27 febrero, 2011

SEMILLAS DE CALABAZA



Las semillas aportan muchos nutrientes en cantidades espectaculares.

Destacan por aportar unos 21-25 gr de proteínas por cada 100 gr de pepitas. De modo que esto supone más proteína que la que aportan la mayoría de las carnes y pescados, superando estas cantidades solo las carnes de pavo y de perdiz y los pescados atún y bacalao. Aunque como su consumo es en cantidad más reducida, basta con tomar 30 gramos de semillas para tener cubiertas:


- En un 15% las necesidades de proteínas diarias.
- Casi el 50% de minerales como el fósforo y el magnesio.
- Más de la cuarta parte de las de hierro.
- Y casi una quinta parte de las de manganeso.

Además, posee u 19% de zinc y un 10% de cobre.

En cuanto a su aporte vitamínico, cabe destacar la vitamina E (30 gramos cubren el 14% de las necesidades diarias), ácido fólico (9%) y las del grupo B.

Pero no debemos dejar pasar por alto que las pepitas de calabaza también posee una buena cantidad de ácidos grasos esenciales omega-3 (aporta ventajas como la de disminuir el colesterol, la hipertensión y disminuir la inflamación en la artritis o en el cáncer de mama) y omega-6 (beneficioso para el aparato circulatorio y poseer propiedades adecuadas en el tratamiento de los síntomas negativos que pueden acompañar al síndrome premenstrual).

Su riqueza en antioxidantes, las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres, luego nos permitirán mantener el organismo más joven, prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o a reducir el riego de desarrollo de tumores cancerosos.

De igual modo contribuirá, también, al buen estado de la piel, ayudando en la curación de heridas y evitara la aparición del acne.

Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías, luego debemos ser prudentes en su consumo, especialmente en casos de obesidad.

Comidas en su justa medida, pueden servir para saciar el hambre además de aportarnos toda su riqueza en oligoelementos.

Las semillas permiten la producción posterior de pipas, el método de preparación más sencillo consiste en secar las semillas al sol y posteriormente agregarle la sal. Estas se suelen agregar a sopas y ensaladas proporcionando un sabor como la nuez.

( DE LA WEB DE PULEVA SALUD)

No hay comentarios: