09 octubre, 2010

YOGA Y SALUD




La ciencia y las técnicas del yoga tienen una tradición milenaria. Según la antigua tradición del yoga, durante la Edad de Oro de la Humanidad, civilizaciones enteras dominaban esta ciencia, que aplicaban para aumentar y garantizar la salud, la felicidad y la calidad de vida.

La difusión del yoga en Occidente es muy reciente. Durante varios siglos todas estas técnicas permanecieron en manos de yoguis y maestros, y sólo recientemente se ha transmitido a Occidente. De esta tradición procede Yogi Bhajan, oriundo del norte de la India, que vino a Occidente en 1968 para enseñar el yoga Kundalini. De sus enseñanzas tomamos los ejercicios que aquí se muestran.

El yoga Kundalini, según Yogi Bhajan, equilibra el sistema nervioso y estimula la secreción endocrina. El sistema nervioso se vuelve resistente y maneja mejor el estrés y las tensiones. Cierto nivel de estrés resulta necesario para vivir, supone desafío y tensión. El problema es cuando la persona se desequilibra, porque el nivel de exigencia es demasiado elevado o porque el sistema nervioso es débil e inestable.

Si aprendes a relajar la tensión física de tu cuerpo, experimentarás una gran calma mental. El cuerpo refleja el estado anímico de las personas. La actitud que tenemos hacia la vida se plasma en los músculos, en las posturas, en la flexibilidad del cuerpo.

-las preocupaciones y enfados se reflejan en cuellos tensos;

-el coraje tiene su espejo en los dientes apretados;

-las decepciones se ocultan en los hombros caídos;

-los problemas y angustias se filtran en nuestras digestiones, dolores de cabeza, insomnio.

Con la práctica diaria de una serie de ejercicios sencillos podrás eliminar la tensión cuando surja. Se han seleccionado cuatro ejercicios de yoga sencillos y fáciles de practicar, que te darán la posibilidad de relajarte totalmente en unos minutos y cuando lo precises. El estar relajado o no se convierte en una decisión que puedes tomaR.

No hay comentarios: