04 octubre, 2010

HISTORIA DE LA GRIPE




La Gripe ha acompañado al hombre a lo largo del acontecer de la humanidad, Desde Hipócrates, pasando por Tucídides, que describió en Atenas (430-427 a.c), una peste que se cree debido a la influenza .

En el siglo pasado se presenció la más terrible de las Pandemias, 1918-1920, que representó un holocausto donde murieron 20 millones, pero que algunos historiadores se atreven a ubicar en 40 a 50 millones. La peste española, como se conoce, aunque se inció en EE UU, infectó al 50% de los humanos y se describe por tres oleadas, la primera sería más leve que la segunda y ésta a su vez más letal que la segunda, lo que da a entender que el virus se volvía más letal a medida que se adaptaba a los humanos. Fue una cepa porcina.

Los paises han reaccionado tomando precauciones pero en cuanto a los virus de la gripe es muy pronto para declararlo controlado.

En 1957 se observó la gripe asiatica, que comenzó en China y rápidamente se extendió a todos loscontinentes. Infectó también el 50% de la población, mostrando sintomas clínicos el 25%, y un millón de muertos, también con una segunda oleada a finales de 1957 y principio de 1958. Esta gripe representó un salto para los virus, ya que no se trataba de un H2N2, típicos de porcinos o aves, sino una reagrupación de diferentes virus de aves con probablemente soporte biológico en cerdos, era una nueva cepa, no un subtipo y de allí su propagación rápida al no encontrar resistencia en el historial de inmunidad humano, aunque la baja incidencia y virulencia en "poblaciones ancianas sugiere la posibilidad de que estos se infectaran años atrás con un subtipo relacionado con el de 1957, confirmándose por la presencia de anticuerpos específicos frente a H2 (sería el responsable de la pandemia 1898-1901) por lo que la gente anteriormente infectada había adquirido protección suficiente como para resistir el proceso infeccioso de la gripe asiática. Este fenómeno plantea otra cuestión referida a la gripe: ¿Son los subtipos virales capaces de reaparecer cuando la inmunidad global de la población desciende hasta un cierto límite? Y si es así ¿Dónde permanece el virus en los periodos interpandémicos?"

la más terrible de las Pandemias, 1918-1920, que representó un holocausto donde murieron 20 millones, pero que algunos historiadores se atreven a ubicar en 40 a 50 millones.

Pandemia de 1968- 1970. Esta pandemia se inició asimismo en China a mediados de 1968, en donde rápidamente se notificaron más de 500.000 casos en Hong- Kong. Fue causada por un nuevo subtipo que incluía una mutación antigénica a nivel de la hemaglutinina (H3). La distribución de este brote pandémico se pareció a la de 1957, a partir de un foco los países adyacentes fueron declarando nuevos caso, con la excepción de que, a diferencia de la anterior, Japón no fue afectado por esta nueva ola. La infección llegó a EE.UU. a través de los soldados que regresaban de Vietnam y en septiembre de 1968 se declaraban los primeros casos, difundiendo la infección a lo largo de todo el territorio. También en esta fecha la pandemia llegaba a Europa, primero en Inglaterra y después, de forma extremadamente lenta en otros países del continente europeo.Algunos hechos que caracterizaron a esta pandemia fueron los siguientes. En lo referente al virus gripal responsable, se evidenció que la de hemaglutinina (H3) y sólo ésta había cambiado, lo que apuntaba a un reagrupamiento de los grupos aviar. Mediante análisis de anticuerpos en sujetos vivos que había sufrido los efectos de pandemias anteriores, se comprobó que este virus era muy semejante a los que habían producido la pandemia de 1898- 1901. Por otra parte, se pudo constatar que la mortalidad asociada a la pandemia fue alta en EE.UU. mientras que e Europa se consideró baja.

La gripe porcina, o AH1N1 como la llaman a hora, parece despertar los fantasmas de las pandemias y los temores de una posible infectación mundial. Los paises han reaccionado tomando precauciones pero en cuanto a los virus de la gripe es muy pronto para declararlo controlado

No hay comentarios: