhiyo yo nah prachodayat es la oración al Señor. El mantra es, así, una oración a Dios para que confiera todos los poderes y talentos.

CONCLUSIÓN

La recitación de mantras es una vía hábil y fructífera para que los efectos de la meditación sean duraderos y para incrementar la espiritualidad, acercando al hombre hacia el estado de Samadhi o meditación continua.

La primera función que cumplen los mantras es la de purificarnos del velo de la negatividad, de la ignorancia y por otra parte desarrollar en nosotros cualidades positivas. Acrecentar el mérito y acercarnos al Despertar.

Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad, por ejemplo. Pero en general, podemos decir que todos los mantras tiene el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión, y conducir al practicante hacia el preciado "Despertar".

Bibliografía:

  • "Yoga cien por cien", B. K. S. Iyengar.
  • "La voz y la vibración sonora", Darío Fainstain.
  • Artículos de Internet extraídos de las siguientes páginas:
  • CONTACTO: Miriam Perez: mpgubicz@yahoo.com.ar
    Paz Montejano: pazmontejano5@yahoo.com.ar
    Leandro Arrozeres: tributrance@hotmail.com

    LOS CHAKRAS



    ¿Qué es un chakra?

    Chakra significa "rueda" en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay siete chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.
    :



    Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.

    Funciones principales de los chakras:

    1. revitalizar cada cuerpo aural o energético y con ello el cuerpo físico;
    2. provocar el desarrollo de distintos aspectos de la autoconciencia, pues cada chakra está relacionado con una función psicológica específica; y
    3. transmitir energía entre los niveles aurales ya que cada capa progresiva existe en octavas de frecuencia siempre crecientes.

    Cuando el funcionamiento de los chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto, girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías particulares que necesita del campo de energía universal (energía que también se ha llamado chi, prana u orgón). Cuando el chakra gira en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente fluye del centro hacia fuera, con lo que interfiere el metabolismo. Por tanto, se dice que el chakra está cerrado o bloqueado a las energías que llegan.

    La mayoría de las personas tienen tres o cuatro chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado. Como los chakras no sólo son metabolizadores de la energía, sino que también la detectan, sirven para proporcionarnos información sobre el mundo que nos rodea. Si bloqueamos algún chakra, no dejamos que entre la información. Por tanto, cuando nuestros chakras fluyen en sentido contrario a las agujas del reloj, hacemos salir nuestra energía enviándola al mundo, detectamos la energía que hemos enviado y decimos que eso es el mundo. Es lo que en psicología se llama proyección.

    La realidad imaginaria que proyectamos al mundo guarda relación con la "imagen" que nos hemos formado de aquél a través de nuestras experiencias infantiles, a través de la mente del niño que fuimos. Dado que cada chakra está relacionado con una función psicológica específica, lo que proyectamos a través de cada uno de ellos estará dentro del área de funcionamiento de dicho chakra y será algo muy personal, ya que la experiencia vital de cada persona es única.


    http://www.mind-surf.net/drogas/chakrasypsicoactivos.htm

    CUENTO PARA PENSAR


    CUENTO PARA PENSAR

    En un oasis escondido entre los más lejanos paisajes del desierto, se encontraba el viejo Eliahu de rodillas, a un costado de algunas
    palmeras datileras.

    Su vecino Hakim, el acaudalado mercader, se detuvo en el oasis a abrevar sus camellos y vio a Eliahu transpirando, mientras parecía cavar en la arena.


    -Que tal anciano? La paz sea contigo.

    - Contigo -contestó Eliahu sin dejar su tarea.

    -¿Qué haces aquí, con esta temperatura, y esa pala en las manos?

    -Siembro -contestó el viejo.

    -Qué siembras aquí, Eliahu?

    -Dátiles -respondió Eliahu mientras señalaba a su alrededor el palmar.

    -¡Dátiles!! -repitió el recién llegado, y cerró los ojos como quien escucha la mayor estupidez.

    -El calor te ha dañado el cerebro, querido amigo. ven, deja esa tarea y vamos a la tienda a beber una copa de licor.

    - No, debo terminar la siembra. Luego si quieres, beberemos...

    -Dime, amigo: ¿cuántos años tienes?

    -No sé... sesenta, setenta, ochenta, no sé.. lo he olvidado... pero eso, ¿qué importa?

    -Mira, amigo, los datileros tardan más de cincuenta años en crecer y recién después de ser palmeras adultas están en condiciones de dar frutos. Yo no estoy deseándote el mal y lo sabes, ojalá vivas hasta los ciento un años, pero tú sabes que difícilmente puedas llegar a
    cosechar algo de lo que hoy siembras. Deja eso y ven conmigo.

    -Mira, Hakim, yo comí los dátiles que otro sembró, otro que tampoco soñó con probar esos dátiles. Yo siembro hoy, para que otros puedan comer mañana los dátiles que hoy planto... y aunque solo fuera en honor de aquel desconocido, vale la pena terminar mi tarea.

    -Me has dado una gran lección, Eliahu, déjame que te pague con una bolsa de monedas esta enseñanza que hoy me diste - y diciendo esto, Hakim le puso en la mano al viejo una bolsa de cuero.

    -Te agradezco tus monedas, amigo. Ya ves, a veces pasa esto: tu me pronosticabas que no llegaría a cosechar lo que sembrara. Parecía cierto y sin embargo, mira, todavía no termino de sembrar y ya coseché una bolsa de monedas y la gratitud de un amigo.

    -Tu sabiduría me asombra, anciano. Esta es la segunda gran lección que me das hoy y es quizás más importante que la primera. Déjame pues que pague también esta lección con otra bolsa de monedas.

    -Y a veces pasa esto -siguió el anciano y extendió la mano mirando las dos bolsas de monedas-: sembré para no cosechar y antes de terminar de sembrar ya coseché no solo una, sino dos veces.

    -Ya basta, viejo, no sigas hablando. Si sigues enseñándome cosas tengo miedo de que no me alcance toda mi fortuna para pagarte...
    Jorge Bucay

    SABIDURIA INDIGENA



    Un viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida.
    Él les dijo:

    "¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí!... ¡es entre dos lobos!
    "
    Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor avaricia,
    arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo,egolatría,
    competencia, superioridad.

    "El otro es Bondad, Alegría, Paz, Amor, Esperanza, Serenidad, Humildad, Dulzura, Generosidad, Benevolencia, Amistad, Empatía, Verdad, Compasión y Fe.

    Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la tierra.

    Lo pensaron por un minuto y uno de los niños le preguntó a su abuelo:

    "¿Y cuál de los lobos crees que ganará?"
    El viejo cacique respondió, simplemente...


    "El que alimentes."

    UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA


    Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...
    "Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes. "¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete." La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado. “Le digo que me deje en paz” !! Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial .. "No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ... ¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años. ¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ... "Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito." "¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrandolo De los brazos y lo levantaron. "Déjame ir oficial, Yo no hice nada .." "Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oido ." Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado ... El gerente de la cafeteria se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre esta en problemas?" "Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía. "Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!! El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio." La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??, la firma bancaria que esta a dos calles ?" "Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes." "¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO La Señora ... "¿Y eso que le importa a usted? Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdon !! dijo el gerente ... La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato." Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio". "Entonces, quizá, una taza de café para llevar ?" "Sí, señora. Eso estaria mejor". El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. – “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial " El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo. "Esa no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto". Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente... "Juan ¿te acuerdas de mí?" El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar". "Mira Juan , quiza estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aqui hace muchos años vine aqui una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frio." Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas .. "¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre. "Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ... Juan me recibio con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa". Continuó la mujer.. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ". "Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo. " Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ". Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan." Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó. "No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti." Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial." Dijo La Sra. Hernandez.” “Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....

    Anónimo

    USTED ES QUIEN REALIZA SUS SUEÑOS




    En esta vida es imprescindible tener objetivos para alcanzar el éxito. Es tan difícil llegar a un destino que no se tiene, como regresar a un lugar en el que nunca se ha estado. Al marcarse una meta, usted se está labrando su propio destino.
    ¿Sabe cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?
    Si usted coge un sueño y determina la fecha en que se va a materializar, lo convierte en una meta. ¿Recuerda ese libro que compró hace un tiempo? Al llegar a casa lo colocó en la estantería para leerlo «algún día». Está cubierto de polvo, porque «algún día» no existe en el calendario, es un día que jamás llegará. Si usted dijese: «Antes de fin de mes me lo acabo», ciertamente encontraría tiempo para leerlo; pero como dice que lo leerá algún día, su subconsciente le responde: «Perfecto, cuando llegue algún día, leeremos el libro».
    ¿Cree que hay alguien que alcance la cima del Everest por casualidad, sin planearlo? Evidentemente no. Para hacerlo es preciso planear cada detalle: se necesita una preparación de aproximadamente cuatro años, muchísimo dinero y mucha técnica. Sin todo ello, la persona moriría en el camino. Sin planes es casi imposible alcanzar las grandes metas.
    Nuestro cerebro no ha sido entrenado para hacer planes. Mucha gente piensa que da demasiado trabajo. La verdad es que planear es fácil. Incluso puede ser una diversión. Basta con que nos entrenemos.
    Veamos también la diferencia entre meta y finalidad.
    Si estoy en Nueva York y decido ir a Chicago, esta ciudad es una meta que alcanzo. Si estoy en Nueva York y quiero ir al oeste, cuando llegue a Chicago el oeste no habrá terminado, siempre habrá más a donde ir: esto es lo que se llama una finalidad. Si usted descubre cuál es su finalidad en la vida y organiza sus metas de acuerdo con ella, tendrá el Universo a su favor.
    Otro secreto relativo a las metas es saber equilibrarlas. En primer lugar, debe tener un cuerpo sano para que su mente también esté sana. No sirve de nada una mente brillante cuando el organismo está enfermo. Ello no quiere decir que deba ocuparse exclusivamente de una meta física.
    Quien hace gimnasia todo el día y no piensa en nada más, cuando llega a los cuarenta y ve que su cuerpo comienza a deteriorarse, sufre grandes depresiones. Al no haber establecido otros objetivos, su vida pierde la finalidad.
    Ya que vivimos en un mundo material, es preciso tener una meta financiera, pero el dinero, paradójicamente, no vale nada. Sólo sirve para hacer cosas que no dependen exclusivamente de él. Si no tenemos otras metas en la vida además del dinero, acabamos esclavizados por la obsesión de obtenerlo, sin regenerar nuestra energía, lo cual generalmente culmina en un infarto.
    Otra meta es la social. El ser humano necesita vivir en comunidad. Pero lo que río hay que hacer, aunque algunas personas lo hagan, es mariposear de aquí para allá, yendo de fiesta en fiesta.
    Es preciso tener raíces para estar bien afirmado en el propio eje.
    La meta profesional también es muy importante; pero si sólo se vive para ella, pensando que lo único que interesa es la carrera, y el ascenso que se espera no llega, con esto se está propiciando la aparición de un cáncer a los cuarenta años.
    Hay gente que se dedica exclusivamente a la familia. Tener sólo una meta familiar tampoco resuelve nada. Los hijos crecen, se van de casa, y entonces, ¿cómo se queda uno? Sucede lo que hoy en día se denomina «síndrome del nido vacío». Es el caso de la mujer que se dedica a los hijos durante toda su vida, no hace nada más y se olvida completamente de su propia realización. Los hijos crecen -todos crecen-, se van de casa y entonces la mujer no tiene con qué llenar el tiempo.
    Márquese metas equilibradas y alcanzará el éxito.
    Es preciso tener una meta espiritual. Es muy importante saber relajarse y entrar en contacto con otros niveles de conciencia, pero no es aconsejable dedicarse a ello todo el día. Tenemos un cuerpo que cuidar. Si no se presta atención a la materia, las condiciones de vida, empezando por la salud, se desequilibran. ¿A dónde quiere llegar espiritualmente de ese modo, en total desequilibrio?
    Por último, está la meta mental. Hay personas que recitan de memoria la Enciclopedia Británica, la tienen toda entera metida en la cabeza, pero no pueden mover nada de sitio para no mezclar los conocimientos. Además, no los utilizan para nada: no los aplican ni se los enseñan a nadie. ¡Eso es una masturbación mental!

    Lair Ribeiro

    CONCENTRACIONES 13/10 /2010. TODOS UNIDOS POR LA FM, SFC Y SQM

    A CONCENTRACIÓN DEL DÍA 13-10-2010, ES UN ACTO DE TOD@S Y PARA TOD@S,
    ...ES UN ACTO DE UNIÓN ENTRE ENFERM@S Y ASOCIACIONES,
    ...ES UNA LUCHA QUE TENEMOS TOD@S EN COMÚN
    ...POR NOSOTR@S,POR LOS COMPAÑER@S QUE NO PUEDEN SALIR DE CASA,
    POR NUESTROS HIJ@S, POR NUESTROS NIET@S,
    POR TOD@S LOS QUE VIENEN DETRÁS...
    ¡¡¡TOD@S UNIDOS... LO VAMOS A CONSEGUIR!!!
    ¡¡¡NO NOS CALLARÁN Y NUESTRA VOZ DARÁ LA VUELTA AL MUNDO!!!

    ENLACES A LAS CONCENTRACIONES PROVINCIALES, 13-10-2010

    ALAVA: CALLE SALVADOR GARCIA DEL DIESTRO Nº 6 CP 01005, VITORIA-GASTEIZ
    http://www.facebook.com/event.php?eid=146700612028939&ref=mf

    ALBACETE: EVI, CALLE PERIODISTA DEL CAMPO AGUILAR Nº 5
    http://www.facebook.com/event.php?eid=148151408536712&ref=mf

    ALICANTE: INSS, Calle CHURRUCA nº 26 CP 03003 ALICANTE
    http://www.facebook.com/event.php?eid=141152502586815&ref=mf

    ALMERIA: CALLE MANUEL AZAÑA Nº 4, CP 04006
    http://www.facebook.com/event.php?eid=156335807714920&ref=mf

    ASTURIAS: PLAZA MAYOR Nº 1 CP 33201 GIJÓN
    http://www.facebook.com/event.php?eid=133184946726135&ref=mf

    AVILA: AVENIDA DE PORTUGAL Nº 4
    http://www.facebook.com/event.php?eid=114654351922382&ref=mf

    BADAJOZ: EVI, RONDA DEL PILAR Nº 10
    http://www.facebook.com/event.php?eid=120704627980143&ref=mf

    BALEARES: INSS, CALLE DEZCALLAR Y NET Nº 3 CP 07003 PALMA DE MALLORCA
    http://www.facebook.com/event.php?eid=122294067820503&ref=mf

    BARCELONA: EN AVDA VALLCARCA Nº 169-205
    http://www.facebook.com/event.php?eid=153264991355618&ref=mf

    BURGOS: AVENIDA DEL VENA Nº 11
    http://www.facebook.com/event.php?eid=150643364963921&ref=mf

    CACERES: AVENIDA DE ESPAÑA Nº 14
    http://www.facebook.com/event.php?eid=110366655688788&ref=mf

    CADIZ: PLAZA DE SAN ANTONIO S/N ESQUINA PRESIDENTE RIBADAVIA
    http://www.facebook.com/event.php?eid=110572308999211&ref=mf

    CALPE: AYUNTAMIENTO, PLAZA MIGUEL ROSELLÓ CALPE (ALICANTE)
    http://www.facebook.com/event.php?eid=119645938089136&ref=mf

    CANTABRIA: E.V.I. Calle Luis Hoyos Sáinz 4, 39001 SANTANDER
    http://www.facebook.com/event.php?eid=142329449140639&ref=mf

    CASTELLÓN: CALLE LUIS VIVES Nº 5-7
    http://www.facebook.com/event.php?eid=146555122045635&ref=mf

    CIUDAD REAL: RONDA DE ALARCOS Nº 36
    http://www.facebook.com/event.php?eid=110290299027116&ref=mf

    CORDOBA: RONDA DE LOS TEJARES Nº 32 (PASAJE JUNTO CORTE INGLES)
    http://www.facebook.com/event.php?eid=134824159896124&ref=mf

    CUENCA: CALLE HERMANAS BECERRIL Nº 14 CP 16004
    http://www.facebook.com/event.php?eid=149330635088752&ref=mf

    ELCHE: CALLE UBERNA Nº 14 03202 ELCHE (ALICANTE)
    http://www.facebook.com/event.php?eid=124593190923639&ref=mf

    GERONA: CALLE SANTA CLARA Nº 35 CP 17001
    http://www.facebook.com/event.php?eid=133287283382351&ref=mf

    GRANADA: CALLE PROFESOR MOTOS GUIRAO Nº 3 Y 5
    http://www.facebook.com/event.php?eid=114748225245906&ref=mf

    GUADALAJARA: INSS calle del Ferial 31, CP 19002
    http://www.facebook.com/event.php?eid=138392122859711&ref=mf

    GUIPUZCOA: CALLE PESCADORES DE GRAN SOL Nº 23-25-27 SAN SEBASTIAN
    http://www.facebook.com/event.php?eid=146891662009709&ref=mf

    HUELVA: INSS, c/ Rico Nº 25 CP 21071
    http://www.facebook.com/event.php?eid=147674495256514&ref=mf

    HUESCA: EVI, CALLE ZARAGOZA Nº 3
    http://www.facebook.com/event.php?eid=156074581075532&ref=mf

    JAÉN: INSS Avenida Barcelona nº 1 CP 23006
    http://www.facebook.com/event.php?eid=101420106585142&ref=mf

    LA CORUÑA: INSS, Ronda de Camilo José Cela nº 16, Barrio de Matogrande
    http://www.facebook.com/event.php?eid=141306992571374&ref=mf

    LA RIOJA: CALLE CAPITÁN CORTES Nº 2 LOGROÑO
    http://www.facebook.com/event.php?eid=122131417837246&ref=mf

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: CENTRO SOCIOSANITARIO NUESTRA SEÑORA DEL PINO C/ TOMAS MORALES Nº 122 35004
    http://www.facebook.com/event.php?eid=152475451436205&ref=mf

    LEÓN: CALLE PADRE ISLA Nº 101
    http://www.facebook.com/event.php?eid=104215116306723&ref=mf

    LERIDA: ICAM, CALLE ONOFRE CERVERÓ Nº 2 CP 25004
    http://www.facebook.com/event.php?eid=154015767945362&ref=mf

    LUGO: PLAZA DEL FERROL 11 CP 27001
    http://www.facebook.com/event.php?eid=122695907779043&ref=mf

    MADRID: CALLE SERRANO Nº 102
    http://www.facebook.com/event.php?eid=141497345887660&ref=mf

    MÁLAGA: Calle Kandinski nº 12 Bajo
    http://www.facebook.com/event.php?eid=147274485289049&ref=mf

    MURCIA: CALLE OLOF PALME Nº 2 CP 30009
    http://www.facebook.com/event.php?eid=153692081310975&ref=mf

    NAVARRA: CALLE BAJA NAVARRA Nº 10 PAMPLONA
    http://www.facebook.com/event.php?eid=126994767348975&ref=mf

    ORENSE: calle Celso Emilio Ferreiro, 2 Bajo 32003
    http://www.facebook.com/event.php?eid=146156078740506&ref=mf

    PALENCIA: AVENIDA ANTIGUA FLORIDA Nº 2
    http://www.facebook.com/event.php?eid=143667529002396&ref=mf

    PONTEVEDRA: INSS C/ La Condesa Pardo Bazán 2 36002
    http://www.facebook.com/event.php?eid=152308154780414&ref=mf

    SALAMANCA: Pº DE CANALEJAS, 129 C. P.37001
    http://www.facebook.com/event.php?eid=148491845178897&ref=mf

    SEGOVIA: CALLE CONDE SEPULVEDA Nº 1
    http://www.facebook.com/event.php?eid=147014011998468&ref=mf

    SEVILLA: MACARENA CALLE SANCHEZ PERRIER Nº 2
    http://www.facebook.com/event.php?eid=144093348957985&ref=mf

    SORIA: HOSPITAL VIRGEN DEL MIRÓN, CTRA LOGROÑO Nº 8
    http://www.facebook.com/event.php?eid=152213391472498&ref=mf

    TARRAGONA: Casa del Mar - C/ Francesc Bastos 19
    http://www.facebook.com/event.php?eid=148235818539034&ref=mf

    TENERIFE: CALLE DE LA MARINA Nº 51 CP 38003 Santa Cruz de Tenerife
    http://www.facebook.com/event.php?eid=154631797883925&ref=mf

    TERUEL: AVENIDA DE SAGUNTO Nº 38-40 CP 44002
    http://www.facebook.com/event.php?eid=150625714957437&ref=mf

    TOLEDO: AVENIDA DE IRLANDA Nº 15
    http://www.facebook.com/event.php?eid=143484345688468&ref=mf

    VALENCIA: INSS, CALLE BAILEN Nº 46 CP 46007
    http://www.facebook.com/event.php?eid=144573282243664&ref=mf

    VIZCAYA: GRAN VIA Nº 89 BILBAO
    http://www.facebook.com/event.php?eid=143942978977524&ref=mf

    ZAMORA: AVENIDA DE REQUEJO Nº 23
    http://www.facebook.com/event.php?eid=146988601998161&ref=mf

    ZARAGOZA: INSS, CALLE DOCTOR CERRADA Nº 6 CP 50005
    http://www.facebook.com/event.php?eid=112778225442652&ref=mf

    CON LOS NIÑOS NO

    Si bien tener sólo a la madre o al padre significa una alteración en aspectos psíquicos, físicos y sociales de los niños, esto no necesariamente limita su posterior desarrollo. Lo importante es no negar la realidad, evitar la creación de "fantasmas" y respetar las inquietudes de los niños.

    Menos matrimonios y más divorcios marcan el escenario actual en la mayoría de las familias. Cada vez es más frecuente que las mujeres decidan criar un hijo solas. La institución familiar está adoptando, con cada vez más fuerza, la forma de "familias monoparentales", donde destaca mayoritariamente la ausencia paterna.

    Los especialistas coinciden en que no se puede obviar esta nueva forma de construir familia, y que en gran medida el impacto que tiene en el niño está dado por el tratamiento que el resto de su familia tenga de esta problemática.

    En el caso de los niños, la imagen del padre es especialmente importante al aprender a modular impulsos agresivos, formar el concepto de autoridad y configurar la identidad. Por eso es importante que en distintas etapas de la infancia se beneficien del contacto con un modelo paterno.

    Qué hacer
    En distintos grados, la ausencia del padre plantea una forma distinta de observar el desarrollo de un hijo. Los niños de estas madres deberán asumir ambos roles a la vez y tendrán pocas vivencias de conflicto en el hogar.

    "Muchas veces las mujeres pretenden descartar al padre porque nunca se responsabilizó o porque la relación fracasó. El riesgo es que éste se convierta en un "fantasma", que sin saberlo afecta la relación madre e hijo y aspectos psico-sociales del niño".

    Puede presentarse la inquietud de conocer al padre en distintas etapas de la vida, ya que éste representa una parte de su identidad, haya participado o no de su crianza. Y si bien muchas veces no se cumple la fantasía de ganar un verdadero padre, lo recomendable es escuchar al niño y respetar sus decisiones.

    Se plantea que cuando no se conoce al padre, aunque se le diga que éste fue violento y abusivo, el niño tiende a construir una imagen ideal de él, como de un héroe. Esto resulta más frecuente en caso de niños hombres, ya que necesitan este referente.

    Lo más importante, es descartar de plano la mentira, que sólo contribuirá a hacer más compleja la búsqueda de identidad que se da durante la adolescencia, y que una vez descubierta, creará sentimientos de ser traicionado.

    Efectos en el niño
    Muchos trabajos han estudiado el impacto que sufren los niños de familias monoparentales en términos de desarrollo emocional, conductas, probabilidad de enfermedades psiquiátricas, identidad sexual, actitudes futuras hacia el matrimonio e intensidad de las transiciones psicosociales.

    Los adolescentes son quienes más sufren a corto plazo inseguridad, soledad y depresión, las que pueden plasmarse en forma de fracaso escolar, conducta delictiva, consumo de drogas y vagancia.

    Entre las posibles repercusiones a nivel psicológico están:

    0 a 3 años de edad:
    # Trastornos del comportamiento
    # Regresión y estancamiento en hábitos adquiridos
    # Estancamiento en las adquisiciones cognitivas
    # Síntomas de expresión corporal

    3 a 5 años de edad
    # Ansiedad e inestabilidad
    # Temores fóbicos
    # Fantasías de abandono y muerte de los progenitores
    # Manifestaciones de autopunición y culpabilidad
    # Inadaptación escolar
    # Tristeza

    A partir de los 6 años de edad:
    # Sentimientos depresivos
    # Sentimientos de abandono y carencia afectiva
    # Manifestaciones de agresividad e ira
    # Dificultades en el rendimiento escolar
    # Dificultades en sus relaciones sociales
    # Comportamiento hipermaduro. Ausencia de quejas
    # Responsabilidad y brillantez en el ámbito escolar

    Periodo de la pubertad y adolescencia:
    # Sentimientos de inseguridad, depresión y malestar narcisista
    # Quejas somáticas múltiples
    # Trastornos del comportamiento
    # Actitudes de pasividad y desinterés
    # Tendencia al fracaso
    # Conductas delictivas
    # Consumo de tóxicos
    # Tendencias agresivas

    A largo plazo: En la juventud y periodo adulto:
    # Mayores sentimientos de inseguridad
    # Ansiedad en las relaciones interpersonales
    # Miedo al fracaso en las relaciones de pareja
    # Intensa lucha interna por no repetir las situaciones familiares de su infancia
    # Frecuentes conductas impulsivas en las relaciones de pareja
    # Mayor tendencia a repetir algunas situaciones como el divorcio.
    (ENVIADO POR PATRICIA GRACIELA FLEITAS)

    UNA WEB QUE OS RECOMIENDO POR EL BUEN TRABAJO QUE REALIZA LA PERSONA QUE LA REALIZA

    ESPACIO PIONERO EN INTERNET EN CASTELLANO SOBRE SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE. Información y recursos sobre sensibilidad química múltiple, síndrome de fatiga crónica, electrosensibilidad y fibromialgia, para enfermos, profesionales (médicos, abogados, trabajadores sociales, etc.), y aquellos que deseen vivir de una forma más sana a través de una ecología práctica. Llevado por una afectada de SQM-SFC-FM graves y electrosensibilidad. Actualización -si la salud lo permite- de una vez por semana.Sitio web

    ESPELTA




    La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y considerado el origen de todas las variedades de trigo actuales.

    En algunas zonas se conoce a la espelta como trigo verde y en otras como trigo salvaje debido a su aspecto más rústico y su sabor más intenso.

    Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba, además de cómo alimento, en la elaboración de la cerveza.

    La espelta es poco conocida hoy en día ya que ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo. Hoy en día su auge es imparable debido a sus propiedades nutricionales.

    Al igual que con el trigo común, la espelta se utiliza para elaborar pan, galletas, harinas, cerveza, copos y sémolas como el cous-cous.

    En forma de germinados se multiplican sus nutrientes. Tiene así un sabor ligeramente dulzón muy agradable.

    Propiedades de la espelta

    La asimilación de sus nutrientes es extraordinaria ya que es una planta que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal que le haga menos alérgico. Los médicos y terapeutas que se basan en la Dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar más rápidamente al cambiar el trigo común por la espelta.

    La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que por un lado tiene una gran resistencia a las plagas y diferentes parásitos y por otro lado soporta bastante bien climas adversos y terrenos poco propicios (soporta bien el frío y la falta de agua)

    Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado en aquellas personas con intolerancia al gluten (celíacos)

    Información nutricional de la espelta

    Respecto al trigo común, la espelta tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

    Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales. Esto es muy interesante para aquellas personas vegetarianas.
    Su buen aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva.

    La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.

    También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

    ¿Sabías que la espelta...?

    Hoy en día ha cobrado un gran auge, sobre todo, gracias a que muchos médicos observan que cuando sus pacientes dejan de tomar alimentos que contengan el trigo común y se pasan a la espelta, muchos de esos pacientes mejoran de lo que ellos llaman subalergias o síntomas que no tenían explicación aparente (algunos problemas de piel, algunas cefaleas o dolores inespecíficos, gente que no podía adelgazar de ninguna manera, etc.)

    El principal problema es que cuesta mucho conseguir la espelta y además los panes, pastas, harinas y bollería hechos con esta harina son más caros ya que hay poca producción y mucha demanda.

    Josep Vicent Arnau

    Naturópata y Acupuntor

    REFLEXOLOGÍA PODAL




    ¿Qué es?

    La reflexología (traducción directa del inglés reflexology) o reflexoterapia es un tratamiento manual terapéutico que consiste en la presión o masaje de distintos puntos del cuerpo, normalmente de los pies aunque también de las manos, el cráneo, las orejas… Dado que la reflexoterapia de los pies o podal es la más común de todas la tomaremos como punto de partida de nuestra explicación.

    Los orígenes de esta técnica manual curativa son difíciles de fechar y localizar, como lo son la mayoría de técnicas ancestrales, puesto que es muy posible que distintas culturas desarrollaran formas parecidas de tratar las enfermedades y patologías: Egipto, indios de Norteamérica… Sin embargo, probablemente la moderna reflexoterapia provenga de Oriente, y más concretamente de la China, situándose de forma imprecisa su origen más de 5.000 años atrás.

    El funcionamiento de dicha técnica se basa en el hecho de que las distintas partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies y que, por lo tanto, masajeando dichas partes se masajean de forma indirecta o refleja (de ahí el nombre de la terapia) pero efectiva los órganos, músculos u otras partes del cuerpo que necesiten tratamiento, estimulando los mecanismos autocurativos del propio organismo. Por supuesto, además de este efecto reflejo hay un efecto local, en los pies, muy importante y útil para tratar y prevenir muchos problemas de los pies

    Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.

    La reflexoterapia forma parte del conjunto de medicinas alternativas y/o complementarias que no sólo trabaja o considera la parte física de nuestro organismo, puesto que se basa en una concepción holística del ser humano, y por lo tanto también valora las emociones y pensamientos de los pacientes, y la importancia de estos factores tanto en el origen de la enfermedad o patología como en el proceso curativo.

    Al hablar de la parte terapéutica del masaje debe quedar muy claro desde el principio que la reflexoterapia no sustituye al médico, sino que lo acompaña; nunca debemos retrasar o posponer una visita médica por el hecho de estar realizando terapia podal.

    El conjunto de patologías y enfermedades que puede tratar la reflexología es muy amplio, si bien es cierto que los estudios científicos realizados hasta ahora no son concluyentes en cuanto a la efectividad de la reflexología. Habría, sin embargo, dos casos en que dicha terapia sí se mostraría claramente efectiva: al tratar problemas sistema urinario y como método anestésico, es decir, paliativo del dolor. Esta segunda parte es muy importante, puesto que el dolor es uno de los males crecientes en nuestra sociedad (fibromialgia, fatiga crónica, enfermedades crónicas…)

    Cuando la ciencia cuestiona la reflexología no podemos olvidar que esta es un método de curación basado en la tradición, mientras que la ciencia al hacer sus estudios utiliza otros parámetros de valoración. La comparación es más difícil aún si tenemos en cuenta que la reflexología se basa en un concepto tan oriental como la energía y su manipulación, algo inexistente en el sistema científico occidental.

    Es por motivos como este que, desgraciadamente en nuestro país la reflexoterapia podal, como muchas otras terapias, aún no está suficientemente regulada y todos los centros que ofrecen formación lo hacen por su cuenta, sin el apoyo ni oficial ni económico de las diferentes administraciones. Hay otros países que ya cuentan con cierta regulación, como Gran Bretaña, y en nuestro país ya se ha intentado, aunque infructuosamente, con lo que podemos ser optimistas de cara al futuro.

    Es importante recalcar que la reflexoterapia ofrece una parte terapéutica, fundamental, pero además ofrece una parte sensitiva muy agradable, que es la propia de este y cualquier otro tipo de masaje. Por lo tanto, no sólo es indicado en caso de requerir terapia sino también puede ser un placer que nos regalemos o, con más suerte, que nos regalen.

    Por último, ¿cómo funciona una sesión de reflexoterapia? Nuestra primera visita será especial, puesto que el terapeuta nos preguntará cual es el motivo de consulta, nos hará una ficha personal con nuestros datos, una anamnesis y una exploración física, tratando de encontrar allí más pistas sobre el tratamiento a seguir. A partir de ahí se iniciará el tratamiento propiamente dicho, que puede prolongarse tanto como sea necesario (pensemos en las patologías crónicas o de larga duración); normalmente, a no ser que sea un tratamiento paliativo, sesión tras sesión el paciente debería ir mejorando su calidad de vida, y esto sería una muy buena señal de la idoneidad del tratamiento.

    Sebastià Llorach
    Profesor de yoga y Máster en Nutrición

    YOGA Y SALUD




    La ciencia y las técnicas del yoga tienen una tradición milenaria. Según la antigua tradición del yoga, durante la Edad de Oro de la Humanidad, civilizaciones enteras dominaban esta ciencia, que aplicaban para aumentar y garantizar la salud, la felicidad y la calidad de vida.

