22 marzo, 2011

DECALOGO DE LOS PACIENTES

Este decálogo fué el resultado de una reunión que se celebro en el año 2003, en Barcelona. Se reunieron profesionales de la salud y representantes del asociaciones de pacientes y usuarios.
Trabajaron sobre las preocupaciones y necesidades de los pacientes y usuarios. De esta reunión nació la Declaración de Barcelona, que se resume en un Decálogo de los Pacientes:
1- INFORMACIÓN DE CALIDAD CONTRASTADA RESPETANDO LA PLURALIDAD DE FUENTES.
2- DECISIONES CENTRADAS EN EL PACIENTE.
3- RESPETO A LOS VALORES Y A LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE INFORMADO.
4- RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE BASADA EN EL RESPETO Y LA CONFIANZA MUTUA.
5- FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA PROFESIONALES.
6- PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN LA DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES AN LA ASISTENCIA SANITARIA.
7- DEMOCRATIZACIÓN FORMAL DE LAS DECISIONES SANITARIAS.
8- RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES COMO AGENTES DE LA POLÍTICA SANITARIA.
9- MEJORA DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PACIENTES SOBRE SUS DERECHOS BÁSICOS.
10- GARANTÍA DE CUMPLIMEINTO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS PACIENTES.

Me parece que este decálogo resume las necesidades de los pacientes y usuarios de la sanidad pública, de lo que esperamos de ella como pacientes y usuarios y como asociaciones o colectivos de enfermos. Tenemos que luchar para que se cumpla.
Montse Porto
(22-o3-2011)

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