11 junio, 2011

CULTURA AZTECA: LOS "HOSPITALES DE HIERBAS"




De todos es sabido que a pesar de los intentos de querer que creamos, que fuímos a conquistar el Nuevo Mundo, por que era necesario y para que todas esas personas pudieran vivir "mejor", todos sabemos que las cosas no son así, que se cometieron muchas atrozidades y que se cometieron muchos horrores. Estos paises han pérdido muchas de sus esencias, y muchas de sus tradicciones, algunas de las cuales eran superiores a las de los conquistadores.
El conquistador español Hernán Cortés respetaba muchisismo a los médicos aztecas. Quedó maravillado cuando vio de que forma le curaban sus graves heridas, sufridas en las batallas por el intento de conquistar México.
Le admiraba tanto la medicina nativa que le pidió a la corona española que no le enviasen médicos porque su sabiduría no podía equiparse a la de los herboristas aztecas.
La fama de estos médicos, llevo al rey de España a enviar a su propio médico personal, Francisco Hernández,para que ampliará sus conocimientos.
El gobierno azteca fundaba hospitales con médicos, cirujanos y enfermeras experimentados en las propiedades de las plantas.
A pesar de la admiración de este conquistador, los españoles la persiguieron hasta erradicarla.
Bueno creo que no lo han conseguido porque hay muchisimas personas de esas tierras que han heredado los conocimientos de sus antepasados.
Me alegro que no se hayan perdido y que cada vez más sean utilizadas por más y más personas.
Desde este humilde blog. les pido perdón a esos sabios doctores y también las gracias por todos sus conocimientos.
Montse Porto
(11/06/2011)

No hay comentarios: