18 febrero, 2011

ERMITA DE CHAMORRO- FERROL




Chamorro es un pequeño templo de estilo gótico tardío, conocido también como la Capilla de Nuestra Señora del Nordés. No perderse su famosa romería el lunes de pascua, tras la Semana Santa.

Ubicación: Serantes, San Salvador Ferrol

Descripción: Chamorro es un pequeño templo de estilo gótico tardío, conocido también como la Capilla de Nuestra Señora del Nordés. Cuenta con una única nave rectangular y muros de sillería de granito. El muro sur de la cabecera conserva una inscripción que permite datarla en el primer tercio del XVI. La capilla mayor cuenta con una bóveda de crucería de 13 claves, donde la piedra dibuja una estrella de 4 puntas, allí se sitúa el retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen con el Niño, bajomedieval.

Historia: En 1666, recién formada la Cofradía de la Virgen de Chamorro se organiza la romería para difundir la devoción. Un día un pescador, con el bote a punto de hundirse bajo el mar embravecido, implora ayuda a la Virgen del Nordés y angustiado, exclama: Xa morro. La Virgen lo salva y desde entonces se denomina al lugar, la ermita de Chamorro.

No perderse: El lugar de emplazamiento es un privilegiado enclave desde el que se obtienen magníficas panorámicas del valle de Serantes, la ciudad de Ferrol y los pueblos ribereños de la ría. Se recomienda no perderse la subida a Chamorro que hacen los habitantes de la comarca el lunes de pascua, cuando acaba la semana santa.

Festividad: La romería se celebra el Lunes de pascua para conmemorar la festividad de su patrona, la Virgen de Chamorro o Nuestra Señora del Nordés. La romería atrae a miles de personas, tanto vecinos como turistas. Los devotos que se ofrecen a la virgen acuden ese día a cumplir su promesa: se debe subir la cuesta, andando, de rodillas, incluso descalzos. En los últimos años no se permite subir en coche, se corta al tráfico y sólo sube y baja un minibús para personas discapacitadas o enfermas.

(DE FERROL- ORTEGAL WEB)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He conocido la Ermita..pero cuando fui estaba cerrada...pero volvere a Ferrol,Galicia...ya que prometi a la virgen regresar a agradecer el favor que pedi a ella...Con toda la fe..estare a darle las gracias..y llevarles flores..Desde America Latina..ire a cumplir..

Todo cambia si tu te lo propones. dijo...

Pues no te olvides, que dicen que responde a los favores que le pides, pero es necesario darle las gracias.
Un abrazo