    La difusión del yoga en Occidente es muy reciente. Durante varios siglos todas estas técnicas permanecieron en manos de yoguis y maestros, y sólo recientemente se ha transmitido a Occidente. De esta tradición procede Yogi Bhajan, oriundo del norte de la India, que vino a Occidente en 1968 para enseñar el yoga Kundalini. De sus enseñanzas tomamos los ejercicios que aquí se muestran.

    El yoga Kundalini, según Yogi Bhajan, equilibra el sistema nervioso y estimula la secreción endocrina. El sistema nervioso se vuelve resistente y maneja mejor el estrés y las tensiones. Cierto nivel de estrés resulta necesario para vivir, supone desafío y tensión. El problema es cuando la persona se desequilibra, porque el nivel de exigencia es demasiado elevado o porque el sistema nervioso es débil e inestable.

    Si aprendes a relajar la tensión física de tu cuerpo, experimentarás una gran calma mental. El cuerpo refleja el estado anímico de las personas. La actitud que tenemos hacia la vida se plasma en los músculos, en las posturas, en la flexibilidad del cuerpo.

    -las preocupaciones y enfados se reflejan en cuellos tensos;

    -el coraje tiene su espejo en los dientes apretados;

    -las decepciones se ocultan en los hombros caídos;

    -los problemas y angustias se filtran en nuestras digestiones, dolores de cabeza, insomnio.

    Con la práctica diaria de una serie de ejercicios sencillos podrás eliminar la tensión cuando surja. Se han seleccionado cuatro ejercicios de yoga sencillos y fáciles de practicar, que te darán la posibilidad de relajarte totalmente en unos minutos y cuando lo precises. El estar relajado o no se convierte en una decisión que puedes tomaR.

    05 octubre, 2010

    LA SALIDA DEL SOL, FUENTE DE ALIMENTOS





    Está dicho en el Zeha Besta, que cuando Zaratustra preguntó al Dios Aur Mazda cómo se alimentaba el primer hombre, éste le respondió: "

    - "Comía fuego y bebía luz."

    Entonces, ¿por qué no debemos también nosotros aprender a comer fuego y a beber la luz para volver hacia la perfección del primer hombre?

    Diréis que esto no es posible. Sí, es posible.

    Estáis contemplando la salida del sol: esperáis el primer rayo permaneciendo vigilantes y atentos... Desde el momento en que ese primer rayo aparece, pensad que lo absorbéis, que lo tragáis. En lugar de mirar sólo el sol, lo bebéis, lo coméis, e imagináis que esta luz que está viva, se propaga por todas las células de vuestros órganos y los purifica, los refuerza, los vivifica. No solamente este ejercicio os ayuda a concentraros, sino que sentiréis que todo vuestro ser se estremece, se ilumina porque conseguís verdaderamente absorber la luz...

    En Grecia se le llama ambrosía, en la India soma, los alquimistas lo llaman el elixir de la vida inmortal... Todas las culturas han mencionado la existencia de un brebaje de inmortalidad, y hablan de cómo prepararlo.

    En realidad este brebaje existe en la naturaleza, pero evidentemente no en cualquier parte: sólo se le encuentra en las regiones más sutiles, las más puras, y en ciertos momentos particulares, como a la salida del sol.

    El momento de la salida del sol, es el más favorable del día para poder beber de esta ambrosía que el sol distribuye por todas partes en el universo y de la que todas las criaturas vivas, las rocas, las plantas, los animales, los humanos, recogen las partículas. La verdadera bebida de la inmortalidad es la luz, y por la mañana, a la salida del sol, podéis captar esta luz para alimentar vuestros cuerpos sutiles.

    En la mitología, el fénix es ese pájaro de Arabia que, periódicamente, se instalaba sobre una hoguera de plantas aromáticas, y él mismo le prendía fuego, se consumía, y después renacía de sus cenizas. Por ello se ha convertido en el símbolo de los seres muy evolucionados que, conociendo las leyes de la vida inmortal, son capaces de renovarse sin cesar. Esos seres tomaron como modelo el sol.

    Todos los que aspiran a la vida inmortal, que es la verdadera vida espiritual y no una prolongación sin fin de la vida física, deben ir cerca del sol. Únicamente el sol puede enseñarles cuales son los elementos que dan la inmortalidad, y qué trabajo pueden hacer con ellos. Estos elementos son tres: la luz, el calor y la vida. El sol no cesa de distribuirlos a través del espacio como la expresión de la luz, del calor y de la vida divina.

    El día que comprendáis esta verdad y os preparéis para asistir a la salida del sol como si este fuera el acontecimiento que sobrepasa todos los demás, entonces beberéis el sol, os alimentaréis del sol y os volveréis inmortales, porque sabréis renovaros.

    « Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. »

    (Juan 8:12)

    QUE SON LAS CONTELACIONES FAMILIARES





    Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.

    Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

    Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

    El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

    El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

    Bert Hellinger

    Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistemica Familiar: las Constelaciones Familiares.